Logo BAO Bilbao
aurora front 1

Aurora Beltrán

La más aguerrida de las roqueras estatales, de buena fe navarra, otrora lideresa de una formación emblemática, entrañable y siempre reinvidicable, Tahúres Zurdos, con su portentosa y seductora voz de dulce de aguardiente, de emoción a flor de piel, acaba de publicar su tercer disco en solitario: Usiana.

Sin embargo, los problemas de salud a causa de una persistente dolencia renal impiden a Aurora en la actualidad salir a la carretera a presentar su nuevo trabajo. Contadas son sus apariciones públicas, reducidas a algunos conciertos sueltos en acústico o puntuales colaboraciones con otros artistas colegas que la requieren en sus escenarios. Honesta, coherente y con un legado artístico muy importante, desde BAO quisimos ponermos al habla con Aurora Beltrán.

Nuevo disco, tercero en solitario, Usiana ¿Qué significa el termino?
Usi es mi pueblo, en Navarra, muy pequeñito, no es de paso, allí se acaba la carretera. Un planetita aislado de muchas cosas malas que no me molan. Usiana es el gentilicio que me inventé y que quiere decir ser de otro planeta. Así es como me siento yo y un montón de gente. Quise saber si la palabra existía y me metí en el oráculo de Internet y me enteré de que sí existía, en quechua significa: cuando escampa la tormenta.

Es un trabajo acústico, lleno de ternura y emociones.
Tiene que ver con el directo, por eso es acústico. Cuando terminé Tahúres Zurdos hice una banda que funcionaba, pero era difícil llevar banda ¡Lo que costaba mover eso! Una putada muy gorda, porque quieres reflejar lo que estás haciendo y a veces es casi imposible. Como yo me bandeo muy bien con el acústico, pues resultaba mucho más sencillo a la hora de grabar y para la gente que te contrata. Y llegar a otros sitios. Cuando me planteé hacer este disco y, como últimamente solo hago conciertos en acústico, me pareció bastante honesto que reflejara eso precisamente. Yo compongo y toco en formato acústico.

Lo ha grabado Kolibrí, guitarrista de Marea y colabora La Reina Flower.
Con Kolibrí grabé ocho temas en su estudio: voces, guitarras y las voces de las chicas. Y en otro estudio, con José Ignacio Moreno, hicimos las mezclas y grabamos otros dos temas, él es también instrumentista y hizo bastante parte de los arreglos del disco. Luego está La Reina Flower, que son las chicas más maravillosas del mundo, a las que adoro. Las conozco hace muchos años y, aparte de eso, son buenísimas artistas y buenísimas cantantes, son Arantxa Ojeta, Mari Fe Cortes y Selva Barón, que suele hacer bastantes cosas con El Drogas en directo. La Reina Flower son ellas tres cuando se juntan, son maravillosas, normalmente hacen versiones y algunas cosas propias, las vi en directo y hace un par de años les propuse hacer algo conmigo y, como siempre ha habido muy buen rollo, pues aceptaron. La gente cuando escuche el disco lo podrá comprobar.

Usiana ha tenido hasta ahora una única presentación oficial, en el Teatro Gayarre. ¿Cómo está el tema de los escenarios?
Ahora mismo estoy de baja, me es imposible moverme con la situación que tengo. Desde 2005 tengo una enfermedad renal, pero ahora estoy muy flojita y no he podido aguantar. Mientras aparece el transplante estoy con diálisis peritoneal, algo bastante esclavo, tengo que estar en casa, ya que me enchufo todas las noches. Así que moverme, con la situación que tengo, es bastante malo. No es que no pueda cantar, lo que no puedo es moverme. Me requieren de otras partes del país, pero no puedo. He tenido que hacer un alto. Me enteré muy recientemente, cuando ya estaba el disco en fábrica, y no pude pararlo. La vida es así. Y te llevas un revolcón. No he tenido más remedio que posponer la presentación y la defensa del disco en directo.

¿Pese a los vaivenes de salud sigues creando?
La primera que tiene ganas de todo eso soy yo. Cosas importantes que se echan de menos. Pero últimamente toco poco. Y me tengo que hacer a esta situación y no quiero que las cosas que salgan sean negativas. Plantearte una vida así es bastante duro. Como siempre nos adaptamos, es curioso que el humano nos adaptamos a cualquier cosa. Intentaremos que todo esto se normalice y, cuando se pueda, pues seguiremos haciendo lo que hemos hecho siempre. No es por falta de ganas es por falta de… que me cuesta adaptarme, quiero que cuando empiece a componer las cosas sean medianamente normales.

Antes de Usiana fue Museo Púrpura en directo y antes Clases de Baile ¿Cómo valoras el desarrollo de tu carrera en solitario?
En el momento en que no tienes la presión de una compañía de discos… Desde el último disco de Tahúres, el directo 17 Años, yo me auto-produzco los trabajos. Está la presión de poder sacarlo sin disponer de medios, pero en la parte creativa es mucho más amable, porque haces las canciones cuando realmente te salen, no por obligación o por cumplir una fecha. Se parece un poco al principio, al germen de todo, cuando se empieza a componer porque salen las cosas de una manera real, cuando escribes y compones porque realmente necesitas decir algo, no cuando un contrato te obliga. Me siento contenta, porque hago las cosas como me salen, es una maneara bonita de ejercer tu trabajo. Los discos son una tarjeta de visita, para que la gente vea que sigues ahí, y yo sigo teniendo musas que me siguen visitando y eso mola. Mientras eso sea así y yo siga creyendo que lo que digo tiene sentido, seguiré componiendo. Espero que sea por muchísimos años más.

Aurora Beltrán siempre es y será Aurora “la de Tahúres” ¿Eso es una losa o un orgullo?
Eso es una cosa maravillosa. No hay nada como mirar para detrás y sentirte orgullosa de lo que has hecho. Aparte que yo ahí tenía una parte bastante activa, la mayoría de las canciones de Tahúres Zurdos las componía yo. Creo que, junto con mis compañeros, éramos una losa por compacto, algo duro, bastante difícil de romper. Pero el tiempo pasa y yo tenía inquietudes y no quería tener un corsé puesto, pues un grupo te encorseta y yo necesitaba hacer otras cosas. Pese a lo heavy que es pasar de un grupo que iba relativamente bien en aquella época. La vida sigue, en la vida hay cambios y se tienen que asimilar, yo realmente no me arrepiento para nada, ni de haber estado en Tahúres, ni de que la gente me conozca por Aurora de Tahúres o por Aurora Beltrán. Pienso que he sido coherente al poder hacer todo esto y llegar hasta aquí.

Últimamente se te ha visto colaborar con Asfalto y La Fuga.
Asfalto ha sido un grupo referente creo para todos los músicos de este país: las letras, el tiempo que llevan. Yo escuchaba con 14 años “Rocinante” y todas esas canciones. Me pareció maravilloso que contaran conmigo, orgullosísima. Estuvimos desde el día anterior para hacer un ensayo general, que compartimos juntos todos los colaboradores del disco. Fue excelente el ensayo y luego el concierto, canté “Días de escuela” con Manolo García y Julio Castejón. También estuve con La Fuga, para su disco en directo, una canción que yo ya había grabado con ellos en la época de Rulo, un tema precioso. Y te soplo otra, una colaboración con Sinkope, Vito es un personaje maravilloso y Sinkope me encanta.

 

[blockquote]Mientras esta revista estaba en máquinas, Aurora Beltrán recibió la feliz noticia de que le habían donado el organo que necesitaba. Reproducimos aquí el texto que la Artista colgó en sus Redes: “Ya está hecho, apenas puedo escribir estas lineas pero ha salido todo muy bien, en cuanto me lo implantaron empezó a funcionar como un jabato. No tengo palabras para expresar la gratitud que siento hacía el/la donante, a su familia y a vosotrxs, no he parado de recibir cariño y ánimos. En unos meses, cuando esté curada del todo, saldré a vuestro encuentro para defender mi Usiana, que se quedó en puertas cuando me comunicaron que mis riñones no aguantaban. Os espero en la carretera y los escenarios en 2019. Millones de besos desde el alma”.[/blockquote]

 

Texto: Kike Babas & Kike Turrón • Fotos: Promocional de Aurora Beltrán y cortesía de Warner Music y La Fuga

Scroll al inicio