lovelogic terapia pareja

Love logic. Centro de psicología de pareja

Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, en el cuarto trimestre del año se acumula el mayor número de demandas de divorcio, coincidiendo con el final del período estival. ¿Revelan estos datos que las vacaciones tienen el poder de separar a las parejas?Hablamos con Agurne Pereiro, Doctora en Psicología y directora del Centro LOVE LOGIC ubicado en Bilbao y especializado en orientar sobre temas de pareja.

¿Las vacaciones separan a las parejas?

Afortunadamente no tienen ese objetivo ni ese poder. De hecho, las parejas con relaciones saludables fortalecen sus vínculos tras compartir unos días de descanso en los que pueden disfrutar del ocio conjunto y disponen de tiempo para hablar sin la prisa que el ritmo del día a día nos impone.

¿Cómo se explican, entonces, las rupturas de pareja tras las vacaciones?

Por la existencia de conflictos previos no resueltos que no se saben solucionar durante un período que se anticipa propicio para ello. Cuando no se cumplen las expectativas de que durante las vacaciones conseguiremos estar más unid@s aparecen la decepción y los sentimientos de rabia que nos llevan a pensar que “lo nuestro no tiene solución”.

¿Cuáles son las principales razones por las que las parejas deciden terminar su relación?

La principal causa de ruptura es la infidelidad. Lo cierto es que supone una herida muy profunda en la relación y en ocasiones mortal aunque, dependiendo del grado de compromiso y deseo de luchar por mantener esa relación, se puede trabajar profesionalmente para recuperar poco a poco la confianza y fortalecer aquellos aspectos que estaban debilitados. Otra razón común para romper el vínculo sentimental suele ser una gran distancia afectiva; la pareja quizá no experimenta conflictos importantes pero tiene la sensación de que ya no comparte ilusiones ni proyectos. Digamos que se resume en la frase “ya no estoy enamorad@ de ti”.

En momentos de crisis hay parejas que deciden poner fin a su relación y otras apuestan por solicitar orientación profesional para afrontar ese bache. ¿Qué tipo de problemas llevan a las parejas a demandar tu orientación como psicóloga en LOVE LOGIC?

Afortunadamente cada vez más parejas saben que existen profesionales que hemos dedicado muchos años de formación para aprender a mejorar las relaciones y deciden darse una oportunidad frente a la ruptura directa. Los temas de consulta son muy diversos: cómo superar una infidelidad y restablecer la confianza, saber manejar los celos, cómo reorganizar las relaciones con las familias políticas tras el nacimiento de los hij@s, aprender a gestionar mejor las cuestiones cotidianas para que no se deteriore la relación, saber comunicarse y llegar a acuerdos, etc. Muchas veces se trata de pequeños problemas que se han ido enquistando y no se sabe cómo resolver. A modo de anécdota, aunque no es un motivo directo de consulta, prácticamente el 100% de las parejas que conviven discuten por las tareas domésticas.

Pero el amor todo lo puede, o al menos es lo que nos han transmitido.

El amor es un elemento necesario, pero no suficiente para mantener una relación de pareja satisfactoria. Se ha idealizado mucho el sentimiento amoroso y resulta fundamental saber que el amor se va transformando, de manera que el gran espacio que inicialmente ocupa la pasión va dejando con los años paso al denominado amor compañero, un cariño más pausado pero que también es amor. Si solo utilizásemos los nervios en el estómago y el brillo en los ojos como prueba del amor hacia nuestro compañer@, creo que prácticamente tod@s estaríamos separad@s.

Con el amor no basta para una buena relación, entonces, ¿qué otros ingredientes son necesarios?

Es necesario querer y saber hacerlo de manera que nuestra pareja lo perciba. A veces oímos “me quiere a su manera”, pero la manera debe incluir el respeto, el apoyo, las demostraciones afectivas, la escucha; elementos que desde fuera pueden parecer obvios pero que en la convivencia diaria se van olvidando y resulta imprescindible reincorporarlos para mantener una relación de pareja no solo estable sino también de calidad. La buena noticia es que con cierto esfuerzo se puede recuperar la relación que se añora.

Como decía Mahatma Gandhi: “Si en tu presente descuidas a quien te quiere, pronto será un recuerdo del pasado”.

Scroll al inicio