Todo empezó en primavera, en abril de 2003, cuando el pub Residence Café (Barrainkua, 1), de aires irlandeses y escoceses (“incluso ingleses”, admite Manu Iturregi) abrió sus puertas. Fue toda una revolución para la clientela del local anterior, “un chill out demodé”, según atestigua Manu, quien se lanzó a la aventura con una idea en la cabeza: crear el lugar donde a él le gustaría beber.
Residence Café ha ido evolucionando con su autor, siempre bajo unas constantes: buenas cervezas, buenos destilados y buena música, a poder ser en directo. En los últimos 5 años ha trabajado en las minas de la coctelería, donde gana adeptos día a día. Un único requisito: que el pub tenga alma. Premiado con el Coaster Award 2016, World Class Embassy, incluido en la guía 50best Iberian Bars de Drinks International y embajada de la Destilería Ardbeg. El botellero del Residence Café echa humo de turbas. No en vano, hay más de 200 referencias de whisky distintas, incluidas algunas japonesas que están a la vanguardia del planeta. El primer jueves de abril de este año, ha celebrado sus 15 años de vida, efeméride para la que Manu Iturregi ha encargó una barrica completa de whisky de 15 años (la misma edad que el pub), 250 litros, distribuidos en otras tantas botellas enumeradas, destilados en el norte de Escocia, en las islas Orcadas.
Manu, un devoto del pub-style que predica en el Residence Café: un lugar al que acudir, relajarte y desconectar, para disfrutar con una buena bebida, buena música y conversación “y donde no te intenten dar comida como sea”. La decoración abigarrada permite bucear entre pequeños tesoros recopilados en diversos viajes y, sobre todo, regalos de clientes de la casa; así como fotos dedicadas de destacados músicos de la escena folk internacional. Porque la música, tanto en directo como la enlatada, son santo y seña del Residence. ¡Ah, y tocan desenchufados!
Por las Irish Session de los miércoles, que cumplen más de una década de programación ininterrumpida, han pasado, además de los músicos residentes de Bilbao, pesos pesados como Barney McKennay y Sean Cannon (The Dubliners), Aly Bain, Bert Deivert, Kris Drever, Aidan O’Rourke & Martín Green (Lau), Eóin Dillon (Kila), Cormac Breathnach, The Armagh Rymers o Phil Cunningham, que grabó para la serie de BBC SCOTLAND The World Accordion to Phil. Aquí se relajaron los invitados adultos de la boda hindú que asombró a Bilbao tiempo atrás, músicos procedentes del BBK Live (¡ay de aquella noche en la que se juntaron músicos de Chemical Brothers, Noisettes y Kaiser Chiefs!) y aún recuerdan al guitarrista de Leonard Cohen, atrapado en Bilbao por la nube volcánica que encapotó Europa, dando un par de recitales en el Residence Café. Manu Iturregi tampoco lo olvida: no pudo presenciarlos en directo.
Por otro lado, los primeros viernes de cada mes se invoca a la Bilbao Bluegrass jam; los sábados y domingos al mediodía suena el piano de las sesiones vermouth, y una vez al mes una cata de whisky retumba entre sus cálidas paredes.
Tel.: 944 052 666
Barraincúa Kalea, 1 – Bilbao
www.residencecafe.com
Rugby, disfrute entre palos
La Real Academia Española (RAE) utiliza la palabra “rugbi”, como “adaptación gráfica” del término inglés y recomienda la expresión rugbista para referirse al jugador. Anatema. Nada de ello se pronunciará en el Residence Café, donde el viejo deporte británico del siglo XIX ha encontrado su hueco. A petición popular de la clientela inglesa e irlandesa de Bilbao, el Residence Café lleva diez años retransmitiendo en directo todos los partidos del Seis Naciones, el santo y seña de un deporte que encaja a las mil maravillas en el espíritu del pub. Hasta entonces, Manu Iturregi admite que “jamás había jugado a rugby ni había visto un partido. Me hice del Escocia”, asegura, “porque allí hacen el mejor whisky y por el espíritu sufridor del equipo”. Tanto que ya se ha desplazado en tres ocasiones a ver jugar al equipo en vivo y se confiesa “enemigo de Inglaterra, salvo cuando juega contra Francia”. Los fieles del rugby que pasan por el Residence Café le habían inculcado, para entonces, “cuando juega tu equipo, quieres que gane; cuando juega Inglaterra, quieres que gane su rival”.
Las ya viejas paredes del Residence Café recuerdan que la celebración de la Rugby World Cup 2015 acogió el Tercer Tiempo Inaugural del campeonato, brindando la Basurde Amber Ale de Laugar (www.laugarbrewery.com) con dos padrinos de honor, Rocco Caira & Derek Doyle, sendos cónsules de Irlanda y Reino Unido en Bilbao, respectivamente. Con la llegada de las finales de European Rugby Cup 2018 a San Mamés, el Residence sorteará entradas para presenciarlo en directo y propondrá, a los menos afortunados, unas jornadas repletas de buenas bebidas y música acordes al galope de los jugadores sobre la hierba. Todo ese tercer tiempo inmortal estará enriquecido por los balones que adornan el pub y que admiran como preciados tesoros: el balón del Universitario de Bilbao, otro de Gales, que llevó un cliente, o el de Durango Rugby Taldea, que llevó un italiano que trabajó en el Nerua. En la última década, el rugby en Bilbao se ha disfrutado entre palos. Entre los palos del Residence Café.