El pasado febrero nos volvimos a sumergir en las pasarelas españolas para descubrir las colecciones que se nos presentan para el próximo otoño/invierno de la mano de la Mercedes-Benz Fashion Week. Uno de los preferidos, sin duda alguna, fue el desfile de Francis Montesinos que, bajo el nombre de “Silk on the Road”, busca recrear el viaje que hizo Marco Polo por la Ruta de la Seda y el intercambio cultural que conllevó y que, aún hoy, continúa vigente. Teniendo como protagonista al pavo real, presente tanto en estampados, colores y plumas, el diseñador nos presenta una colección llena de mezclas de tejidos, influencias árabes, volúmenes y sedas. También con mucho color, Duyos revisita la prenda antológica del mantón de manila con nuevas siluetas, acompañándola de vestidos con paillettes y flecos que hipnotizan al espectador con el paso de las modelos. Los tonos ocres, grises, platas y rosas y rojos inundan esta colección que, bajo el título de “Nº15”, se caracteriza por sus transparencias y vestidos largos acompañados de abrigos de pelo. El toque de alegría y explosión de color, sin duda, quedó establecido por el desfile de Agatha Ruiz de la Prada, que ambientó la pasarela como si de una tienda se tratara por la que las modelos, con divertidas pelucas rosas, lucían prendas llenas de estampados con los motivos clásicos que caracterizan a la diseñadora en monos, vestidos ajustados largos y prendas oversize.
ION FIZ
Bajo el nombre de “Geografía”, el diseñador vasco “Ion Fiz” busca su inspiración en la meseta central, centrando su colección en tonos naturales como el ocre, el marrón, el verde, gris o negro, y tejidos elegantes como la lana, el mohair, la alpaca y la seda, que se combinan con pinzas y costuras visibles para crear lo que él denomina un Estilo Clásico-Futurista.
Los clásicos
En esta edición de MBFW Madrid también pudimos disfrutar de estilos más clásicos en los que no podía faltar los tejidos vaporosos o estampados arquitectónicos como los de Devota & Lomba o las otoñales gabardinas y abrigos en tweed de Roberto Verino, los cuales acompaña con botas hasta la rodilla o sombreros de finales de 50. El prêt-à-porter más minimalista pero con tonalidades más coloridas viene de la mano de Angel Schlesser, que apuesta por prendas aptas para todas las ocasiones y todas las mujeres, con siluetas evasé, jerseys oversize y vestidos de dos piezas. El toque más lady lo puso Hannibal Laguna con una vuelta a los años 30 y sus musas del cine, con faldas por el tobillo y otras con gran volumen, cortes peplum, tonos pastel en sedas majestuosas y gasas que aportan ese estilo glamouroso inconfundible.
Texto y fotos: Paloma Conseco
[gmedia id=120]