Logo BAO Bilbao
Entrada Series

Las mejores series de 2023

Termina el año, y toca hacer balance de las series que mejor nos han acompañado durante este 2023. Ha habido de todo: comedia, drama, animación, superhéroes, terror, ciencia ficción… Nuevas temporadas de algunas que ya nos tenían enganchados, pero también muchas propuestas nuevas de aquí y de allá. Si te falta alguna, ya estás tardando.

Texto: Jesús Casañas

30 monedas (T2) (HBO Max)
La pesadilla demoníaca ideada por Álex de la Iglesia (junto a Jorge Guerricaechevarría, su fiel coguionista) sigue expandiéndose desde el pueblo de Pedraza al resto del planeta. La nueva temporada incorpora caras nuevas, como la de Najwa Nimri o Paul Giamatti, y también apariciones episódicas de El Langui o Carmina Barrios. Dosis de terror, acción, humor negro y serie B –marca de la casa–, que mantienen el nivel de locura que ya habíamos visto en la primera temporada.

 

Ahsoka (Disney+)
Había muchas ganas de que este personaje protagonizase su propio título. Interpretado por Rosario Dawson, mejor todavía. Esta serie de Star Wars da lo que promete, sin más: chicas jedi, peleas con espadas láser y persecuciones en naves espaciales a través de esa galaxia muy, muy lejana. No llega al nivel de The Mandalorian, pero está por encima de otras propuestas de la franquicia, como Obi-Wan Kenobi o Andor.

 

Este mundo no me hará mala persona (Netflix)
Cortar por la línea de puntos (2021) había dejado con ganas de mucho más. Así que, dos años después, hemos tenido esta nueva animación de Zerocalcare (Michele Rech). El historietista italiano vuelve a contarnos su día a día de esa forma tan peculiar, entre el humor y el drama, con un toque de surrealismo. Historias de barrio con las que nos sentiremos irremediablemente identificados: amistad, antirracismo, solidaridad…

 

Generación V (Prime Video)
El spin-off de The boys está sin duda a la altura de su serie matriz. Sexo, drogas y violencia extrema, pero esta vez en versión juvenil. Generación V traslada la acción a un campus universitario donde se matriculan todos los aspirantes a superhéroes. Los chavales que recibieron su dosis de compuesto V de pequeños compiten ahora por ver quién está entre los diez mejores, antesala para formar parte de Los Siete.

 

Invasión secreta (Disney+)
Lo más interesante que ha ofrecido este año el Universo Cinematográfico Marvel. Una serie de cine negro y espionaje con regustillo a Guerra Fría, pero esta vez los protagonistas no son ni los yanquis ni los rusos, sino los Skrulls, una raza alienígena capaz de tomar la apariencia de cualquier ser humano. Llevan décadas entre nosotros, unos para integrarse, otros para hacerse con el control del planeta.

 

La caída de la casa Usher (Netflix)
Seguramente la mejor serie de terror de este 2023. No es de extrañar si tenemos en cuenta que es la nueva creación de Mike Flanagan, que ya nos ha demostrado lo que vale en otros títulos como La maldición de Hill House, Misa de medianoche o Doctor Sueño. Si encima se inspira esta vez en la obra de Edgar Allan Poe, los resultados no podían ser otros. Un relato despiadado, ambientado en la actualidad pero con regusto clásico.

 

La mesías (Movistar Plus+)
Los Javis siempre dan que hablar cada vez que estrenan algo, y su nueva serie no ha sido menos. Esta vez nos cuentan las vivencias de un grupo de pop cristiano, claramente inspirado en Flos Mariae (aquellas hermanas católicas que cantaban por una promesa que le habían hecho a la Virgen María). Todo con un reparto coral de lujo: Macarena García, Roger Casamajor, Lola Dueñas, Carmen Machi, Albert Pla, Amaia, Cecilia Roth, Rossy de Palma…

 

Poquita fe (Movistar Plus+)
Se ha llevado el Premio Ondas a mejor comedia, y merecido lo tiene. La pareja formada por Raúl Cimas y Esperanza Pedreño funciona a la perfección, y su día a día arranca una carcajada cómplice, por ser tan cotidiano y tan absurdo como la vida misma. La primera temporada consta de doce capítulos (uno dedicado a cada mes del año) de 15 minutos cada uno, y lo cierto es que entran como pipas. La segunda ya está de camino.

 

Sex education (T4) (Netflix)
Sex education ha sido una de las mejores series de los últimos años. Tan necesaria como pedagógica, ha mostrado sin complejos el mundo de las relaciones sentimentales y sexuales (especialmente el de las nuevas generaciones), a medio camino entre la comedia y el drama. Ha durado lo que tenía que durar y se ha despedido en el momento adecuado, con esta cuarta temporada que resuelve con gracia y dignidad todos los hilos argumentales.

 

The last of us (HBO Max)
Las adaptaciones de videojuegos suelen dejar bastante que desear, pero por suerte esta vez no ha sido el caso. The last of us nos ha devuelto la ilusión por los apocalipsis zombis que nos había quitado The walking dead. Una historia de supervivencia descarnada y brutal, con la relación entre los protagonistas (Pedro Pascal y Bella Ramsey) dando el toque sentimental necesario. Dos contra el mundo.

Scroll al inicio