Blog

Bodegas Anza.

  • 15 Oct, 2018
  • BAO
  • 0 Comments
  • Anza, bodegas, denominacion de origen, entrevista, juanjo casado, otoño, rioja, vino,

Juanjo Casado dirige esta distribuidora con más de 40 años de historia. Bodegas Anza nació como una distribuidora de vinos de mesa y, orgullosos de su pasado, ahora destaca por apostar por vinos de diferentes Denominaciones de Origen (D.O.). Además, tienen un singular ramillete de vinos para gente joven que quiere probar algo diferente y no viene con una mochila excluyente: elaboraciones con dominio frutal. Desean que la juventud se empape de la cultura del vino.

¿Cómo definiría el trabajo de Anza?
Nuestra filosofía de trabajo es transmitir compromiso y pasión. Toda actividad tiene que nadar en abundancia de estos valores y nosotros los trabajamos continuamente. Nuestro mayor deseo es que el cliente se diferencie de su entorno, y por ello, como distribuidora mediana que somos, asignamos nuestro esfuerzo al mercado de los vinos. Casi un 70% del negocio se localiza en este ámbito, aunque también cubrimos a Mahou en la zona de Barakaldo y Sestao. Todo ello acompañado de productos de alimentación y licores.

¿Qué puede ofrecer Anza al sector vitivinícola y al cervecero?
Somos una distribuidora líder en hostelería. Los grupos empresariales de bebidas y alimentación nos eligen porque buscan empresas de medio recorrido con buena estructura de reparto y muchos clientes. En cuanto al sector vitivinícola, le ofrecemos un muy buen equipo comercial, formado y centrado en vinos Rioja como los del Grupo Faustino, Beronia, Glorioso ó Paternina. Sin embargo, llevamos varios años abriendo las puertas a un concepto diferente a lo preestablecido. Muchas bodegas nos están tocando y nosotros estamos encantados de recibir vinos de diferentes D.O. para la gente joven: Toro, Bierzo, Lanzarote ó Somontano.

Retrate a su empresa de la misma forma que la ve tu cliente.
Nos ven como una distribuidora de servicio muy amplia a nivel de producto y con el reciente acuerdo con Udial incorporamos una línea premium de alimentación (para Margen Izquierda). El cliente ve para su negocio una gran «paleta» de vinos. En resumen, logística, gran servicio, y amplitud en la cartera de vinos.

Anza se ha convertido en las bodegas frente al cliente, representando sus valores y el mensaje que el bodeguero quiere transmitir.
En dos o tres años, nos hemos transformado en una distribuidora importante, multiplicando por cinco los puntos de venta en Bizkaia. Si algo tenemos en común con las bodegas es que defendemos a ultranza el servicio al cliente y la calidad. La tendencia en el consumo es que bebemos y comemos menos, pero mejor. Cada vez vamos más a una linea premium.

¿Cómo dan a conocer los caldos? ¿Y la cerveza Mahou?
Nuestro principal pilar es la red comercial y de profesionales que conocen perfectamente su trabajo. Además, lo complementamos con catas en la hostelería, acercando así el mundo del vino y de la cerveza al consumidor. Todo ello impulsado por las redes sociales y la app Bodegas Anza. Además, programamos visitas a los centros de producción: bodegas y cerveceras.

Piense en uno de los proyectos más exitosos de Anza ¿De dónde surgió esta idea?
Cumplimos el tercer año de una línea de trabajo innovadora a la que le tengo mucho cariño. La denominamos «10 vinos 10 meses» y pretende que el hostelero pueda ofrecer un vino de diferente D.O. a su consumidor. El resultado fue que en un mes se cumplió el objetivo del año. También quiero recordar, como uno de los propósitos más exitosos, la firma con González Byass y Grupo Pesquera.

¿Qué diferenciación puede aportar una distribuidora local frente a una distribuidora nacional? En un mercado tan competitivo, no es fácil destacar…
Destacamos por el trato personalizado y la solución de problemas. Si al cliente le ronda una idea por la cabeza, ha dado con la distribuidora a su medida, somos una empresa innovadora que apoya los nuevos proyectos de sus clientes.

En cuanto a preferencias de consumo, ¿qué tipología de vino tiene más salida actualmente?
Las estrellas, a nivel de vinos, son crianza Rioja y Rueda. Sin embargo, merece especial atención el ligero incremento de Ribera del Duero y el vino de maceración carbónica, muy alegre en boca, y burbuja chispeante.

En breve, comienza la etapa navideña, ¿qué aconseja Anza a la hora de escoger los vinos que formarán parte de la carta en esta temporada?
Nuestro consejo es que se salga del estereotipo, que no tenga miedo de dar cosas nuevas a probar. Es una época de mayor gasto y el consumidor está estimulado a beber cosas diferentes. Por ejemplo, yo soy un enamorado de los blancos con barrica, o de los blancos sobre lías. Son vinos con crianza y se pueden beber en cualquier momento del día.

Para terminar, ¿Podría recomendar algún vino tinto, blanco y rosado?
Buff, es difícil elegir solo uno. Me quedaría con Cosme Palacio Crianza de Rioja , Finca Moncloa de Tierra de Cádiz, Ribera de Los Naranjos de Ribeira Sacra del gran Raúl Pérez en tintos. En rosados, sin duda, con lo último de Manuel Herrera de Vinos de Madrid como es El Perfumista. Y en blancos Pazo de Lusco el Albariño de González Byass, Alejairen el Blanco Crianza de La Mancha del Grupo Pesquera o La Poda, también Albariño, de la primera mujer española Master of Wine como es Almudena Alberca. Para rematar esto, esta genial el PX 1927 de Alvear como vino dulce.

 

Tel.: 944 851 500
C/ Zubileta, 27 • Pol. Ibarreta, pab. 3A-3B – 48903 Barakaldo
www.bodegasanza.es

Facebook: @bodegasanza

 

Texto: Begoña Cerrato • Fotos: Hibai Agorria

Share This Story

Categories

Comments