Cientos de personas se citan cada año el tercer sábado de diciembre en ambas orillas de la ría para disfrutar de esta imagen mágica al lado del Puente Colgante. © Rafa Aspiunza (R.C.M.A. - R.S.C.)

Regata del Gallo. La gran fiesta de la vela en el Abra

Casi 100 barcos se citan bajo el Puente Colgante en la Regata del gallo. Esta tradicional cita de la vela cierra un año más el calendario del Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club con una espectacular y clásica imagen.

El tercer sábado de diciembre, desde las 12 horas, si pasan por el Puente Colgante, verán una imagen que nunca olvidarán. Muchas personas reservan cada año este día para conseguir, desde la margen derecha o la izquierda de la ría, una de esas fotografías que sorprenden. Y ya ni les contamos la emoción de los 500 regatistas que toman parte en la Regata del gallo, una de las pruebas de vela más especiales y con más tirón de cada temporada.

Esta esperada cita depara cada año, desde 1984, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una de las imágenes más espectaculares y fotografiadas en el deporte vizcaíno, con casi un centenar de embarcaciones pasando bajo el Puente Colgante en la salida. Las aguas vizcaínas del Abra acogen, en plenas fiestas navideñas, una de las regatas más singulares y participativas en el mar Cantábrico. Justo en el inicio del invierno, se celebra esta apasionante y tradicional prueba que se ha convertido en un referente desde hace cuatro décadas.

La maravillosa y mágica estampa que generan alrededor de un centenar de cruceros navegando bajo el emblemático puente, con sus amplias velas de color desplegadas al viento, es retratada por esos centenares de aficionados, paseantes y, cada vez más, turistas que se sitúan en ambas orillas de la ría.

Espectacular grupo de barcos

A partir de las 12 horas de esa fecha, siempre marcada en rojo, si la meteorología ayuda, se puede descubrir un maravilloso “pelotón” de embarcaciones de las clases regata, crucero y monotipos J80 que navegan en la Regata del gallo, desde la dársena de la Benedicta de Sestao, para atravesar el emblemático puente de Bizkaia. Una vez pasada esta construcción histórica, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones y sus barcos enfilan su rumbo hacia las aguas del Abra, donde completan un recorrido de alrededor de 10 millas para decidir a los últimos ganadores del año 2025 en este evento organizado por el Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club. El paso por el mítico puente volverá a ser de nuevo único, al proyectar una imagen fantástica en esta fiesta anual de la vela.

Medio millar de regatistas

La prueba es una de las más esperadas por todos los regatistas (cerca de medio millar), que posibilitan que esta Regata del gallo sea la cita más concurrida de cada temporada de vela, junto a la Regata a la inversa del 1 de mayo. El punto final del calendario de regatas de 2025 programado por el club vizcaíno es muy atractivo y muchas personas buscan su espacio en las orillas de Portugalete, Santurtzi y Las Arenas para inmortalizar a este mágico grupo de barcos. Es la instantánea más perseguida. Casi toda la flota vizcaína está presente en una regata cuyo colofón tiene lugar después en el Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club, con la entrega de premios y su clásica alubiada.

Scroll al inicio