Principal Thate

Enrique That. Cien años de una sega alemana en el ensanche bilbaíno.

Bilbao, bien lo sabe la familia Thate, es una villa que acoge a quien se acerca a ella, que le invita a quedarse y a sumar esfuerzos. Los hermanos Thate, Hermann, Enrique, Alfredo y Carmen, forman una saga vasco alemana en el Ensanche bilbaíno cuya historia se remonta al año 1918, cuando llegó a Bilbao el abuelo Hermann. Su historia es la representación de los vaivenes del último siglo en Europa, de vidas que han estado llenas de alegrías y tristezas, de éxitos y tragedias.

Enrique Thate comienza el relato de la historia de su familia el 10 de mayo del 1982, cuando falleció de un infarto, de manera inesperada, Alfonso Thate, su padre, a la edad de 56 años. Un fallecimiento que marcó el futuro de todos sus hijos. Su hermano Hermann, maestro charcutero, que había aprendido los secretos de la elaboración de las salchichas en la localidad de Oberwolfach, situada en la Selva Negra alemana, se encontraba haciendo la mili, y el resto de los hermanos, Carmen y Alfredo, aún estaban en edad escolar. Carmen García de las Bayonas, su madre, mujer decidida y valerosa, tomó las riendas, sin conocer nada de los entresijos del negocio, de la tienda de Astarloa 8, donde la familia Thate se había instalado en 1932. A Enrique no le quedó más remedio que abandonar el Instituto Central Miguel de Unamuno, donde estudiaba tercero de BUP, y ponerse a trabajar en la charcutería, “no he estudiado –afirma Enrique-, no he hecho un máster de ningún tipo, la vida ha sido mi universidad”.

La historia familiar en realidad comienza en 1918, cuando el abuelo Hermann se instaló en Bilbao. Nacido en Friedeburg, cerca de Halle, se casó en San Juan de Luz, donde trabajaba como maître en el Grand Hotel, con Magdalena Irazusta. Al comenzar la I Guerra Mundial se trasladó a San Sebastián. De allí puso rumbo a Castejón (Navarra), donde conoció a Severo Unzue, fundador del café Iruña de Bilbao, quien le propuso trabajar como camarero en lo que iba a ser con el paso de los años uno de los iconos de la villa.

El abuelo Hermann se dio cuenta de que en Bilbao, donde había una notable colonia alemana que trabajaba en la industria local, no existía ninguna charcutería que les diera servicio. A los pocos meses de su llegada a la villa abrió el bar Gambrinus en la calle Hurtado de Amézaga, esquina Fernández del Campo, donde ofrecía productos de charcutería alemana que él mismo elaborada. En 1922 dio un paso más y abrió la primera charcutería “La Moderna”, que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las tiendas de referencia de la villa, en la calle Hurtado de Amézaga 48, frente a la Quinta Parroquia. En 1932 el abuelo Hermann amplió el negocio con un nuevo local en Astarloa 8. La Guerra Civil española le obligó a volver a Alemania. Una vez acaba la contienda española y la II Guerra Mundial, la familia Thate pudo volver a la villa, donde reabrieron las tiendas de Hurtado de Amézaga y Astarloa. En 1958, tras el fallecimiento del abuelo Hermann, es su hijo Alfonso quien se hace cargo de la tienda de Astarloa. En 1982, tras su inesperado óbito, son sus hijos, Hermann, Enrique, Carmen y Alfredo, quienes se hacen cargo del negocio.

Los hermanos Thate, que fueron elegidos como Farolín de los Carnavales de Bilbao del 2006 –Enrique también es Romero de Honor de la Virgen de Begoña-, han demostrado a lo largo de su vida iniciativa y voluntad emprendedora. En 1987, con la intención de surtir de sus productos a las tiendas y grandes clientes, que ya llamaban a su puerta, abrieron en el polígono Erletxes (Galdakao) una fábrica de embutidos alemanes. A los pocos meses un incendio destruyó el obrador, lo que les obligó a volver a elaborar sus productos en la trastienda del local de Astarloa. En 1995, ya plenamente asentados, la desgracia volvió a cebarse con ellos. Un nuevo incendio les destruyó el obrador y parte de la tienda de Astarloa. Las adversidades, sin embargo, nunca les han arredrado; al contrario, han sido un impulso para seguir adelante. Entre 2001 y 2016, elaboran los productos alemanes en una lonja del barrio de Begoña. El 1 de abril del 2009 trasladan la charcutería La Moderna desde Astarloa a Colón de Larreategui. En 2016 abren el obrador, donde fabrican los embutidos de manera tradicional y artesana, en el barrio de Bolueta. El 5 septiembre de 2018 abren una nueva tienda en Alameda Urquijo 42.

En marzo de 1999 abrieron en la Plaza del Ensanche las puertas de la cervecería alemana Ein Prosit, un espacio abierto a todo tipo de gente, con la única condición de que amen la vida y la diversión sana. Por Ein Prosit, las cientos de fotografías colgadas en las paredes del local así lo atestiguan, han pasado políticos de todo tipo y condición, Xabier Arzalluz, Josu Ortuondo, Iñaki Azkuna, Juan Mari Aburto, actual alcalde de la villa, Andoni Ortuzar, Patxi López, Idoia Mendia, Pedro Sánchez, actual presidente español, Beatriz Marcos o Luis Eguiluz… Ha acogido a deportistas como Jupp Heynkes, Joaquín Caparro o Ernesto Valverde, que fueron entrenadores del Athletic Club, al goleador alemán Gerd Müller, al mítico portero José Ángel Iribar o Daniel Ruiz Bazán, a baloncestistas como Juan Antonio Corbalán, Marcelinho Huertas o Tiago Splitter y a actores como Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado o Maribel Verdú.

 

www.hermannthate.com

Scroll al inicio