El bar Alameda está ligado a la “felipada”, pincho de Bilbao de toda la vida, un triángulo relleno con mayonesa fina, lechuga y anchoa suprema del Cantábrico, de semiconserva de Ondarroa, con menos sal y que rivalizan con la, ya famosa, ensaladilla rusa de la casa.
El local, situado en un enclave privilegiado, en Alameda de Urquijo, frente a la Alhóndiga, está regentado por Paco García que, desde su posición, al fondo de la barra, elabora los alimentos en el momento, mientras que su mujer, María, es el alma mater de una cocina cada vez más solicitada.
Las cazuelas de barro con txipirones en su tinta, carrilleras o albóndigas, denominadas “hó” por un guiño a la Alhóndiga, colman los paladares más exigentes. Su secreto: la combinación de la cocina tradicional y la mejor materia prima. Además de las “felipadas”, la cazuela de bonito, el bacalao y la lengua en salsa, hay una gran variedad de pinchos, incluidas las exclusivas anchoas rellenas de calabacín o las exquisitas croquetas de jamón, huevo y champiñón, que presiden la rica barra del Alameda y las celebraciones de un gran número de hogares y oficinas de Bilbao.
Como curiosidad, el chorizo es de fabricación propia, con la receta de la abuela y productos naturales de Guijuelo.
Un rincón de tronío, el Alameda, desde 1954.
C/ Alameda de Urquijo, 40 bajo – 48011 Bilbao • Indautxu • Tel.: +34 944 435 008 • www.baralameda.es – [email protected]
[gmedia id=276]