Blog

New York

  • 19 Oct, 2016
  • BAO
  • 0 Comments
  • Bilbao, Gloria Esteban, Hibai Agorria, new york, panaderia, pasteleria, pastrami, sanwich,

No puede sonar más internacional, ¿verdad? Pues es tan cercano como nuestro. Hace casi cien años que el New York saludó a Bilbao por primera vez. Hoy se reinventa con el carácter de vanguardia y el encanto cosmopolita que han abierto nuestra ciudad al mundo.

Maritxu Zerpa y Rosa Hortua, las dos protagonistas de esta iniciativa, nos han seducido por completo con sus propuestas para conciliar diversos momentos de nuestra vida. Arte y gastronomía comparten mesa en un entorno que emociona; con un efecto casi sinestésico, los sabores provocan el despertar de los sentidos.

Para este diálogo armónico, Rosa y Maritxu hacen un guiño a la gastronomía de la ciudad que da nombre al local, apostando, eso sí, por lo más importante: una alimentación sana con ingredientes frescos y naturales. Sin olvidar lo tradicional. El nuevo New York refresca las huellas en la memoria que dejó durante un siglo en los bilbainos.

No os faltan puntos de innovación. Rosa, Maritxu, ¿qué trae el nuevo New York?

Ante todo, comida natural y de calidad. Las costumbres de alimentación han ido cambiando y la gente se cuida más. Además de la cocina habitual, hemos incorporando otras tendencias como los productos “Bio” por ejemplo. Tenemos un servicio de brunch los fines de semana y las facilidades del take away.

Rosa recibe al cliente y se encarga de la barra y la sala.

Así es. Sintonizo con la gente de forma espontánea y me encanta. Concibo el trato al público desde el respeto y la amabilidad, procurando que los clientes disfruten, que vivan nuevas y agradables experiencias con nosotros y quieran volver a visitarnos.

Maritxu reina en la cocina…

Sí. Yo me encargo de los platos, de la repostería y de la combinación de sabores. Leo, busco e investigo continuamente. Es un mundo que me apasiona.

 

¿Qué nos ofrece la carta del New York?

Es una carta variable. Ofrecemos platos del día saludables, (por ejemplo, Hojaldre relleno de salmón ahumado y espinacas) repostería casera, zumos con fruta fresca de temporada y zumos verdes «detox», chocolate casero y churros naturales, ensaladas, pizzas caseras, sándwiches con pan de Saturio Hornillos…

 

¿Podemos comprar pan de Saturio en el New York?

¡Claro! Él elabora el pan con las mejores harinas y el agua más pura, amasa a mano y utiliza masa madre y horno de leña. Si queremos calidad y excelencia, ¿quién mejor que él? Es el panadero de varios restaurantes con estrellas Michelin.

 

 

¿Alguna especialidad que defina al New York?

Sí, nuestra estrella es el Sándwich de Pastrami con Chucrut y queso Edam o con pepinillo y mostaza, con el que hacemos una clara referencia a la ciudad. ¡Quién no recuerda la película Cuando Harry encontró a Sally! Ellos inmortalizaron este sándwich y el Katz´s Deli. Para quien quiera saber un poco más, el pastrami se popularizó en Manhattan con el asentamiento progresivo de los judíos. Es una pieza de ternera muy tierna que se macera en salmuera con especias (ajo, pimienta negra, albahaca…) durante unos días; luego se cierra en recipientes herméticos y finalmente se ahúma.

Saturio Hornillos nos hace el pan de los sándwiches con las salsas que le proponemos. Es capaz de hacer todo y más.

 

Contadnos sobre el brunch…

Abrimos el brunch de 11 a 13:30 horas. Además de zumos, repostería, panes y frutas, tenemos yogures, bacon, cereales, pizzas artesanas, mini tortillas, huevos Benedictini…

Imagínate un brunch tranquilo en un domingo con un libro, el periódico o el ordenador; o tras un día perezoso sin madrugar, te vas de brunch con amigos o familia o vienes a por él y sorprendes a alguien. Tú eliges.

 

Un poco de historia, 93 años y mucho arte…

El New York se inauguró en 1923 y Luis Lertxundi fue el encargado de la decoración integral del local. Desde la misma entrada ya se observan las referencias a Nueva York, al descubrimiento de América y a la Villa de Bilbao. Los dibujos de luz de las vidrieras emplomadas superan ampliamente el marco estético. Los espectaculares frescos realistas de las paredes fueron pintados al óleo con espátula; vigas, muebles, espejos… Todo tiene la huella de Lertxundi y el atractivo del siglo XIX. El emblemático local está catalogado como Bien Histórico de la Villa de Bilbao. Podría ser un museo de los oficios de arte del siglo pasado, en su interior contiene pirograbados, vidrieras, excelentes frescos, tallas en bajo relieve sobre madera, marquetería…

Pero era imprescindible una limpieza profunda, reparación de suelos, muebles, cables… La ayuda de Izarra Rodríguez ha sido esencial. Buena conocedora del arte y de la decoración, ha aportado toda su experiencia para que el establecimiento rejuveneciera sin perder un ápice de encanto y personalidad.

 

NEW YORK • Tel.: 944 232 517 • C/ Buenos Aires, 13 – 48011 Bilbao

Texto: Gloria Esteban • Fotos: Hibai Agorria

Share This Story

Categories

Comments