Entrena tres horas al día. Y, además, compagina el saco y los guantes con un empleo, su casa y el cuidado de su hijo Ángel. “Un hombrecillo de 10 años que está muy orgulloso de que su ama boxee”, afirma Brunet. “Siempre quiere venir a verme y me anima”. No es el único. “Mi familia está encantada con que practique este deporte.
“Mi padre no para de aconsejarme y se pone más nervioso que yo cuando peleo”, explica la dos veces campeona de Bizkaia y del torneo estatal Spanish Legends 2017.
Jessica Brunet es un puño de hierro en guante de seda. Nació en Bilbao hace 31 años y vive en San Antonio de Etxebarri. Empezó a entrenar hace cinco años. Su participación en competiciones ha sido más reciente. Y exitosa. Se ha impuesto en 12 de los 13 combates que ha disputado. Su única derrota, en los últimos campeonatos de España. “Fue una decisión de los jueces, yo me vi ganadora”.
Admiradora de la púgil irlandesa Katie Taylor, se describe como “una mujer fuerte y sin miedo. Sé que muchas veces me falta un poco de pausa y quizá vaya demasiado al intercambio, pero así es como soy”. No descarta dar el salto al pugilismo de pago, siguiendo los pasos de la también vizcaína Violeta González. “Aunque para eso, a mi edad, necesitaría verlo muy claro, contar con patrocinios y todo eso. No pongo la vista en el futuro, nunca sabes qué puede pasar, lo que sé es que lo iré haciendo lo mejor que pueda, ya que soy una mujer muy competitiva y cabezona”, subraya.
La dos veces campeona de Bizkaia sacrifica su tiempo libre para poder entrenar y competir. Tiene una báscula en su habitación para controlar un peso que debe rondar los 55 kilos. “El tema de ser mujer boxeadora lo llevo con orgullo”, asegura. “Cada vez está mejor visto.Y la gente que conozco ya está acostumbrada. Al principio, los mayores se lo tomaban como de broma, al verme tan delgada. Decían que les parecía demasiado guapa para ser boxeadora y, cuando llegaba la pelea, alucinaban”.
Brunet siempre ha acudido al gimnasio BilboBoxing de Bolueta. “Me siento muy cómoda, tengo unos compañeros increíbles y somos casi como una familia”. En BilboBoxing el instructor es el hombre de la gorra, José Baena. “De Baena solo puedo decir que es un gran entrenador y mejor persona si cabe”, apunta la boxeadora con una sonrisa.
Jéssica se “alegra mucho de que chicas como Joana Pastrana ganen grandes títulos (Campeonato del Mundo IBF), eso es señal de que se está haciendo algo bueno por este deporte y por las mujeres”. Remarca que “no tenemos que olvidar a María Jesús Rosa (ex Campeona del Mundo), que nos abrió el camino”.
Texto: Javier Gamboa • Fotos: Pedro Ajuriaguerra y José Baena