Cinco años ha estado el fotógrafo de Amorebieta, Jon Rodríguez Bilbao, disparando a los músicos autóctonos y foráneos que pasaban por la sala Helldorado de Vitoria. Este apasionado del rock’n’roll encontró el local musical a su medida, por donde pasaban toda una serie de emblemáticos artistas que sostenían la mirada firme o fiera ante su objetivo. De este periodo de su intensa vida fotográfica, han salido los dos volúmenes que componen Soundchekin 1 y 2, de los cuales ofrecemos este muestrario al que ponemos pie de foto. www.jonusual.com
Maika Makovski
¿Lanza un beso o un que te jodan? ¿Fuck you or love you? ¿Actriz o cantante? ¿Culta seductora o adictiva roquera? ¿Turista musical o nómada incansable? Algunas pistas: con su cuarto disco, Desaparecer, se sacudió de encima la etiqueta de “la PJ Harvey íbera” cuando debutó en el teatro musicando textos de Juan Echanove, aunque ha seguido trabajando con el productor de la musa británica, John Parish, en su último disco Chinook Wind (2016). En cualquier caso, Maika Makovski (Palma de Mallorca, 1983) prefiere verse simplemente como un “animal de directo”.
Vinila Von Bismark
Irene López Mañas nació en Peligros, Granada, en 1986. Podía haberse puesto el nombre artístico de su pueblo natal, que le pega y mucho, pero usa el de Vinila Von Bismark, que tiene ese aire de personaje circense que tanto impregna toda su carrera. Apasionada del burlesque y lo vintage, de cría acompañaba a su madre en sus espectáculos y a los 14 arrancó su carrera como Dj. Después se lió en colectivos de performance (Freak Factory, Poison Dolls) hasta estrenarse en disco con el grupo Krakovia. En solitario se unió al trío rockabilly The Lucky Dados para revisionar el rock`n`roll de los 50. En el teatro se estrenó con The Hole, junto a Paco León y La Terremoto. Su último disco A place with no name, data del pasado año, aunque para cuando leas estas líneas es probable que Vinila ya esté hilvanando un nuevo proyecto.
Fermin Muguruza
En el chascarrillo musical a Fermín Muguruza (Irún, 1963) le dicen El Sub, porque Guevara fue el Comandante y porque Marcos es El Sub. No son baladíes los paralelismos. También podrían establecerse con The Clash o Public Enemy. O con Jamaica y Nueva Orleans. La carrera de Fermín, desde Kortatu pasando por Negu Gorriak hasta su andadura en solitario (cuyas dos últimas entregas datan del 2015: Nola? Irun meets New Orleans y Black is Beltza ASM Sessions) es la de un revolucionario. Muguruza ha trascendido la condición de músico, para ser símbolo. Símbolo de Euskal Herria. De libertad. De internacionalismo. De rebeldía. De autogestión. De Irún al Mundo, del Mundo a Irún.
Sex Museum
Sex Museum se define como una banda de garage rock sin prejuicios. Y no mienten. Pero se quedan cortos: su vasta cultura musical y su pericia instrumental les acreditan como la piedra angular de dicho estilo en el Estado. En su legado, que abarca la docena larga de entregas, hay soul, rhythm and blues, psicodelia y mucho, mucho hard-rock incandescente. También es reseñable su carácter familiar: el cantante –Miguel– es hermano del guitarrista –Fernando–, que es marido de la organista –Marta–. Llevan en activo desde 1985 y nacieron en el roquerísimo barrio de Madrid, Malasaña. Su último disco salió en el 2014, Big City Lights.
Lisa Kekaula (The Bellrays)
A su grupo, The Bellrays, se les suele presentar como si Tina Turner tocase con los Stooges de Iggy Pop. Y es que Lisa Kekaula (Los Angeles, 1967) canta con voz de punk-rocker y alma de soul-woman, un magma hirviente que arrebata sobre el eléctrico tendido de high energy que le dispensa la banda comandada por su pareja, el paliducho gafapasta Bob Vennon. Llevan dando la vuelta al mundo desde el 90 y sin sacar un disco desde 2010, Black Lightning. Pero no les importa, su fuerte es el directo: anfetamínicas entregas de rock de alto octanaje.
Gari
Gari. Iñaki Igon Garitaonaindia, Legazpi, 1964). Uno de esos artistas a los que les queda elegante el apelativo de maldito. En su carrera, se reflejan las cicatrices del rock vasco: arrancó siendo radikal -Gari cantó en una de las piedras angulares del R.R.V., Hetzainak-, sucumbió y sobrevivió a los excesos -es miembro de aquella generación diezmada por la heroína-, para terminar liderando una carrera en solitario de rock euskaldun eléctrico, íntimo y sugerente, que sabe adaptar a escritores de la talla de Kirmen Uribe, Bernardo Atxaga o Edorta Jiménez y cuya última entrega, editada el año pasado, es Estutu.
Charlie Harper (Uk Subs)
Carlitos El Arpista, cantante de Los Subversivos del Reino Unido desde 1976, es un ajado bastión del punk de calle y clase obrera. Con UK Subs, Charlie Harper (Londres, 1944) lleva en esto desde el mismo momento en que The Damned, The Clash y The Sex Pistols dieron forma a la primera ola del punk, a la cual pertenecen. Cuentan con 26 discos, el último Ziezo, del 2016. Su discurso, más allá de los cánones musicales del género, carece de las ínfulas “arties”, mesiánicas o nihilistas de algunos de sus compañeros de generación. Lo suyo es el street-punk, que nació como reacción a políticas neoliberales y antisociales de Margaret Thatcher: en sus temas se habla del paro, la policía, la falta de casa o la burocracia. London’s burning.
Texto: Kike Babas & Kike Turrón• Fotos: Jon Usual