Logo BAO Bilbao
Julio Arriaga elartixta

Julio Arriaga

El bilbaíno Julio Arriaga, “elartixta”, nos abre las puertas de su Xtudio en Barcelona para conocer mejor su muy original obra pictórica que abunda en temas poco tratados en la creación artística en general. Todo ello, casi siempre, desde un marcado sentido del humor.– Explica para aquellos que aún no te conozcan quién es Julio Arriaga, elartixta.

Un pintor expresionista figurativo bastante más guapo que mis coetáneos -o eso dice la carta de presentación en mi web-. Se puede decir que soy un pintor de calle, porque mi taller tiene un gran escaparate y los viandantes pueden verme pintar en directo día a día, ¿un pintor social? Me gusta la idea de acercar mi pintura a todo tipo de público, no solo al habitual del mundo del arte “oficial”.

– ¿Qué podrá encontrar el público en tu obra que la distinga de otros artistas plásticos de tu generación?

Quiero pensar que mis cuadros son reconocibles por sí mismos y no solamente por la firma. En cuanto a temática, me interesa dar protagonismo a aspectos en principio intrascendentes como una siesta o soñar despierto, que de eso se trataba mi Oda al Ocio, pero también busco pintar escenas costumbristas adaptadas a los rasgos plásticos que caracterizan mis cuadros, en los que busco sobre todo, representar el movimiento. Tanto en los más figurativos como FútbolEl11ºArte, Iturribide o Entresiestas como en los que se alejan un poco más de la figuración explícita como Gernika o CastillosEnElAire.

3

– Las temáticas que abordas no son las más habituales en el mundo del arte, como por ejemplo las series que dedicas al fútbol, ¿qué tiene de especial este deporte para haberte fijado en él que no tengan otros que a priori pudieran ser incluso más estéticos? Reivindico el fútbol como el undécimo arte desde bastante tiempo antes de incorporarlo como temática de mi pintura. Creo que hace diez años ya lo comenté en un programa de radio. Como tipicorro estudiante de Bellas Artes, he discutido sobre qué es y qué no es arte hasta la saciedad. Pero un día, un cuento de Fontanarrosa: El viejo y el árbol, me bajó del tren de la pedantería a la hierba natural; en él aseguraba que un arte nuevo contiene los seis clásicos. El arte TOTAL. Enric González escribió un artículo imprescindible para entenderlo mejor: El sufrimiento y las bellas artes, en el que remataba a gol sin que el portero pudiera hacer nada: “No hay ficción en el mundo que procure sensaciones tan auténticas como el fútbol”. Veo mucho fútbol, leo mucho fútbol, escucho mucho fútbol… ¡¡¡vivo mucho fútbol!! Era lógico que terminara apareciendo en mis cuadros. Me interesa desde sus conceptos tácticos, estratégicos o técnicos hasta todo lo que rodea el juego. Y disfruto como con pocas otras cosas esos momentos elegidos en los que un regate, un control, una parada, un pase o un gol congelan el tiempo en movimiento. Esta última característica creo que se acomoda muy bien a la intención de la representación del movimiento en mi obra. Y reconozco que me encanta provocar en esos debates artíxticos asegurando rotundamente que el Fútbol es el Arte Total.

– No es, desde luego, el caso de tu obra, pero, ¿a qué crees que se debe la solemnidad y la falta de humor en el mundo del arte en general?

La sonrisa o el humor arriman al artixta y al espectador. Eso a muchos no les interesa. Prefieren mantenerse en ese pedestal imaginario, manteniendo una prudente distancia con la pose ensayada, posiblemente por miedo a que se les note el cartón. De todas formas en el arte en general, y sobre todo en el arte plástico, existe una competencia individual absurda que a algunos no les permite desdramatizar y tomárselo todo de forma más relajada. Se toman demasiado en serio y creen que todo empieza y termina en ellos mismos. Por ejemplo me hizo gracia comprobar que de una serie de Retratos de Cine que pinté hace un tiempo, muchos rechazaban directamente a los actores humorísticos aunque formalmente hicieran mejores pinturas que los otros. Los “intensos” no se permiten reír. Les parece vulgar.

4

– ¿Cuál crees que es, a día de hoy, el fin último de la creación artística?, ¿sobrevivir a su propio autor?, ¿apaciguar algún desasosiego interior no resuelto del artista?, ¿crear simplemente un bien dentro de una industria que tiene como finalidad ser vendido?

Recuerdo escuchar al cantante de Berri Txarrak, Gorka Urbizu, decir algo así como: “No quiero ser músico de fin de semana, sino toda la semana”. Ése es, y ha sido, siempre mi objetivo: ser pintor de lunes a domingo. Conseguir que la pintura sea mi profesión sin necesidad de los “trabajos alimenticios” que en los primeros años de siglo aceptaba para sobrevivir. Ahora lo que intento es acercar el arte a todo el mundo. Intento que el público participe, opine sobre el mundo de la pintura en general o, en concreto, sobre mi pintura. Con naturalidad, sin miedo a expresarse, como cuando hablan de música. Y por supuesto, que se vea normal que en cada hogar haya un original de elartixta.

www.julioarriaga.com

 

Texto: David Tijero • Fotos: Samuel Rodríguez 

Scroll al inicio