Bien es conocida por todos nosotros la singular belleza de nuestro entorno natural, encabezada por la extraordinaria diversidad paisajística y ecológica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Si bien me dedicáis cinco minutos de vuestro tiempo quizás podáis descubrir pequeños tesoros que se encuentran escondidos en estos paisajes tan familiares para muchos de nosotros. ¿Despegamos?
Sí, habéis acertado, la particularidad de estas imágenes radica en que han sido tomadas a cierta altura sobre el nivel del mar. Aquellas imágenes que se capturan desde el aire, esas en las que vemos el paisaje como lo haría un ave en vuelo se denomina fotografía aérea.
Este tipo de fotografía es especialmente útil en cartografía, arqueología, geología, vigilancia y ámbito militar, aunque también se ha desarrollado como otra vertiente dentro de la fotografía artística.
¿Me acompañáis en este particular vuelo?
A vista de pájaro muchas de los paisajes cotidianos desaparecen y se transforman dando lugar a singulares formas abstractas, alejándonos del tradicional aspecto exterior de una realidad concreta y acercándonos a un mundo de posibilidades, en ocasiones muy cercanos a los conocidos sistemas fractales, y en otras ocasiones con sorprendentes similitudes dentro de las diferentes corrientes pictóricas, como por ejemplo con el impresionismo del siglo XIX, como trazos del mismísimo Claude Monet o con el simbolismo de Edvard Munch. En la mayoría de las fotografías que podéis ver se aprecia un cambio dinámico del paisaje en función de la perspectiva, pasando de una perspectiva tradicional normal a una cenital, de ahí su singular belleza.