Tequila Wizink 18 1971 1

TEQUILA ¡EL ADIOS DE TEQUILA!

Con dos argentinos al frente, el vocalista Alejo Stivel y el guitarrista Ariel Rot, Tequila fue, en el periodo 76-82, una de las bandas pioneras en demostrar que al idioma de Cervantes le sentaba bien el rock y viceversa. Su discurso de riffs stonianos y efervescencia juvenil parió canciones que se tornarían clásicas.

Desde su separación la banda se ha reunido en puntales momentos. Ahora llevan dos años despidiéndose de los escenarios, el próximo 20 de marzo de 2020 dicen adiós definitivamente en la ciudad que los vio nacer, Madrid. De regalo dejan un reciente directo con el elocuente título Adiós Tequilaque cuenta entre otros con la participación de M-Clan, Fito y Leiva.

Departimos brevemente primero con Ariel y luego con Alejo para hablar del ayer y del hoy.

 

Pertenecisteis a eso que llaman el Rock de la Transición, pero vuestra situación era anómala, no teníais nada que ver con Leño o Asfalto.

Ariel: Curiosa etiqueta, yo diría que no es una etiqueta muy feliz, es como que ocupaste una posición de bisagra, una cosa muy extraña. Cuando estás viviendo una transición no eres consciente de que estas viviendo una transición, obviamente, y la etiqueta por supuesto que no existía.

 

¿Y cómo lo vivisteis?

Ariel: Lo vivimos como fideo de otra sopa siempre, porque no encajábamos en ninguna tendencia, ni la del rock urbano, porque éramos demasiado festivos, frívolos, digamos; ni lo que vino ocho meses después, que fue La Movida.

 

Ya, tampoco encajasteis en La Movida.

Ariel: Tampoco encajábamos ahí por una cuestión de tiempo. Por música tampoco había un rigor en La Movida. Por edad podíamos haber pertenecido perfectamente, éramos de la misma generación. Aunque sí había diferencia en la música que escuchaban, en la Nueva Ola los nuevos grupos estaban muy influenciados por Los Ramones, por ejemplo, donde la destreza y la pericia instrumental no se valoraba. Sin embargo nosotros llevábamos escuchando rock en Argentina, Alejo y yo, diez años o más y pertenecíamos a una generación, a pesar de tener la misma edad, donde el músico virtuoso sí nos parecía algo a destacar y nos llamaba la atención. Que Frank Zappa pudiese hacer lo que hacía en sus discos, sin un ordenador, o por supuesto Led Zeppelin y Jimmi Hendrix, o Santana, que en esos años era un guitarrista muy espectacular, aunque no se lo crean algunos ahora… De todas formas eso del Rock de la Transición es una extraña etiqueta.

 

Pese a la gesta en calidad de pioneros, lo dejasteis entre la incomprensión y los malos rollos tóxicos. Pero regresasteis en el 2008 y volvéis ahora para despediros. Como regalo de despedida habéis sacado un disco en directo de altos vuelos.

Alejo: El sonido es brutal, la imagen es brutal y el show fue una gran fiesta. La verdad el que fue tiene un artefacto guapo para recordar aquel momento. Y el que no fue por lo menos podrá asistir al concierto sin haber ido.

 

Yo fui. Y hace honor. El concierto estaba muy bien canalizado y el cd y el dvd lo han sabido recoger.

Alejo: Sí, me alegro de que pienses como yo.

 

Evidentemente Tequila lo encabezáis Ariel y tú (de los originales, Felipe Lipe no ha participado y Julián Infante y Manolo Iglesias murieron hace años). ¿Qué músicos completan aquí la formación?

Alejo: En el bajo David Salvador, que es un tío muy sólido, bajista con mucho peso que lleva tocando conmigo muchos años. A la guitarra Julián Kanewsky, un crack total, que también ha tocado conmigo durante muchos años. En la batería Chilo, con una pegada fulminante, además tiene escena, es todo un personaje en el escenario, toca conmigo hace mucho tiempo, y finalmente el maestro Luís Prado, que no necesita presentación, un talentazo, un músico completísimo. Así que la banda es un cañón.

El primer single del disco cuenta con la colaboración de Fito.

Alejo: Llamar a Fito es bastante fácil de explicar: es la gran figura del rock en España, es un tío con un carisma, con un talento especial, una conexión fabulosa con el público. Si a eso sumamos que tenemos super buen rollo, porque es un encanto de persona, la verdad, por qué no llamarlo. Lo increíble hubiera sido no llamarlo.

¿Tenías desde el principio pensado que Fito hiciera “Me vuelvo loco” y “Nena”?

Alejo: La verdad que sí, no lo habíamos pensado en principio con ningún invitado, y al final ha sido una mezcla entre darle a elegir o hacerle alguna sugerencia, desde el primer momento no ha habido ninguna duda, fue todo facilísimo.

 

Una de las perdonas más efusivas fue Tarque. Hay algo entre vosotros.

Alejo: Tarque es de todos ellos al que hace más tiempo conozco, al que más he tratado. Todos son amigos y hermanos, pero él es el más afín, quizás, de todos los que estaban en el escenario, al menos para mí.

 

El título Adiós Tequilla, lo dice todo.

Alejo: Sí, el adiós es definitivo. Cada uno tiene su carrera, y llegó el momento de decir vamos a poner un broche de oro a esto, hagamos una gira para despedir, celebremos el final.

Kike Babas & Kike Turrón.

Scroll al inicio