Eunate Arraiza (26 años) ha roto una barrera en el fútbol femenino del más alto nivel. En su sexta temporada en el Athletic, debutó en Israel con la selección absoluta. Hasta ahí, nada sobrenatural.
Lo singular es que tiene el handicap de su sordera, no se sabe bien si desde nacimiento. Juega con un audífono y le obliga a realizar un triple esfuerzo de concentración. Eunate es todo oídos. Como corajuda navarra, lo suyo ha sido picar piedra hasta construir una carrera hermosa. No olvida sus orígenes y, aunque estudia Animación de Actividades Físico-Deportivas, volverá a la granja de sus padres. Su fenómeno retrotrae al siglo pasado en esta tierra cuando un equipo, el Sordomudos, competía en la Regional de Bizkaia tratando de jugar de igual a igual. No con los mismos resultados que Eunate.
Llegaste del Lagunak de Pamplona al Athletic cumpliendo un sueño y ahora ya juegas con las mejores en la selección española.
No esperaba estar seis años en el Athletic. Jugaba en el Lagunak intentado disfrutar de cada partido con la salvación como objetivo. Cuando me llamaron, no dudé, había que aprovechar la oportunidad. Estoy muy contenta, el Athletic es un gran club y la selección, un premio al trabajo. Desde pequeña, tenía claro que quería jugar a fútbol, era mi ilusión.
No sé si es un guiño del destino, pero eres natural de Biurrun. ¿Sabes que es el apellido de un notable ex portero del Athletic?
Me lo han comentado, pero no le conozco (a Vicente Biurrun, hoy representante de futbolistas).
¿Cuándo se enteró tu familia de la sordera?
No sabemos si fue de nacimiento o por una vacuna. Me es igual, no nos interesa. Me ha tocado y desde pequeña he ido luchando. Gracias a mis padres y mis hermanas, el día a día ha sido más fácil. Ellos son todos oyentes.
Sería un palo anímico….
No lo entendían, nos ayudó una familia de Barcelona con un problema similar. Hoy lo llevamos muy bien. Tengo que hacer el triple esfuerzo, los sonidos no los percibo igual. Me obliga a prestar más atención, a acudir a logopedas por el habla.
¿Te influye en el fútbol? ¿Es la capacidad de reacción más lenta?
A veces me hablan mis compañeras y el entrenador a las espaldas y me cuesta oír. Antes de los partidos, la delegada les comenta a las colegiadas la peculiaridad, aunque oigo el silbato.
¿Te has hecho alguna vez la sorda en el campo para conseguir ventaja?
En el Athletic no, pero en el Lagunak sí. Quise provocar una vez la quinta tarjeta y me puse delante del balón. El árbitro sabía de mi problema y creía que no le escuchaba. ¡Lo que le costó sacármela!
¿Sientes orgullo por ser pionera? Con trabajo y sacrificio, no hay barreras.
Yo soy una jugadora más. Con sacrificio desde pequeña, he llegado a ganar una Liga y a ser internacional. Soy ambiciosa, quiero conseguir más cosas.
¿Cómo es el Athletic?
En el Athletic te sientes en casa, con el cuerpo técnico, jugadoras, fisios… Hay presión por los resultados, pero eso es bueno. Luego, jugar en el nuevo San Mamés en la Champions me puso la carne de gallina.
Ahora que Barcelona y Atlético están intratables, ¿das más valor al título liguero de hace dos años?
No es nada fácil, los equipos se están reforzando muchísimo, con extranjeras y nacionales. Ahora están también el Valencia, el Betis, Madrid, Levante… Cada partido es muy difícil.
¿Quién es la futbolista a la que más admiras?
A Irene Paredes, jugué con ella en el Athletic y ahora he vuelto a compartir equipo en la selección. Es muy grande, lo da todo en el campo y fuera.
¿Te apetecería una experiencia en el extranjero como la de ella, que se fue al PSG?
Me gustaría por ver otra cultura, pero ahora mismo no pasa por mi cabeza.
Y en hombres, ¿quién es tu referente?
Messi.
Vives con dos compañeras en un piso. ¿Sueñas con un fútbol profesional?
Me gustaría que fuese más profesional, parece que está cerca… pero le falta tiempo.
¿Dónde te ves sin fútbol?
Me gustaría trabajar en mi casa cuando lo deje, tenemos campo y animales. También quiero estar relacionada de alguna manera con lo que estudio y no sería mala idea tampoco enseñar a niñas.
Te encanta la caza…
Sí, soy cazadora. Voy a por palomas, codornices, malvices, jabalí… Siempre he ido con mi padre y un tío. Aunque sé que hay a gente que eso no le gusta.