Blog

Gure Kabi. El increíble sabor de lo nuestro

  • 3 Abr, 2016
  • BAO
  • 0 Comments
  • batzoki, Bilbao, campuzano, estraunza, gastronomia, gure kabi, Indautxu, tradicional vasco,

Gure Kabi es un local de moda en Bilbao. ¡Por algo será! Su buena fama la tiene bien ganada, y más que trabajada. Hablamos de excelencia gastronómica basada en la exigencia a la hora de elegir el producto, en el oficio, la precisión y autenticidad en la elaboración de los platos, los condimentos de calidad y el buen servicio en sala. Gure Kabi funciona como una gran orquesta dirigida por Begoña, Adolfo y Maitane, acompañados por la sinfonía de un gran equipo de profesionales donde el ritmo es la pasión y el sonido es el amor por el sabor a lo nuestro, a lo tradicional.

txangurro

En Gure Kabi se sirven platos con la filosofía de la tradición y el sello de la calidad. En el local reinan Begoña Rueda y Adolfo De Andrés, a los que les apasiona dar bien de comer. Y doy fe de que lo consiguen. El servicio del Gure Kabi es como una orquesta. Todo está bien organizado en un equipo estable formado por 14 personas. Maitane De Andrés, hija de Begoña y de Adolfo, es la encargada de que el comedor funcione en un espacio que ofrece más de cien menús al día, apostando por la cocina tradicional. Gure Kabi tiene un comedor para 65 personas (con un photocall fantástico del viejo San Mamés) y otros dos comedores privados para 20 personas ¿Por dónde empezamos? A ver… El menú del día es de lunes a viernes, con 5 primeros platos a elegir (puede haber alubias de Tolosa con sus sacramentos, sopa de pescado o marisco, pastas, exquisitos platos de verduras o ensaladas de la semana), cuatro segundos (los pescados frescos o carnes de la semana, con una calidad ambos increíbles para ser un menú del día, o ese plato con huevos que resulta una delicia), además de los postres caseros y el vino de crianza. Es como comer a la carta, pero por 14 euros. Si alguien se coloca en la salida del Gure Kabi cuando salen los comensales, uno de los comentarios que más va escuchar es el de: “¡Qué bien hemos comido y a qué precio tan razonable!”. “Los platos de cuchara son una pasada”, subrayan los más habituales. Los prepara Javier Rebollo, el jefe de cocina, con un equipo inmejorable a su alrededor. Para los cocidos y las salsas tienen una mano privilegiada. “Todo el mundo nos felicita. Nos dicen que es el mejor menú de Bilbao, el mejor en relación calidad-precio de España. Hay gente que viene a la cocina y nos comenta lo que han disfrutado”, resalta Adolfo, que se crió en el bar de sus abuelos en Galdames y “esto te tira”. De Trápaga, con su mujer Begoña, van al Club Náutico de Castro Urdiales. El siguiente destino fue el batzoki de Indautxu, desde 2008 hasta 2014. Y ahora brillan en el Gure Kabi de Particular de Estraunza. Begoña siempre ha sido la jefa de cocina, con el objetivo de que salga todo bien. “Aquí, en el Gure Kabi, lo que cocinamos lo hacemos en el momento, todo en sartenes, en la plancha y al horno. Y eso se nota. No hay nada preparado. Al producto y a los condimentos, como al aceite de oliva que siempre se usa o la harina para rebozar, les damos una importancia fundamental”, explica Begoña.

carpaccio-de-pulpo

Platos con “el sabor a lo nuestro, a lo tradicional”. Por ejemplo, las croquetas de cigala y de trufa (mejor croqueta de 2016), los champiñones rellenos, la chuleta a la piedra, que es de diez, o esas gambas que traen todos los jueves de Huelva, el solomillo gallego, o los sabrosos pescados que reparte Koldo. Y qué decir de los huevos Gorrotxategi, o esos espárragos de récord Guinness XXL… ¡No se ha comido nunca una cosa igual! Solo se sirven aquí, en un local de Sevilla y en otro de Madrid. Los arroces caldosos los trabajan muy bien, son únicos en Bilbao.

bogavante

Traen sus joyas gastronómicas según temporada, como los perretxikos. “Hoy ha habido angulas”, nos indican el día que BAO acude a la entrevista. Las preparan con huevos y patatas fritas y es un manjar de dioses. También los hay con trufa y foie, o con jamón, chorizo… con patata casera. Más sugerencias son el afamado arroz con bogavante, el rape y el rodaballo a la plancha, las rabas de chipirón fresco, mariscos sabrosísimos, bogavante, o las alcachofas rellenas de foie, que parecen bombones vegetales. Los tigres gallegos, el pulpo, las anchoas de Bermeo y las mollejas de lechal, son un placer. Diferentes ensaladas, todas ricas, como la de bogavante o la ensalada de bacalao. Y el revuelto de caviar de Erizo, el único sitio donde se ofrece en Bilbao. Y están los callos y morros, el rabo estofado de toro, las albóndigas rellenas de foie, el solomillo a la crema de Idiazabal o al foie… ¿Seguimos? Vale… Merluza ondarresa o rebozada, kokotxas de bacalao, un bacalao al pil pil buenísimo, los begihaundis (txipirones) en su tinta, la lubina, el besugo y la ijada, pocos lugares existen donde la pongan tan rica como ellos. Los postres son caseros y la carta de vinos, cuidada con mucho mimo por Adolfo, es increíble, con gran variedad y una relación calidad-precio estupenda. ¡Y hay hasta 70 ginebras para las copas!

Dime como comes y te diré quién eres. La pasión por el buen yantar es sinónimo de amar la vida. A Begoña, Adolfo y Maitane les gusta comer muy bien, son grandes viajeros, en sus viajes también buscan el mejor restaurante e ideas inspiradoras para su Gure Kabi. Tienen como bandera lo tradicional, el sabor de lo nuestro, pero sin estar reñido con la innovación y la modernidad.

Gure-Kabi13

Lo mejor de todo es acudir al Gure Kabi para descubrir así un mundo diferente y comprobar que comer de lujo no esta reñido con el bolsillo. La amabilidad es una de las señas características del local. Y la experiencia no será única. Porque van a repetir seguro.

 


 Menús especiales

Gure Kabi cuenta con menús especiales por 35 euros con ensalada de ventresca de Ondarroa, Jamón Ibérico con pimientos verdes del país, croquetas artesanas GK, revuelto de boletus y langostinos, albóndigas caseras rrellenas de foie en salsa, degustación de bacalao (bizkaina y pil-pil) y degustación de postres caseros. Los menús especiales también son de 39 euros, 44, 51,50 y 56 euros con las novedades respecto al primero de la tabla de ibéricos, las gambas de Huelva a la plancha, el micuit con mermeladas varias, la ensalada de ventresca, el arroz con bogavante, las almejas a la marinera, o el bogavante a la plancha, entre otras delicias.


 

Tel.: +34 946 004 843 • Particular de Estraunza, 6 – 48011 Bilbao • Metro: Indautxu • www.gurekabi.com

Texto: J.A.P. Capetillo • Fotos: Hibai Agorria y Maitane de Andrés

Share This Story

Categories

Comments