BAO LOGO OK 2 e1391622790962
Templos 3

Angkor. Los templos de la selva

Hablemos de piedras

Hay muchos conjuntos arqueológicos alrededor del mundo, muchísimos. Culturas centenarias o milenarias que nos han dejado su huella para el deleite de nuestros ojos. Y Asia no es menos que otros lugares, sino más bien todo lo contrario. Miles de templos budistas o hindúes son una de las principales causas de que turistas y viajeros lleguemos allí año tras año, sin descanso.

Esto es una verdad irrefutable y cierto es, también, que pocas cosas se pueden comparar con los templos de Angkor. Desde la humilde opinión de una viajera apasionada por la cultura asiática y sus maravillas, diré que solo los templos de Bagán en Birmania (actual Myanmar) me dejaron sin habla como lo hicieron los templos de Angkor.

Se trata de una antigua ciudad, capital del imperio Khmer desde el siglo IX hasta el XV, donde los reyes construían templos grandiosos para reforzar su carácter autoimpuesto de rey-dios. Un lugar que quedó extrañamente olvidado hasta ser tragado por la selva, y que volvió a ser descubierto a los ojos del mundo occidental en el siglo XIX.

Todos hemos visto alguna vez alguna foto del famoso templo de Angkor Wat, pero es que esto no se queda ahí. El recinto arqueológico tiene casi 200 km² y cientos de templos, sí, cientos. Hay incluso estudios recientes que apuntan a que no hablaríamos de 200 sino de 3.000 km², ahí es nada. De hecho la palabra angkor viene del camboyano y del sánscrito y significa “capital”, lo que nos da una pista de la magnitud del tema.

Bayon

Angkor Wat, el más grande del mundo.

Cientos de templos en medio de la selva camboyana, con uno a la cabeza, Angkor Wat, el monumento religioso más grande del mundo y, sin duda, el mejor conservado de todo el parque.

Es visita obligada. Tiene unos bajorrelieves increíblemente bien conservados, y el nivel de detalle hace difícil concebir el proceso de construcción de semejante inmensidad. Verlo al amanecer o al atardecer es un verdadero espectáculo. La parte menos positiva es que es el más explotado, aunque la verdad es que todo el recinto lo está y es complicado disfrutar en soledad. Es el mejor conservado, sí, pero no es el más exótico y misterioso. Para ser honesta, y siendo políticamente incorrecta, tengo que decir que no es mi preferido.

 

Amanecer-sobre-Angkor-Wat

Ta Prohm, más que Tomb Raider

Se trata del famoso templo de la película Tomb Raider, aunque también te puede hacer sentir como Mowgli en el Libro de la Selva.

Hablamos del más espectacular de los templos en ruinas que están devorados por la selva. Ese tipo de templo misterioso que te hace preguntarte qué ha pasado aquí. En ellos, los árboles nacen en los tejados agrietados o en los muros derruidos. Las raíces vuelan y las ramas tocan el suelo o traspasan un hueco en una búsqueda misteriosa. La vida se abre paso en donde un día hubo grandeza artificial y hoy solo quedan recuerdos y piedras.

Templos-2

Bayon, el templo de las mil caras

En la zona central de la ciudad real amurallada de Angkor Thom, centro neurálgico de la antigua Angkor, se encuentra un auténtico indispensable, el inquietante templo de Bayon.

Cuando entras allí, te sientes, sin duda, observado. Y es que hay unas 200 caras de un tamaño descomunal observándote desde cada punto cardinal. Seguramente, también te sientas en paz, ya que las cabezas son rostros de Buda y todos te regalan una sonrisa serena, de tranquilidad. Cada rostro y su amable gesto son distintos, aunque no sabes si la diferencia es real o tan solo es fruto del deterioro natural del puzle de piedras que le da forma y la hace única.

Además de las misteriosas caras, el templo de Bayon está lleno de bajorrelieves de exquisito detalle, que han perdurado a la húmeda selva y sus lluvias torrenciales. Se trata de un templo relativamente pequeño pero, tras cruzar su entrada, quedas atrapado por su grandiosidad y el tamaño pierde sentido frente a la calidad de sus tallas.

El tiempo sigue su curso, la naturaleza avanza imparable y se abre paso entre unas ruinas Patrimonio de la Humanidad.

Detalle-templos

Texto y fotos: Macarena Riestra y Iagoba Domingo

 ideandoazul – Diseño web estratégico

Scroll al inicio