LAS SERIES MÁS ESPERADAS DEL 2019
Texto: Jesús Casañas • Foto: Netflix, HBO, FOX , RTVE y History
Hay tantas que ya es materialmente imposible verlas todas. Su calidad ha alcanzado cotas inimaginables hace apenas unos años, y como la vida son dos días en cuanto una flojea o no nos convence, pasamos corriendo a otra. Lo mejor es dejarse llevar por el instinto y las recomendaciones. Nosotros hablamos de una decena cuyos nuevos capítulos de seguro están siendo esperados por el gran público como agua de mayo.
DARK
Parecía una copia alemana e indisimulada de Stranger things, pero la creación de Baran bo Odar y Jantje Friese pronto cogió entidad propia gracias a sus grandes reflexiones sobre las paradojas de los viajes en el tiempo. Tres líneas temporales (actualidad, años ochenta y años cincuenta) en las que vemos a los miembros de las cuatro familias protagonistas en hasta tres edades diferentes, haciendo las tramas tan complicadas como irresistibles. La segunda temporada se terminó de rodar el pasado mes de noviembre y se estrenará a lo largo de 2019.
JUEGO DE TRONOS
Sin duda, el regreso más esperado del año. El género de la fantasía épica no era una novedad ni mucho menos, pero la adaptación televisiva de las novelas de George R.R. Martin ha marcado un antes y un después con sus dosis de aventuras, intrigas palaciegas, violencia y sexo. La información sobre esta octava y última temporada se custodia como secreto de estado con el fin de que no se filtre nada de tan ansiado desenlace. Sabemos que tendrá seis capítulos de una hora y media de duración cada uno aproximadamente (como si de seis largometrajes se tratasen) y que empezarán a emitirse el 14 de abril.
EL MINISTERIO DEL TIEMPO
Cuando, por omisión, se daba por hecho que no habría más Ministerio, la noticia saltaba el pasado 28 de diciembre: habrá cuarta temporada. Claro que se tomó con precaución por publicarse el día de los Santos Inocentes, pero el propio creador de la serie, Javier Olivares, tuvo que admitir que había negociaciones con RTVE. Y cuando el río suena… Su planteamiento original y ameno consiguió enganchar a público de todas las edades con una mezcla de ciencia-ficción y época convirtiéndose desde el principio en serie de culto. Habrá que ver quién encabeza esta vez el reparto.
LA CASA DE PAPEL
Empezó en Antena 3, pero Netflix adquirió los derechos de emisión alcanzando la fama internacional bajo el nombre de Money Heist. En 2018 se convertiría en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma en toda su historia. El enrevesado asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lleva de momento un total de quince capítulos repartidos en las dos mitades de su primera temporada. La segunda ya está confirmada y llegará este año. Han tirado el presupuesto por la borda para su rodaje, que les ha llevado a países como Tailandia o Italia.
EL CUENTO DE LA CRIADA
La serie de Bruce Miller consiguió lo que no habían hecho ni la película ni las obras de teatro ni la propia novela en la que se basan todas ellas: captar la atención del gran público. Una distopía no tan alejada de la realidad en la que las pocas mujeres que siguen siendo fértiles son sometidas por un estado heteropatriarcal que las obliga a reproducirse con sus altos mandatarios. Los infortunios de June han hecho sufrir a medio planeta a lo largo de sus dos temporadas. Mientras se rueda la tercera, Margaret Atwood ya ha anunciado que publicará la continuación de su obra en septiembre de este año.
HOMELAND
Este año las desventuras de Carrie Mathison llegarán a su fin tras atravesar altos y bajos desde su estreno allá por octubre de 2011. La agente bipolar de la CIA (encarnada por Claire Danes) podrá al fin descansar en paz después del carrusel de emociones que ha vivido dentro y fuera de los EE.UU.: conspiraciones, secuestros, asesinatos, ataques terroristas, amores, desamores… Todo mientras lidia con su maternidad y su enfermedad mental. Este verano, la octava y última temporada de Homeland pondrá punto y final con doce nuevos capítulos.
LEGIÓN
Este spin-off libre e independiente de X-Men se ha convertido por derecho propio en serie de culto, y es que la creación de Noah Hawley es una de las mejores producciones audiovisuales del universo Marvel. Las vivencias de David Haller (el hijo de Charles Xavier, mentor de La Patrulla X) se narran en un tono surrealista con claras deudas hacia Stanley Kubrick en una mezcla eléctrica de ciencia-ficción, terror, acción y thriller no visto hasta el momento en el mundo de los superhéroes. Lleva dos temporadas, y la tercera está de camino.
STRANGER THINGS
Nos gustan los ochenta. Nos gustan las pandillas que montan en bici. Nos gustan los monstruos y las niñas con súper poderes. Nos gusta Stranger things. La nostalgia se vende muy bien, y la serie supo darnos lo que queríamos. Una mezcla de Los Goonies y Cuenta conmigo con pinceladas de Alien por aquí y Poltergeist por allá y el éxito no se hizo esperar, como indica el poco tiempo que tardaron en salirle imitaciones (Dark, Verano del 84…). Hemos disfrutado de dos temporadas. El 4 de julio se estrena la tercera, que contará con ocho nuevos capítulos.
THE WALKING DEAD
La adaptación televisiva de los cómics homónimos de Robert Kirkman ha atravesado todo tipo de subidones y bajones desde su estreno en Halloween de 2010. Y es que 131 capítulos de zombis repartidos en nueve temporadas han dado para todo: momentos épicos, muertes imborrables y también mucho relleno. En la octava temporada sin ir más lejos fueron muchos los que renegaron de la serie. Parece que sus productores tomaron nota y supieron devolverle la gracia en la novena. En cualquier caso habrá décima temporada tras tambalearse en la cuerda floja, y como siempre llegará el próximo mes de octubre.
VIKINGOS
La magnífica labor de documentación que Michael Hirst realiza a la hora de escribir sus guiones (que ya había demostrado en su anterior serial, Los Tudor) no tardó en convertir a Vikings en todo un fenómeno televisivo. Saqueos, espada, sexo y mitología nórdica la convertían en la serie perfecta para llenar el vacío que dejaba Juego de Tronos cada vez que finalizaba su temporada. Con la diferencia, como siempre apunta el propio Hirst, de que estas aventuras están basadas en hechos reales. Van cinco temporadas, y la sexta ya está confirmada para este año.