Logo BAO Bilbao
tradicion y diversion 02

Tradición y diversión / Usadioa eta dibertsioa

En Bilbao, la Navidad une en la calle y en las casas la tradición y la diversión. Desde el tradicional alumbrado ya se empieza a sentir un ambiente diferente, que se puede palpar con facilidad. / Bilbon Gabonak dira usadioaren eta disbertsioaren arteko lotura, kalean nahiz etxean. Garai honetako ohiko argiek beste giro bat dakarkigute, erraz antzematen dena. 

La Navidad es el punto de partida de un calendario intenso donde se sucederá toda una amalgama de actividades: desde los mercados típicos a los belenes, desde las compras y regalos a la ansiada llegada del Olentzero.

Un escenario propicio para la celebración festiva a la que, sin duda, contribuye la sucesión de incontables actividades abiertas a todos los públicos, aunque en esta ocasión se disponga de un acento más destacado en favor de los niños. Una convivencia entre el jolgorio y la masiva afluencia al imprescindible Mercado de Santo Tomás donde se cruzan visitantes de todas las edades hasta las visitas obligadas de padres y sus hijos al Parque Infantil de Navidad, ubicado en el BEC de Barakaldo, o a la pista de hielo en el pabellón de La Casilla.

Es muy posible que el Mercado de Santo Tomás suponga para una inmensa mayoría la inmersión navideña por excelencia habida cuenta de la repercusión que consigue. En medio de un masivo ambiente popular, donde se presta un reconocimiento a la agricultura vasca, la presencia de decenas de miles de personas a quien nadie pregunta su procedencia se ha constituido en la mejor antesala del estallido festivo por antonomasia.

El origen de este mercado se remonta a finales del siglo XIC cuando los campesinos acudían desde todos los pueblos a pagar a los patronos las rentas de sus caseríos y campos de labor, ocasión que aprovechaban tanto para vender los frutos de su trabajo como para aprovisionarse de bacalao y otras mercancías que ellos no producían. Vestidos con sus mejores ropas, y provistos del producto de la matanza, de animales de corral y de los frutos de la huerta, bajaban a la ciudad en familia de madrugada a encontrar un buen sitio donde ponerse en torno a San Antón, la Plaza Nueva o el Arenal, casi siempre bajo el incesante sirimiri, tan festivo y constante como ellos.

Es la última cita multitudinaria en las calles de Bilbao antes de esperar la llegada del Olentzero, a quien se le recibirá cuando baja del monte con los regalos que un día después repartirá entre quienes acudan a saludarle hasta el Teatro Ariaga, el punto de encuentro de la ilusión.

A partir de entonces toma cuerpo el frenesí navideño. Con los escolares disfrutando para entonces del período vacacional, las actividades se multiplican para dar cabida a la numerosa demanda. Es tiempo también para acudir a exposiciones como las que ofrecen los belenistas en el pórtico de la Iglesia de San Nicolás de Bari o en el Museo Diocesano de Arte Sacro. Pero también de ocuparse de una gastronomía especial en unas fiestas que lo propician, donde aparecen los platos de esas recetas ancestrales que nadie quiere olvidar o la conservación de las tradiciones como el corte del trozo de pan que es guardado para el siguiente año para que otorgue sus beneficios protectores.

Entre compras, visitas a museos, encuentros con amigos y familiares, el año se despide con la mirada puesta en la llegada de la Cabalgata. Los Reyes, su séquito, las iluminadas carrozas, los pajes con sus dádivas y caramelos ensancharán las pupilas de miles de niños ensimismados junto a los suyos en la confianza de que sus deseos se verán cumplidos en otra noche entre feliz y expectante. Para entonces, nadie se habrá sentido extraño en una sugerente e incansable Navidad bilbaína.


Egutegi trinko baten abiapuntua da, hainbat jarduera ekarriko dituena: azokak, jaiotzak, erosketak, opariak, Olentzero…

Jaia ospatzeko toki aproposa, jende guztiarentzako jarduera ugarirekin. Oraingoan, baina, umeentzakoak nabarmentzen dira gehiago. Ezinbestekoa da Santo Tomaseko Azoka, zalaparta eta jende andana bildu eta adin guztietako bisitariak jasotzen dituena. Hor dugu Gabonetako Umeen Parkea, Barakaldoko BECen, guraso eta seme-alaben elkargune, edo La Casillako pabiloian dagoen izotz pista.

Litekeena da Santo Tomaseko Azoka gehienentzat Gabonetan murgiltzeko era izatea, izan ohi duen arrakasta ikusita. Euskal nekazaritzari aitortza egiten zaion eta, bereziki, jai hauei hasiera ematen dien ekitaldi jendetsu honetan milaka eta milaka pertsona batzen dira.

Azoka honen jatorria XIX. mendearen bukaerakoa da, nekazariak herrietatik etortzen baitziren baserrietako eta baratzetako errentak nagusiei ordaintzera. Aukera paregabea baserriko produktuak saltzeko, bakailaoa hartzeko eta behar zituzten beste salerosgai batzuk eskuratzeko. Arropa dotoreenekin jantzita, eta txarribodako, kortako nahiz baratzeko produktuak ekarrita, goizaldean jaisten zen familia osoa hirira leku on baten bila. San Anton, Plaza Berria edo Areatzaren inguruan jartzen ziren, etengabeko sirimiariak bustita gehienetan.

Azken topagune jendetsua da Bilboko kaleetan Olentzero etorri arte. Olentzero menditik jaitsiko da opariz beteta, eta hurrengo egunean Arriaga Antzokira harrera egitera datozenei banatu dizkie. Ilusioarekin egiten dute topo, beraz.

Hortik aurrera Gabonetako eroaldia dator. Eskolako umeak oporretan daudela, hamaika jarduera egiten dira, eskabide guztiak asetzeko beste. Halaber, aukera dago jaio-tzazaleek jarritako erakusketetara joateko, hala nola San Nikolas Bariko eliz atarian edo Arte Sakratuko Elizbarrutiko Museoan. Eta, nola ez, gastronomia berezia dastatu behar dugu, jai hauetan ohikoa dena, inork galdu nahi ez dituen antzinako platerak prestatuz. Ohiturei eusteko garaia ere bada, adibidez, ogi zatia ebaki eta hurrengo urterako gorde-tzea, gaitz guztietatik babes gaitzan.

Erosketak direla, museoetara egindako bisitak direla, lagunekin eta familiakoekin gaudela, urtea badoa eta Erregeen desfilea dator gero. Erregeak, segizioa, argiz betetako karrozak, opariak daramatzaten pajeak, gozokiak… horrek guztiak aho bete hortz utziko ditu umeak, eta beste gau zoriontsu batean euren desioak eta gurariak beteko direla sinetsita utziko ditu.

Ordurako, inoir ez da arrotz sentituko Bilboko Gabon adierazgarri eta nekaezinetan.

 

Horra, horra, gure Olentzero!

Olentzero joan zaigu

mendira lanera

intentzioarekin

ikatz egitera.

Aditu duenean

Jesus jaio dela

lasterka etorri da

berri ona ematera.

Horra! Horra!

Gure Olentzero!

Pipa hortzetan duela

eserita dago

kapoiak ere baditu

arraultzatxoekin

bihar meriendatzeko

botila ardoakin

Olentzero buruhandia

entendimentuz jantzia

bart arratsian edan omen du

bost arruako sagia

ai urde tripahaundia

 

Texto: BAO • Fotografías: Ayto. de Bilbao

[gmedia id=319]

Scroll al inicio