¿Se puede jugar en la primera división de recintos culturales europeos y ser a la vez el referente de lo local y de lo cercano? La respuesta es el Teatro Arriaga, que ha adquirido un prestigio notable a nivel internacional, como demuestra la cantidad de compañías extranjeras que actúan en su escenario o el creciente número de producciones propias del Arriaga que han sido programadas en distintos templos culturales europeos. La nueva ópera El juez, protagonizada por el maestro Josep Carreras, que tras su estreno mundial en el Arriaga, ha triunfado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo o en Austria, o las representaciones de Il mondo della luna en Monte Carlo, son solo dos ejemplos. En este sentido, ha supuesto un importante impulso la labor de la dirección artística encabezada hasta el pasado mes de diciembre de 2015 por Emilio Sagi. Ahora, es tarea del nuevo director artístico, Calixto Bieito, reforzar el carácter internacional del Arriaga, y a buen seguro un hombre de su categoría artística sabrá dejar su impronta sobre lo ya construido.
Pero este precioso teatro bilbaíno, admirado por su belleza arquitectónica y marco de miles de fotografías para turistas y visitantes, es también un referente para la escena artística local, que encuentra en el Teatro Arriaga no solo un escenario en el que defender sus propuestas, sino también un lugar en el que aprender trabajando con grandes artistas en montajes importantes. Y es que gracias a la producción de espectáculos y a la creación de proyectos, el Arriaga supone una rampa de lanzamiento para muchísimos intérpretes vascos.
En estos tiempos en los que los teatros, especialmente los públicos, sufren el azote de la crisis, es destacable la buena salud de la que goza el Teatro Arriaga. Es un éxito del propio teatro, por supuesto, pero también de la ciudad de Bilbao, puesto que la imagen de calidad del Arriaga va directamente unida a la de su ciudad.
Programación variada
El Teatro Arriaga es una “plaza grande” para los artistas y la programación está repleta de espectáculos para todos los gustos, que abarcan todas las disciplinas artísticas: teatro, música, lírica, ópera, zarzuela, musicales, etc. Nos adentramos en el último trimestre de la temporada 2015/16 y la cartelera ofrece numerosas alternativas entre las que destacan obras teatrales como la nueva producción propia de El sueño de una noche de verano (del 6 al 16 de abril) o la adaptación de Hamlet dirigida por Miguel del Arco (del 22 al 24 de abril), los conciertos de Buika (15 de mayo) y Santiago Auserón junto a la BOS (22 de junio), la rompedora ópera Powder her face (6 y 8 de mayo) o la nueva visita de la gran bailarina María Pagés (20 y 21 de mayo).
Plaza Arriaga, 1 – 48005 Bilbao • Metro: Casco Viejo • Tel.: +34 944 792 036 • www.teatroarriaga.com