manuel de gotor portada

Manuel de Gotor

Me reúno con Manuel de Gotor una soleada mañana de febrero en una localización que desconocía y con la que quedé maravillada, el hotel ONLY YOU de la calle Barquillo, en Madrid. En una esquina del salón me espera, café en mano y, tras una cálida bienvenida, nos disponemos a charlar, con una cercanía como si se tratara de un aperitivo con un amigo.

– ¿De dónde nace tu pasión por la moda y por qué en concreto por la ropa íntima, baño…?

Verdaderamente, yo he estado siempre muy ligado con el mundo artístico, iba a las exposiciones, a las subastas, y con una reminiscencia porque mi madre se había dedicado al mundo de la moda, aunque ella no quería que me dedicase a esto. Yo empecé a estudiar moda en el año 84, en la escuela superior de moda Goymar, de aquí de Madrid, y al cuarto año lancé la primera colección. Luego volví a Bilbao, donde abrí tienda y durante un tiempo estuve haciendo ropa de mujer, de hombre, peletería, bisutería… En el Festival de Moda de San Sebastián en el año 89, me di cuenta de que estábamos haciendo todos lo mismo. Entonces pensé, ¿qué no hay en el mercado que pudiera tener una buena aceptación? Y me di cuenta de que en España casi no había marcas de interior, todavía no había entrado Calvin Klein, y dije, voy a lanzar una colección, que se llamó Todo Tuyo, que lleve al mundo masculino los tejidos de la lencería femenina: encaje, blonda, sedas, piel de ángel… Cuando estaba preparando el desfile en el Museo San Telmo dije, bueno, aquí hay dos posibilidades, o les encanta, o me tiran la silla, y recuerdo perfectamente que según salían las prendas había un silencio, y otro silencio, y cuando salí al final, se levantó todo el mundo con aplausos tremendos. Era el camino que tenía que seguir. Por eso fui el primero en España. Luego años después se añadió la colección de baño.

embrujado por la luna

– ¿En España hay un desinterés general por la creación de ropa masculina? Mientras que en el extranjero tienen hasta su propia pasarela y se le da bastante importancia, aquí nos centramos en lo femenino.

Y de hecho, los diseñadores que en España nos dedicamos al mundo masculino somos tan pocos que… Por ejemplo, en ACME, que es la asociación de la moda, somos media docena. Pero yo la verdad es que estoy contento porque desde el principio tuve muy buena aceptación.

– Sobre los tejidos también quería que hablásemos, ya que sé que les das bastante importancia, ¿qué tipo de materiales buscas o investigas? ¿Qué te inspira?

Mira, yo hay dos cosas con las que trabajo mucho, una son los tejidos naturales, como sedas, algodones, viscosas, y otra son los tejidos tecnológicos, los de nueva creación, con los que se experimenta de alguna manera. Como, por ejemplo, un tejido que dejaba pasar los rayos UVA para que no te quedara marca, o hace poco estuve con un ecologista que se había dedicado a recoger todos los residuos plásticos que flotaban en los océanos, y con eso estaba creando tejidos. Bueno, me encantó la idea. Pero está todavía en fase de experimentación, por ejemplo para lo mío resultan tejidos muy gruesos. Tienen que tener una buena transpiración, una buena sensación táctil. Me gusta utilizar tejidos que anteriormente no se han utilizado para la ropa interior.

– ¿Y qué te inspira a la hora de trabajar? ¿En qué te basas para hacer una colección? ¿Cuáles son tus influencias? Porque veo mucho amor a Balenciaga…

Pues mira, a mí por ejemplo me gusta mucho la Arquitectura, al fin y al cabo el cuerpo humano es arquitectura. Cuando empecé a trabajar con lencería masculina estudié anatomía, para darme cuenta de cómo se movían los músculos, para no hacer prendas que los cortaran, sino que los realzasen. Otras influencias son el cine, la música, la historia… – Efectivamente, hemos visto alguna colección basada en el Renacimiento.

Sí, está Renacimiento, está Marajás… creo que en la Historia hay muchos puntos de referencia para poder crear algo nuevo, llevarlo, abstraerlo al siglo XXI. Por ejemplo, hay una colección que dediqué al ballet, y se veían que eran monos pegados, pero que eran para dormir, y entonces jugaban un poco con esa estética. Con eso quiero decir que aunque yo coja un momento histórico aislado, luego lo traigo al momento actual.

MANUEL DE GOTOR Colección ANSIA , Fotógrafo JAVIER CARRIÓN _

– ¿Y en cuanto a influencias de otros diseñadores? Tanto contemporáneos como anteriores…

Jo, es que… anteriores todos. Sí es verdad que para mí, el arquitecto de la moda que es Balenciaga, es el personaje más importante. Actualmente, por ejemplo Tom Ford o Viktor & Rolf, que me parecen muy creativos… La moda hay que verla, no sólo desde la parte comercial, sino como espectáculo, y hay colecciones que se presentan en modo más muestrario, que no me gusta, y otros como Viktor & Rolf que son un espectáculo, tanto su colección como su montaje.

– ¿Crees que van orientadas a un determinado público? ¿Piensas en un tipo de hombre en concreto? ¿Algún tipo de carácter, de actitud?

Hombre, mira, viendo mis colecciones te das cuenta de que no es para cualquier tipo de hombre, que tiene que estar muy seguro de lo que lleva, de sí mismo, con una gran personalidad. Mis colecciones están trabajadas sobre cuerpos esculturales, pero dado que ahora está la moda de chicos muy cuidados cada vez se hace más común poder lucir ese tipo de cosas. Y el tipo de público es muy variado, porque todo el mundo me dice que diseño mucho para el mundo gay, y es mentira, ahora mismo es un público 50-50, pero de verdad que tengo muchísimos clientes del mundo hetero. Y ya no es sólo la ropa interior o el baño, porque al fin y al cabo la ropa interior es un poco personal para cada uno y la enseñas cuando quieres, el baño es para la calle, tienes que estar muy seguro cuando llevas un bañador en la playa. Luego está todo el mundo de las batas, de los pijamas, todas las historias internas dentro de la casa ¿qué tipo de público compra una bata que hasta tiene cola? Pues sí, la compran, hasta gente que tú no te puedes ni imaginar. La gente lo que quiere es tener algo especial y algo especial que destaque sobre el resto y que diga, esto lo puedo tener yo y pocos más.

– Además que es mundo muy atractivo, porque en el fondo es como meterse en la casa de alguien y convertirse en secreto, es un mundo muy curioso,¿no? Voy a diseñar algo que va a ser su secreto.

Efectivamente, en eso tiene también su punto mágico, que es algo creado para el disfrute personal.

– Volviendo un poco a tu biografía, desde el año 2002 hasta el 2009, decides apartarte del mundo de la moda y centrarte más en el teatro y en el arte, ¿a qué te lleva eso? ¿Por qué justo esos dos mundos?

Te cuento, en el año 2000, estaba en el momento cumbre de mi marca, pero me sentí muy agobiado porque en el mundo de la moda ocurre algo y es que te empiezas a rodear de una corte, que siempre están alrededor de ti y que siempre están un poco a ver qué pueden sacar. Me di cuenta de que no era feliz con lo que estaba haciendo. Entonces, decidí que quería ver si esa gente que estaba a mi alrededor continuaba. También, había un tema ahí pendiente que era el mundo del arte, que a mí me gustaba tanto. Así que decidí cogerme unos años, sólo seguía haciendo colecciones para mis clientes que eran, digamos, especiales. Y me dediqué a comisariar exposiciones de arte, pintura, fotografía, hice el homenaje mundial a Balenciaga, hice dos musicales, la exposición del centenario de Miguel de Molina, hice muchas cosas que me apetecía mucho hacer. Y entonces ocurrió que toda esa corte empezó a desaparecer, todo ese agobio se esfumó, y me quedé con los que realmente valían la pena. Y luego ya en el 2009 decidí que ya era el momento de volver a sacar las colecciones a las pasarelas. – ¿Qué proyectos de futuro tienes actualmente? Pues en septiembre de este año lanzo la nueva colección; y luego tengo previsto en 2018, presentar colección en EEUU, en la Miami Fashion Week, también volver a lanzar tiendas en España, como Madrid y Barcelona, y crear franquicias. Este junio ya estará abierta la tienda online, y a través de Designer Room que es una web que se ha creado para vender las colecciones de los diseñadores españoles.

MARAJAS OVIEDO -ALFONSO

– Y en cuanto a Bilbao, ¿qué nos recomiendas de Bilbao? ¿qué rincones secretos descubres?

Uy Bilbao, hay sitios maravillosos. Hay un museo que yo no conocía que es el Museo de Reproducciones Artísticas, que era un antigua iglesia neogótica, en la que han incluido todos los vaciados de las esculturas griegas y romanas originales del siglo XIX. ¡Impresionante! Luego otro muy interesante es el Museo Arqueológico de Bilbao, que está en una antigua estación de tren, y el Guggenheim o el de Bellas Artes, por supuesto. A nivel de comer, cualquier sitio en Bilbao es maravilloso, los pintxos en la parte vieja, en la calle de la Bolsa. El Mercado de la Ribera, con distintos puestos… Y luego hay un sitio que se llama La Casita de Sabino, que tiene, para mí, el mejor pescado de Bilbao, o un sitio muy curioso, que se llama Ein Prosit, que son unos fabricantes de embutidos alemanes que a finales del siglo XIX se trasladaron a Bilbao, y que trabajan todo el tema de comida alemana, pero incluyendo un toque vasco. Y si quieres completar con una tarde de teatro, qué mejor que el Teatro Arriaga o el Palacio Euskalduna.

– Además fue en el Teatro Arriaga donde se inauguró la exposición MANUEL DE GOTOR, LA OTRA PIEL…

Efectivamente, y ahí también me entregó el Alcalde el galardón Don Diego, que es uno de los más importantes de Bilbao, fue para mí algo mágico. Y ese fue el pistoletazo de salida de una gira que ahora va por toda España y con la que estoy muy contento por la acogida que ha tenido.

Terminamos la entrevista, pero no la conversación. Descubro en Manuel de Gotor una gran persona con mucho que mostrar y del que aprender y a alguien que espero conservar como amigo. Deseosos de ver la colección que nos mostrará en septiembre y la exposición que llega a Madrid en junio, nos despedimos del arquitecto del interior, de los secretos que guardamos en casaTexto: 

Texto: Paloma Canseco

 

Scroll al inicio