Logo BAO Bilbao
Ayuntamiento

Vive la magia de la Navidad en Bilbao

En nuestras calles ya se respira la atmósfera de la Navidad. Bilbao se enciende en miles de pequeñas bombillas que iluminan los sueños de nuestros niños y niñas. Olentzero, nuestro particular y bonachón personaje navideño, recorre en una colorista cabalgata la arteria principal de la ciudad, repartiendo alegría como antesala de sus regalos. 

Visitar Bilbao en esta época del año es volver a la infancia y los juguetes, a las tradiciones vascas más arraigadas, a las compras y a los regalos, y a la magia de una ciudad repleta de actividad cultural de primer nivel.

Compras de Navidad

• EL COMERCIO DE BILBAO SE ILUMINA. El encendido de las luces de Navidad marca el inicio de una atmósfera festiva, donde las compras constituyen una pieza fundamental para mimetizarse con este ambiente tan entrañable y mágico. Los escaparates se engalanan, los barrios y sus comercios se alumbran y llenan nuestra ciudad de numerosas actividades como coros, mercadillos, talleres, animaciones o belenes.

• FERIA DE ARTESANÍA GABONART. Se desarrolla junto al Teatro Arriaga, del 16 de diciembre al 5 de enero, en horario de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas. Los puestos instalados ofrecen cerámica, bisutería, juguetería, cuero, talla de madera, textil.

• LA DULCE NAVIDAD DEL CONVENTO. En el Museo de Arte Sacro, del 2 al 21 de diciembre, se ponen a la venta dulces navideños artesanos, elaborados por religiosas.

• MERCADO DE SANTO TOMÁS. El día 21 de diciembre llega esta tradicional jornada donde el ambiente rural envuelve El Arenal y la Plaza Nueva. Éste es uno de los días más esperados del año y una oportunidad única para comprar productos típicos como queso, alubias, frutas, verduras, pan y postres de caserío, miel, plantas, flores… y por supuesto degustar talo con chorizo, morcilla o panceta y beber sidra o txakoli.

• MERCADILLO DE NAVIDAD DE BAILÉN. Del 5 de diciembre al 6 de enero, en esta céntrica calle se instalan cerca de 40 casetas de madera en las que no faltan la artesanía, los productos vascos y regalos típicos de estas fechas.

• MERCADO DE LA RIBERA. El mayor mercado cubierto de toda Europa es un punto casi obligatorio para realizar las mejores compras de Navidad de cara a preparar las comidas y cenas más especiales del año. Disfruta además con la familia y amigos de la experiencia que te ofrecen sus gastrobares.

Agenda cultural

• MUSEO GUGGENHEIM. Francis Bacon muestra, hasta el 8 de enero, una selección de noventa pinturas que están entre las más relevantes, de este artista británico. La exposición de Albert Oehlen, uno de los pintores más influyentes de las últimas décadas, se podrá visitar hasta el 5 de febrero. La colección de Hermann y Margit Rupf se expondrá hasta el 23 de abril.

• MUSEO DE BELLAS ARTES. La retrospectiva de Carmelo Ortiz de Elgea se podrá visitar hasta el 16 de enero. El Proyecto de Paz “1937. Sobre Gernika. Guerra y civitas” ofrece exposiciones, producciones artísticas, publicaciones, seminarios y conferencias hasta el 9 de enero.

• PALACIO EUSKALDUNA. Los días 22 y 23 de diciembre se celebrará el Concierto de Navidad de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, una de las citas más esperadas de Navidad con la dirección de Enrique Azurza, de la Coral de Bilbao y Karen Kamensek. El 25 de diciembre el Ballet Estatal Ruso representará El Cascanueces. El 1 de enero tendrá lugar el Gran Concierto de Año Nuevo, de la Mano de Strauss Festival Orchestra.

• TEATRO ARRIAGA. Cabaret es el musical que dicen que todo el mundo tendría que ver. El Teatro Arriaga acoge del 1 al 30 de diciembre una de las obras maestras del teatro musical de todos los tiempos, tanto por su intensidad dramática como por la profundidad de los personajes y la calidad de la partitura. El 19 de diciembre se celebrará el Concierto de Navidad, interpretado por el Coro Rossini.

• AZKUNA ZENTROA. Desde el 26 de diciembre y hasta el 4 de enero tendrá lugar Gabonak Arte, un programa lúdico-educativo para niñas, niños y familias. El 28 de diciembre Txirri, Mirri eta Txiribiton interpretarán Patxistein Doktorea.

Ilusión y actividades para txikis

Bilbao se inunda de sonrisas, ilusión y de la magia de la Navidad. Hay dos fechas señaladas por todas las niñas y niños de la ciudad, y por todas las familias:

• OLENTZERO LLEGA A BILBAO. La primera es la del viernes 23 de diciembre. Ese día, el Olentzero baja de su baserri cargado con un saco repleto de regalos. Él es el gran protagonista de un espectacular desfile junto a Mari Domingi, Basajaun y los Galtzagorris. Este desfile comienza a las 18:00 horas en la Plaza Moyua y acaba en el Teatro Arriaga. Además, durante la mañana del sábado, 24 de diciembre, desde las 11:00 hasta las 14:00, Olentzero recibirá en el Teatro Arriaga a todas las niñas y niños que quieran hacerle sus peticiones en persona.

• CABALGATA DE REYES. La otra es el jueves, 5 de enero, desde las 18:00 horas. No olvideis dejar los zapatos bien limpios antes de bajar a la Cabalgata, para pedir regalos a los Tres Magos de Oriente, que vienen acompañados de sus pajes, de zancudos y de los más dispares artistas en un desfile sin igual que atravesará Gran Vía, Plaza Moyua, Plaza Circular y Ayuntamiento. No faltarán las carrozas, miles de caramelos y un espectáculo de luz y sonido que tiene su colofón en el balcón del Consistorio bilbaíno. Allí los Reyes Magos lanzan su habitual mensaje de paz, optimismo y buenos deseos.

• PARQUE INFANTIL DE NAVIDAD (PIN). Desde el 21 de diciembre y hasta el 8 de enero, Bilbao Exhibition Centre abre sus puertas para ofrecer a los niños y niñas de todas las edades actividades deportivas, atracciones feriales y diversión a raudales.

Texto y fotos: Ayuntamiento de Bilbao

Scroll al inicio