En un clásico de la ciudad de Bilbao, una dama elegante, delicada, picante, sabrosa y provocadora seduce lentamente por el paladar. Se devora despacio, en pausa. Nadie quiere que tenga final. Y se repite. Sus modales son recatados, se viste de tierra, mar y aire. Tiene nombre femenino y es un sándwich.
Su historia es muy conocida y cumple 60 años. Hablamos, por supuesto, de la “Felipada”, pintxo que empezó a hacer Teo con las indicaciones que le dio un cliente llamado Felipe. De ahí viene su nombre. En el año 1995 cogió el relevo Paco García, actual propietario, que sigue haciéndolas y mejorándolas hasta nuestros días.
La onomástica de tan sabrosa dama -la “Felipada”- estuvo amenizada por Bilbao Bell Canto con las voces de Martín Barcelo, Iñaki Lazcano y Eduardo López de Heredia. Y la cortejaron Mikel Ortíz de Arratia, Adolfo Yebra, María Jesús Galarza, quien entregó a Paco un lienzo con los triángulos botxeros de Tomás Ondarra, María Jesús Ondarra, Marcos Muro, Jesús María, Laura Segoviano, Olga Zulueta, Idoia Olabarri, Elena Puccini, María Loizaga, Garbiñe Badiola, José Luis Sabas, Teresa Fernández, José Mari Amantes, Mariano Gómez, Marisa González, Gontzal Azkoitia, Cornelia Negueruela, Yolanda Laespada, Ana Berta Campo, Jorge Aio, Iñigo Múgica, Jorge Puga, James Harden, Begoña Abad, Marino Montero, Emilia Uriarte, Ainhoa Múgica, Patricia Callejo, Juan Orrantia, Jesús Mari González, Antonio Madariaga, Carmen Urrestarazu, Izaskun Beaskoetxea, Xavier Iturriaga, José Luis Fernández, Aitor Pascual, Ángel y Menchu, Florentino Sánchez, la familia Eduardo, Pili y Olatz Maruri y los secuaces Xabi y Edorta , María Luisa López, las hermanas Marisa, Arantxa, Ana Gómez y Estibaliz Calvo y una multitud de incondicionales de la “Felipada”, que colapsaron la Alameda de Urquijo a la altura del número 40 y evidenciaron la gran familia de amigos que suponen los parroquianos del bar Alameda.
Paco el del Alameda, reza el dicho popular, ejerció de cicerone, demostrando una vez más su carisma y esa modestia que le hace grande como persona. Esa grandeza de quien la familia y lo familiar son lo primero. Paco García estuvo arropado por su gran mujer y excelente cocinera María Alunda, sus hijas María y Beatriz y su ahijada Mari Carmen.
Ver a Paco García detrás de la barra, en su “confesionario” haciendo “Felipadas”, es un espectáculo único, una danza clásica donde sus manos acarician el pan de molde, sus palabras navegan mimando las anchoas del Cantábrico sobre el secreto de su salsa y sus ojos chispean como el picante de sirimiri que baña la fresca lechuga.
El bar Alameda y la “Felipada” forman una larga historia de amor por los bocados, con esencia de placer. Son santo y seña del botxo.
¡Zorionak “Felipada”!
Oda a la “Felipada”
La quiero fresca, sabrosa y picante… que no asada.
La rebanada, bien untada con salsa, salsa mahonesa, un poco rebajada.
Los filetes de anchoa en formación, como escuadra de aviación.
Chop, chop, chop… gotas de rojo picante en suspensión.
Pijama de lechuga verde, esa es su elección.
La montamos de nuevo con rebanada y… ¡¡ya está hecha la Felipada!!
Gontzal Azkoitia
Bar Alameda
Alameda Urquijo, 40 bajo – 48011 Bilbao • Indautxu
www.baralameda.es • [email protected]
Texto: BAO • Imágenes: Hibai Agorria
[gmedia id=428]