Logo BAO Bilbao
naturaleza salvaje 900x400px

Naturaleza Salvaje

En el medio ambiente de la tierra que no ha sido significativamente modificado por la actividad del ser humano se pueden encontrar animales de gran belleza. Viven en las áreas naturales más intactas del planeta, aquellas que no han sido todavía contaminadas ni invadidas por elementos característicos de la actividad industrial y tecnológica humana.

Jaguar bebiendo agua, Costa Rica.

Los jaguares se encuentran entre las especies de fauna silvestre más carismáticas del planeta. Para las antiguas culturas mesoamericanas como los Mayas y los Aztecas, eran un símbolo que representaba la excelencia, lo sagrado y lo misterioso; eran los señores de las selvas tropicales de América. Históricamente, los jaguares se distribuyeron desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Sin embargo, la destrucción de los ecosistemas naturales y la cacería ilegal han tenido como resultado una gran reducción tanto de su área de distribución como del tamaño de sus poblaciones, de tal manera que mundialmente la especie está considerada amenazada de extinción y, en diversos países, en peligro de extinción. Son carnívoros en la cima de las cadenas tróficas, que necesitan de áreas muy extensas para mantener poblaciones viables.

 

 

Colibrí Estrellita Gorguimorada, Monteverde, Costa Rica.

330 especies de colibríes habitan en el continente americano. Pueden verse desde Alaska hasta Tierra de Fuego, pero son mucho más numerosas en el trópico. Estas aves son llamativas por su tamaño reducido, sus colores iridiscentes, el tipo de vuelo y, sobre todo, por su alimentación a base de néctar. Las flores especializadas en ser polinizadas por colibríes son tubulares, tienen abundante ambrosía y generalmente presentan colores llamativos. En el vuelo, el cambio de ángulo al batir las alas les permite volar en cualquier dirección, incluso hacia atrás o realizando vuelo cernido en el mismo sitio para poder libar de las flores.

 

 

Serpiente Loro, (Bothriechis aurifer). Bosque nuboso, Cobán, Guatemala.

La nauyaca verdinegra, cantil loro o cantil verde (Bothriechis aurifer) es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia Crotalinae, cuya área de distribución incluye México y Guatemala. Esta serpiente y yo nos vimos las caras en una zona de un bosque nuboso en Cobán, Guatemala. Estaba enrollada en el tronco de un árbol y al acercarnos a verla, iba con un amigo, intentó atacarnos varias veces. Tuve que calcular muy bien la distancia para poder fotografiarla, ya que es mortalmente venenosa. Tras varios intentos, conseguí captar el momento en el que despliega los colmillos e intenta picar a su presa. Conseguí de ella su mejor pose amenazadora.

 

 

Monteverde, Costa Rica.

En Selvas de Montaña, en las laderas de Los Andes y de las cadenas montañosas de Centro América, se desarrollan diversos tipos de junglas montanas. Entre ellas, la más emblemática es la selva nebulosa. Se asienta sobre montañas cubiertas de neblinas constantes y registra hasta doscientos cuarenta días de lluvia por año. Pero la característica más peculiar la constituye la gran profusión de plantas epífitas, que se han independizado del suelo y se alojan, sin ser parásitas, sobre otras plantas para disfrutar de la luz. En este tipo de bosques la diversidad de plantas se estima en unas dos mil quinientas especies. En lo que respecta a la fauna, una de las aves más llamativas es el quetzal. Para realizar esta fotografía, en un bosque cerrado, fue necesario el uso del trípode con el fin de sostener la cámara, ya que se empleó una velocidad de disparo lenta y un diafragma cerrado.

Scroll al inicio