espacios alternativos

Bilbao la Vieja se convierte en la nueva Bilbao

Hubo un tiempo en el que las palancas de los mineros que arañaban el hierro de las entrañas de Miribilla se amontonaban a la entrada de la Calle Cortes. Hace unos pocos años que una nueva generación de barrenadoras y entibadores persiguen otras menas: la acción cultural, la experimentación, la generación de propuestas.

Salas de exposiciones, espacios alternativos, organizaciones interculturales, locales de danza en edificios industriales, etc. Hubo un tiempo en el que todos los gatos eran pardos, o negros, en Bilbao La Vieja. Hoy son de colores. Y digitales.

Las barrenadoras y los mineros de hoy dejarían sus pendrives, sus cámaras, sus pinceles o sus instrumentos musicales a la entrada de Las Cortes. Las huellas de sus búsquedas de mineral se perciben por todo el barrio.

En los bancos de la Plaza del Corazón de María, hacia la mitad de San Francisco, unos adolescentes tocan las palmas con mucho compás. Mientras, en el interior del local de Sarean se preparan los materiales para una acción de María PTQK que forma parte de la programación del Festival BAD y que une performance y gastronomía. “Hemos organizado más de 400 actividades en dos años. Nuestro objetivo es trabajar a través de la cultura para la cohesión social. Una parte de la programación la propone la propia Asociación y otra, la gente”, explica Marina Urrutikoetxea, de Sarean. En el local, propiedad de Viviendas Municipales, además de un restaurante, se puede disfrutar de teatro, música, conciertos, proyecciones… “Pretendemos la visibilización del arte emergente local y el arte experimental. Y fomentar la confluencia intercultural e intergeneracional”. Todo, salvo lo que tenga que ver con la restauración, es gratuito. Herederos de Txakur Berde Sarea y Kultur Bar, su raíz se hunde en el movimiento vecinal y se consideran “un recurso abierto”.

sarean

Un poco más hacia el Puente de San Antón, en el bajo del número 11 de San Francisco, una vieja carnicería cerrada se convirtió, con el impulso de Izaro Ieregi, Irati Urrestarazu y Nora Aurrekoetxea, en una fábrica de creación. “Activar el contexto del arte contemporáneo en el País Vasco y crear relaciones entre los artistas visuales y plásticos, identificando y creando nuevas formas de espacio artístico” es el objetivo de OKELA. Y sin fines de lucro. Conviene estar pendiente de sus acciones, porque OKELA no tiene un calendario ni horario de apertura convencional.

okela

Anti es una de las nuevas bocaminas más antiguas. Lleva doce años en Dos de Mayo 2. Javier Nevado, fundador junto a María Villot, cuenta que “nos caracteriza nuestra selección: editoriales independientes y críticas, contenidos alternativos. Solamente tenemos libros con los que nos identificamos”. Cuelgan a la entrada del local obras del ilustrador Taxio Ardanaz. “Además, organizamos una presentación o charla semanal. Todos los miércoles. Muy a menudo tienen que ver con el mundo editorial, aunque hay excepciones”, dice Nevado.

Junto a Anti, tabique con tabique, abría su puerta el Taller del Soho. Ahora, con tres carteles de Zinebi pegados a la entrada, el Taller del Soho es donde trabaja el colectivo Caostica Asociación Cultural, que produce un festival de cortos y actividades paralelas a lo largo del año. Se describen como “atentos a las tendencias y movimientos sociales, sin caer en las modas del momento: filtramos lo que interesa y tiene proyección para su desarrollo futuro”.

la-taller-1

En Dos de Mayo se celebra desde hace una década un mercado callejero la mañana del primer sábado de cada mes. Aunque sea más preciso decir que empezó como mercado y en Dos de Mayo. Actualmente se extiende por Hernani y las travesías que dan a Bailén y, además de artesanía, objetos de segunda mano, piezas artísticas, ropa y cachivaches de todo tipo, incluye música en directo entre otras manifestaciones artísticas y populares. Todo dentro de un llamativo ambiente festivo, si el sol acompaña.

Mercadillo

En la parte alta de la calle, resiste Kremlin. Una sala que abre jueves, viernes y sábados con DJ’s, conciertos en vivo, teatro y mucha caña. Abre a las 00.00 y cierra a las 04:30 los jueves y a las 06:00 los viernes y sábados. Los primeros sábados de mes, coincidiendo con el mercado callejero de Dos de Mayo, también ofrece barra y jazz de 12:00 a 17:00. Antes de llegar, están Estudio 14 y el taller de un luthier y, enfrente, Revoluciona – Taller de Cuero y el taller de moda La Coccinelle.

revoluciona

En la parte media de la vecina calle Hernani, se encuentra un local entre pub y café-teatro. Acaba de cumplir 17 años. En Badulake programan mucho DJ. Pero, sobre todo, es la residencia de Las Fellini y sus amigas de todas partes. Actúan en vivo casi todos los jueves y algunos fines de semana, con su concepción transgresora y postpunk del cabaret transformista.

La Karpinteria del colectivo Histeria abre más arriba, al otro lado del montacargas que sube al departamento F de la cuarta planta del número 29-31 de la calle Cortes. “La Karpintería es la hija bastarda de la asociación artística y cultural Histeria Kolektiboa, coordinada por María Salazar y Verónica Mas. Es el espacio donde el hecho escénico se comparte en intimidad y la vulnerabilidad, se transforma en poesía. Un trabajo de cinco años hecho con afecto, cuidado y crítica. Mediador y conciliador, abierto y reservado, seguro para la creación, ha conseguido acoger proyectos artísticos marginales y darles impulso y confianza”, según su autodescripción.

La Karpinteria - Histeria

Consonni, proyecto originariamente impulsado hace dos décadas por el acento francés de Franck Larcade y situado entre la calle Simón Bolívar y Zorrozaurre, se ha mudado hace poco a la Plaza del Conde Mirasol. La original idea de las intervenciones artísticas contemporáneas, que tantas semillas sembró, ha evolucionado hacia la producción de proyectos artísticos, la edición, los libros de ensayo, talleres diversos, podcasts o acciones radiofónicas como la realizada recientemente en Azkuna Zentroa.

En la Plaza de la Cantera se ubica desde 2013 Wiki-Toki. Se describen como “un laboratorio de I+D social, cultural, económico y político; una comunidad de práctica, de reflexión y acción, de formación continua, de investigación, ideación y prototipado, de co-creación y prácticas colaborativas”. Un lugar para la producción, reproducción y divulgación, que también es espacio de encuentro y exhibición.

La Galería SC, en Cortes 4, ofrece una breve pero potente exposición de Ana Barriga, Mikel del Río, Paco Pomet y Sebas Velasco. En primavera de 2018 cumplirán diez años. “Somos una galería de arte contemporáneo que trabaja principalmente con artistas que realizan grandes obras para espacios públicos. Ya sean murales, performances o bien otro tipo de intervenciones”, explica Sergio García. Organizan media docena de exposiciones al año al margen de la producción de obras para el exterior. “La mayor parte del arte mural que se puede ver en Bilbao tiene que ver con nosotros”, apunta un García que cuenta con artistas de reconocimiento internacional en su catálogo y que manifiesta admiración por la cercana galería Espacio Marzana y lamenta la desaparición de otro de los iconos del barrio, la galería Garabat. “Este es un sector complicado”, señala. Muy cerca, en la Plaza de los Tres Pilares, luce el escaparate de Aldana Fabre Gallery.

SCGallery

Pendiente abajo, en la Plaza de Bilbi, Xake Espazioa ofrece barra y escenario a exposiciones de artistas locales, presentaciones de libros y discos, cenas con bertsolaris, DJ’s, charlas, conferencias, teatro de pequeño formato y todo tipo de manifestaciones sociales y culturales.

Imprescindible Bilbao Arte, en Urazurrutia 32. Se trata de un centro de producción artística, sala de exposiciones y mucho más que funciona desde 1998. Los artistas residentes encuentran en Bilbao Arte los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus propuestas. Se trata de un vivero de creación que, además, ofrece la posibilidad de exponer la nueva obra. Es otro de los lugares adecuados para testar las últimas corrientes artísticas.

BilbaoArte-1-18_waifu2x

Justo al otro lado de la ría, en Muelle de Ibeni 1, pegado al muelle y a la sombra del puente de San Antón, nos encontramos con el veterano Hika Ateneo. Nace en 1997 como un lugar de encuentro, reflexión, debate y disfrute de la ciudadanía y de movimientos organizados que apuestan decididamente por la transformación social. “Trabajamos en clave de incidencia política pero constituyéndose como un colectivo abierto y plural. Es un espacio libre y autogestionado, colaboramos con infinidad de colectivos” afirman de sí mismos. Programan música, exposiciones, charlas, teatro, presentaciones de películas y un largo etcétera de actividades.

Modernos hostels y originales restaurantes surgen en cualquier chaflán. Puede que todo esto forme parte del tan cacareado proceso de gentrificación. Puede que no. Y que salga mucho mineral a la Ría procedente de estas menas que no generan humo, óxido ni escoria.

Queda por ver el impacto del plan urbanístico para la anexa Estación de Abando.

Texto: Javier Gamboa

Scroll al inicio