A la comarca de Añana, situada en la parte más occidental de Álava, le da nombre el lugar donde se esconde un tesoro: el Valle Salado en la localidad de Salinas de Añana.Al igual que en gastronomía la sal es un aderezo, para este plato principal que es la visita al Valle Salado tenemos unos acompañamientos incomparables.
Nos acercaremos a su historia recorriendo sus localidades, donde encontraremos torres-palacio, casas solariegas y joyas patrimoniales como el yacimiento romano de Iruña-Veleia, el castillo medieval de Portilla y las Torres de Varona (Villanañe), Urbina Basabe (Kuartango) y Fontecha.
Los itinerarios por la naturaleza que nos ofrece se inician en puntos tan interesantes como el Parque Natural de Valderejo, el desfiladero del río Ebro en la localidad de Sobrón, el valle de Kuartango o el Jardín Botánico de Santa Catalina en Trespuentes. Además, esta comarca está surcada por grandes rutas como el Camino de Santiago, el GR 1 o sendero histórico, el GR 99 camino natural del Ebro o la Senda del Pastoreo GR-282.
Disfrutar de la aventura también resultará fácil si se opta por un paseo a caballo en el Centro Ecuestre Gaubea (Villamaderne) o bien deslizarse por las tirolinas, puentes y rocódromos del circuito en altura de Aventura Sobrón, o subirte a la bicicleta y descubrir las rutas señalizadas desde el Centro BTT Valderejo-Añana (Angosto).
Más información en www.ananaturismo.com
o en el teléfono 945 351 386 (Oficina de turismo comarcal).
Texto y Fotos: Cuadrilla de Añana
[gmedia id=373]