¡Bienvenidos, bienvenidas! ¡Pasen y vean! Como podéis comprobar en las imágenes que nos rodean, vamos a explorar algunos de los lugares más significativos de nuestro Botxo. Muchos de ellos disponen incluso de visitas guiadas.
Texto y fotos: Jabier Calle
Iglesia de San Anton y Catedral de Santiago
Si os parece y me acompañáis, podemos empezar por el símbolo de Bilbao, aquel que figura en el escudo de la ciudad. Me refiero a la iglesia de San Antón, donde, además del culto y la espiritualidad, podemos descubrir los secretos que encierra este monumento, una de las mejores manifestaciones góticas del País Vasco, con sus tres naves (de cuatro tramos cada una), las diferentes capillas, el osario y el imponente órgano. Como sabéis, en 1984 recibió el mérito de Bien de interés cultural en la categoría de Monumento histórico-artístico nacional.
Tras la visita a San Antón, podemos dirigirnos hacia la Catedral de Santiago, de estilo neogótico, para disfrutar de sus diferentes y elegantes capillas: la Bautismal, la Virgen del Carmen, la Virgen del Pilar, Montserrat, San Antón, la Capilla Mayor, la Girola o Deambulatorio; y de su placentero claustro. Estoy seguro de que deleitaran vuestros sentidos.
Los nacidos en Bilbao disponemos de entrada gratuita sin audio guía. Los horarios son de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados: hasta las 18:00. Para más información, podéis llamar al 944 153 627.
Edificio La Bolsa
A escasos metros, y callejeando por el Casco Viejo bilbaíno, podemos llegar al edificio de la Bolsa, donde destaca la puerta adintelada de lo que antaño fue una quincallería o ferretería. Hoy en día, sus tres plantas albergan un edificio municipal con boyante actividad cultural y un mirador poco conocido en su última planta, donde podemos disfrutar de unas espléndidas vistas al Casco Viejo. Aquí vivió el mítico delantero del Athletic, Iriondo, y se han rodado diferentes series y películas.
Las visitas se realizan en días laborables, de 14:00 a 16:00. No hay visitas guiadas, salvo en octubre, con motivo de la Open House (jornada de puertas abiertas). Podéis escribir a [email protected] o llamar al 944 163 188 para más información.
Teatro Arriaga
Seguimos en las Siete Calles bilbaínas para acercarnos al Teatro Arriaga, un edificio emblemático y referente de la cultura de la Villa. Construido en el año 1890, tiene la categoría de Monumento histórico por su estilo neobarroco tan singular.
La visita comienza en su vestíbulo y recepción, después recorre varias salas —como son la salita Orient express o la Sala isabelina— que, por lo general, no son accesibles para el público que asiste a los espectáculos, y hace paradas en la exposición de trajes de opera para, finalmente, desembocar en el impactante patio de butacas, escenario y camerinos. Ciento treinta años de historia (y de historias) prometen una visita interesante de cincuenta minutos de duración y posible tanto en euskera como en inglés y castellano.
Las visitas habitualmente tienen lugar en sábados o domingos por la mañana. Cuestan cinco euros para adultos y son gratuitas para menores de dieciocho años acompañados. Podéis reservar plaza llamando al 944 792 036 o escribiendo a [email protected].
Azkuna Zentroa
Cruzamos el Puente del Arenal y, por la Gran Vía bilbaína, nos acercamos a Azkuna Zentroa, La Alhóndiga, donde podemos experimentar la unión de modernidad y tradición. Una visita de cuarenta y cinco minutos de duración que nos permitirá conocer lo que antaño fue un almacén de vinos y hoy es un complejo deportivo, cultural y gastronómico. Sus cuarenta y tres columnas, el mirador o los pies flotantes de la piscina, son algunos de los muchos reclamos que tiene este lugar. Podremos conocer toda su intrahistoria en varios idiomas, que van desde el euskera hasta el inglés, el francés o el castellano.
Los días y horas de visita pueden variar, pero los martes son para particulares. Si se quieren reservar visitas guiadas para grupos, hay que escribir a [email protected] o llamar al 944 014 014.
Estadio San Mames y Athletic Club Museoa
Siguiendo por nuestro caminando, llegamos a una de las estrellas de Bilbao. El que fuera Santo Saeteado da nombre a uno de los campos de fútbol más importantes del mundo. Pisar el césped y contemplar el mítico estadio es impresionante. Su arquitectura, su estilo y la idiosincrasia del club que juega en él lo hacen único. San Mamés y el Athletic son dos argumentos sólidos para visitar este lugar de culto, que fue galardonado como el mejor edifico deportivo del mundo en 2015.
La casa de los Leones, la Catedral del fútbol, no es solo para aficionados al balompié, ya que todo el mundo puede recorrer su museo y disfrutar de la infinidad de curiosidades que hay en él. Desde el cuadro que pintó Lola Flores para el Athletic hasta el león con el que el presidente del Alavés obsequió al club para honrar una promesa.
Para más información, podéis escribir a [email protected] o llamar al 944 661 100.
Euskalduna
En los antiguos astilleros, donde antes se construían barcos, hoy navegan la música, el teatro y las artes escénicas en su máxima expresión. No obstante, también podemos surcar por su interior si participamos en la visita guiada que el Palacio Euskalduna nos propone. La visita comienza en el exterior y, en algo más de una hora, nos permite descubrir parte de la historia de Bilbao. En esta visita, nos cuentan las peculiaridades, anécdotas e historias que han sucedido en este singular edificio y han dejado huella en la ciudad.
Este buque insignia de Bilbao, es uno de los reclamos que más visitantes trae a la Villa, por sus numerosos congresos y simposios. Una arquitectura inclusiva y un edificio con total accesibilidad nos harán embarcarnos en un laberinto de sensaciones. Su escenario, palcos, camerinos y almacenes nos llegarán a sorprender por su magnitud y vistosidad.
Para más información, podéis escribir a [email protected] o llamar al 944 035 000.
Artxanda
Vamos a caminar por la orilla de la ría. Podemos elegir cualquiera de las márgenes porque sus vistas de ambas son atractivas y hermosas.
Una vez en el puente Zubizuri, nos dirigiremos al Funicular de Artxanda, donde realizan una visita guiada el primer sábado de cada mes para descubrir esta joya de Bilbao. La hora habitual de la visita es por la mañana, a las 10:00, aunque también se puede realizar a demanda.
En la visita, ascenderemos casi ochocientos metros —con un desnivel de más de doscientos metros— a una velocidad de dieciocho kilómetros por hora. Eso hará que, en menos de tres minutos, tengamos unas vistas inmejorables de Bilbao y nos hagamos una idea del lugar en el que nos encontramos.
A finales del siglo XIX y principios del XX, muchos bilbaínos utilizaban el monte Artxanda como lugar de esparcimiento y diversión, dando lugar a la creación diversos txakolis y un casino donde la gente podía disfrutar de su tiempo de ocio. Había necesidad de comunicar Artxanda con el pulmón de Bilbao y esta visita nos ayudará a entender un poco mejor las circunstancias.
Para más información y reservas, podéis llamar al 944 010 010.
Ayuntamiento de Bilbao
Si tenemos cita previa, a escasos metros de Artxanda, podemos visitar el Palacio Municipal inaugurado el 17 de abril de 1892 y construido sobre el solar que antiguamente ocupaba el Convento de San Agustín. Desde entonces, como podemos imaginar, han sucedido infinidad de cosas. Esta elegante construcción, con capitel que descansa sobre un cuerpo central destacado con balcones y columnatas, cuenta con un espléndido salón árabe exquisitamente decorado en su interior, obra de José del Solar, donde actualmente se celebran bodas civiles.
Se puede visitar de lunes a viernes por las mañanas. Cincuenta minutos de duración nos ofrecerán también acceso a la sala de los alcaldes, donde veremos los cuadros de todos los regentes de la Villa.
Podéis escribir a [email protected] o llamar al 944 204 354 para más información.
Sin duda, interesarse por nuestro entorno y conocer mejor la Villa de Bilbao es una excelente manera de vivir las experiencias que nos ofrece esta ciudad y disfrutarla máximo. ¿Te animas?