Bilbao cuenta desde hace cinco años con un centro contemporáneo en el que la cultura convive de manera natural con la vida cotidiana de la ciudadanía. Azkuna Zentroa es un espacio público, centrado en las personas y orientado a potenciar su crecimiento cultural, físico y social. Es, a la vez, el reflejo de la apuesta de Bilbao por la innovación, la tecnología y el conocimiento como ejes de su desarrollo como metrópoli.
EL EDIFICIO
Una visita guiada por este edificio, de 43.000 metros cuadrados, permite descubrir la transformación del antiguo almacén de vinos, ideado por Ricardo Bastida, en un espacio contemporáneo, gracias a la intervención del diseñador Philippe Starck. Este recorrido parte de la Pantalla del Sol para conocer el sentido de las 43 columnas del Atrio que sustentan los tres edificios creados en su interior: la Mediateka BBK, el Centro de Actividades Complementarias y el Centro de Actividad Física, con el gimnasio y la piscina. La ruta incluye la remodelada Plaza Arriquibar y los semisótanos, donde se encuentran el Auditorio, la Sala Bastida y la Sala de Exposiciones.
Las visitas se pueden realizar en castellano (lunes y martes) y en euskera (jueves), a las siete de la tarde. Si se prefiere recorrer este espacio en grupo (hasta 25 personas), se puede reservar cualquier día de la semana, entre las diez de la mañana y las siete de la tarde.
ABIERTO A LA CIUDAD
El Atrio de las Culturas se ha convertido ya en el punto de encuentro y de reunión para la ciudadanía. En verano, este espacio comparte protagonismo con la Terraza del Sol. Esta atalaya privilegiada de Bilbao está acondicionada con sillas y tumbonas para disfrutar del buen tiempo en plena ciudad. Además, cuenta con un punto de lectura con periódicos y revistas de actualidad.
De la misma manera, en estos meses, el centro se abre a la ciudad, programando parte de sus actividades en el exterior. Es el caso de los paseos en bicicleta para conocer la arquitectura de Bilbao que se organizan los sábados. En julio, esta ruta se centra en los edificios de nuevo cuño. Lugares contemporáneos y vanguardistas como la Torre Iberdrola, la sede territorial de Sanidad, la Biblioteca de la Universidad de Deusto, o el nuevo estadio de San Mamés.
En los distintos puntos, la persona que guía la excursión descubre detalles a veces inéditos de estos lugares y responde a las dudas que surgen en el grupo.
Para participar en estas rutas no hace falta bicicleta, el centro facilita el vehículo (hasta 14 por turno) a quien lo necesite.
PROGRAMACIÓN MULTIDISCIPLINAR
Azkuna Zentroa cuenta con una oferta multidisciplinar en la que convergen el arte, el diseño, la ciencia, el conocimiento, la lectura y el ocio. Su programación complementa la agenda expositiva de la Villa con proyectos originales, muchos de nueva creación o inéditos. Es el caso de la exposición ‘Je, je… luna. María Luisa Fernández. Obras entre 1979 y 1997’ que actualmente se muestra en el centro. Se trata de un recorrido por la producción de esta artista, en la que se relacionan distintos grupos de esculturas, dibujos e instalaciones que, hasta la fecha, no se han mostrado de manera retrospectiva. La exposición está comisariada por la historiadora del arte Beatriz Herráez y la entrada es libre. En verano, la Sala de Exposiciones abre todos los días, de once de la mañana a nueve de la noche.
Desde el 8 de julio también se puede visitar la exposición audiovisual ‘Comète, la red de evasión’. Una instalación interactiva que recoge testimonios de supervivientes y familiares de esta organización civil y humanitaria clandestina que se dedicó, durante la Segunda Guerra Mundial, a recoger a los aviadores aliados que eran derribados en la Europa ocupada por los nazis y a evacuarlos hacia Gibraltar, tras cruzar la muga vasca a través del Bidasoa o los Pirineos.
En www.azkunazentroa.com y en Infopuntua, el punto de información situado en el Atrio de las Culturas, se puede consultar la programación, los horarios y precios de estas actividades.