Blog

Bizkarra – Elaboración tradicional desde 1957

  • 22 Abr, 2014
  • BAO
  • 0 Comments
  • bizkarra, pan,

“Ogía eta jakia” (pan y sabiduría) es uno de los lemas que utiliza la familia Bizkarra para referirse a su actividad. El pan-ogia es su razón de ser y de seguir mejorando en cada hornada y la sabiduría-jakia es el elemento indispensable para sacar lo mejor de cada masa. En esta empresa familiar se materializa en una trayectoria de más de 55 años que suma la vocación de tres generaciones de panaderos.

En su trayectoria se encuentran algunos hitos que han contribuido de forma cualitativa a la renovación y modernización de la panadería, por los que ha recibido el primer premio a la Innovación Comercial de Euskadi por el Gobierno Vasco. Un reconocimiento a la visión de futuro y al espíritu innovador que sigue guiando sus pasos.

La propuesta de pan Bizkarra se basa en la elaboración tradicional, con masa madre y largos periodos de fermentación, lo que permite obtener los mejores panes y mantener las mejores cualidades de las masas, tanto desde el punto de vista gastronómico como nutricional. Y es que la masa madre le da al pan un sabor más intenso, mayor duración y lo hace también más saludable, dado que ayuda a mejorar la digestión de los alimentos.

En su búsqueda de nuevos sabores y especialidades diferenciadas, Bizkarra cuenta con una amplia gama de panes con personalidad propia. Entre ellas destacan las barras rústicas Arteta, Labea y Bekea, las hogazas de maíz, centeno y harina integral, el pan vasco o la Pamitxa, un pan bajo y de cocción rápida que se elaboraba en los caseríos antes de la primera hornada, mientras se aplacaba el fuego del horno. Se trata de un pan que los Bizkarra han heredado de sus antepasados y que se elabora con harina molida a la piedra en Zeanuri.

Eduardo Bizkarra, al frente de la empresa, ha vivido en primera persona la evolución del pan y la panadería a través de su trayectoria profesional y vital. “Somos panaderos y reivindicamos la profesión como elemento a poner en valor, ya que ahora parece que todo el que hace pan ya está por encima del panadero y eso no puede ser”. Comprometido en poner en valor el pan, destaca que para conseguirlo “se necesita la colaboración de todos los establecimientos relacionados con su consumo para que no se admitan panes mediocres e ir generando una nueva cultura del pan”. Con este objetivo, Bizkarra cuenta desde hace años con un programa de visitas guiadas al obrador, al que toda persona interesada se puede apuntar por mail (pasteleria@bizkarra.com) o por teléfono (944 568 508).

Nueva tienda en Henao 27. Entre sus establecimientos emblemáticos en Bilbao se encuentran las tiendas del Casco Viejo (C/ La Cruz 8) y de Indautxu (C/ Poza 12). A estos se ha sumado el nuevo establecimiento que se acaba de abrir en la calle Henao 27 (esquina Alda. Rekalde 24, junto a lotería), en el que Bizkarra ha creado un ambiente que pretende ser distintivo de su sabor Arte Sano. En él se pretende trasladar al público su filosofía de elaboración a través de mostradores abiertos donde se trabaja “in situ” con la masa.

www.bizkarra.com

Share This Story

Categories

Comments