BAO LOGO OK 2 e1391622790962
superheroes de comic

Superhéroes de Cómic

Cierto es que en EE.UU. han nacido los superhéroes más conocidos de la cultura popular, pero no es menos cierto que nosotros también hemos tenido y tenemos los nuestros. Repasamos diez de los títulos más famosos o curiosos.

01_ElGuerreroDelAntifaz

1. El Guerrero del Antifaz (Manuel Gago García, 1944, Editorial Valenciana)

Su argumento de cruzadas contra los moros le valió duras críticas a Gago, acusado a la postre de ofrecer historias afines al Régimen. En plena transición relanzó al personaje con tramas más truculentas e incluso lo enfrentó con la Iglesia y los Reyes Católicos. Ha sido uno de los cómics españoles con mayor duración, publicándose durante 21 años en 668 cuadernos que ahora reedita Planeta DeAgostini en formato coleccionable.

 

02_AguilaNegra-internet22. Águila Negra (Rafael González y Miguel Ripoll Guadayol, 1948, Bruguera)

Justiciero alado cuyas arriesgadas propuestas modernistas no calaron demasiado en la España de la posguerra. Obra del guionista Rafael González (‘Inspector Dan’) y el dibujante Miguel Ripoll Guadayol, la Editorial Bruguera comenzó a publicarlo en 1948 en formato facsímil, pero no pasó de los ocho números. Ya entrada la transición, contó con dos reediciones a cargo del Club de Amigos de la Historieta y Cómic-MAM.

 

03_CapitanTrueno-internet13. El Capitán Trueno (Víctor Mora y Ambrós, 1956, Bruguera-Ediciones B)

Claramente inspirado en las aventuras medievales de ‘El príncipe Valiente’ o ‘Ivanhoe’, ‘El Capitán Trueno’ es, probablemente, el mayor éxito del cómic nacional. Acompañado siempre por Goliath y Crispín, Trueno se dedica a impartir justicia en tiempos de la Tercera Cruzada. La película fue todo un fiasco, pero al menos tuvo el acierto de recuperar el mítico tema de Asfalto: “¡Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno!”.

 

04_ElJabato-internet14. El Jabato (Víctor Mora y Francisco Darnís, 1958, Bruguera-Ediciones B)

Tras el éxito de ‘El Capitán Trueno’, Bruguera decidió que sería ella misma la editorial que publicase su competencia directa. De este modo nació ‘El Jabato’, cuyo parecido con Trueno es más que evidente, y no solo a nivel gráfico. Su guionista fue también Víctor Mora, creador de Trueno, que firmó bajo el seudónimo de R. Martín y trasladó la acción del Medievo a tiempos del Imperio Romano.

 

05_MORTADEL-CONTRA5. Mortadelo y Filemón (Francisco Ibáñez, 1958, Bruguera-Ediciones B)

Sus mayores superpoderes son los de seguir publicando sus viñetas desde 1958, y es que esta parodia de agentes secretos seguramente sea el cómic español más internacional de todos los tiempos. Ibáñez puede estar orgulloso: el tebeo se ha traducido a más de quince idiomas (con nombres tan curiosos como ‘Flip & Flop’) y ha contado con diversas series y películas animadas, dos largometrajes live action y hasta un musical.

 

06_superlopez_16. Superlópez (Jan, 1973, Bruguera-Ediciones B)

La versión castiza de Superman. Su autor, Jan, no se limita en sus viñetas al humor, sino que aprovecha para analizar la actualidad, hacer crítica social o presentar documentadamente la cultura del país que visita. Este año ha celebrado su 40 aniversario con el álbum ‘Otra Vez El Supergrupo’, donde el protagonista se reúne de nuevo con Latas, Capitán Hispania, Bruto, La Chica Increíble y El Mago.

 

07_Pafman_17. Pafman (Joaquín Cera, 1987, Bruguera-Ediciones B)

Junto a su gato antropomorfo Pafcat, Pafman es el encargado de velar por la ciudad de Logroño City. Parodia de Batman creada por Joaquín Cera en 1987 bajo el amparo de Bruguera. Desapareció de los kioskos a mediados de los 90 para volver con energías renovadas en 2004, año a partir del cual, su autor publica un álbum anual con las nuevas aventuras de este desastroso héroe que hace flaco favor a la gente que ayuda.

 

08_RocoVargas-scan18. Roco Vargas (Daniel Torres, 1983, Norma Editorial)

Publicadas originalmente como serie en la revista El Cairo y recopiladas después en álbumes por Norma Editorial, las aventuras de Roco Vargas se desarrollan en el denominado “retrofuturo”, un futuro alternativo a medio camino entre la ciencia-ficción y la novela negra en el que Vargas, piloto experto en viajes interplanetarios, recorre el sistema solar bajo la identidad de su álter ego, el galán Armando Mistral.

 

09_elvecino09. El Vecino (Santiago García y Pepo Pérez, 2004, Astiberri)

El atípico superhéroe de este cómic es Titán, alter ego de Javier, un escritor frustrado que malvive como periodista. No obstante, tal y como reza el título, el verdadero protagonista es su vecino, José Ramón, un estudiante de oposiciones que debe aguantar estoicamente a Titán entrando en su piso para gorronear cerveza y embutido. La propuesta de momento cuenta con tres álbumes publicados por Astiberri.

 

10_Iberoes-internet010. Ibéroes (Iñigo Aguirre, 2012, Autoeditado)

Son, tal y como reza su eslogan, el “primer supergrupo de héroes ibéricos del siglo XXI”. En sus filas tienen personajes tan curiosos como su líder, Viriato, que solo puede activar sus poderes de un solo uso leyendo códigos de barras, o Tina Gelatina, una mujer gominola. Actualmente llevan seis capítulos, plagados de humor y publicados en dos álbumes: ‘La Guerra De Las Rosas’ y ‘Día Libre’.

 

Superhéroes Vascos

Euskadi también ha tenido sus propios superhombres en el mundo de las viñetas, adaptados, por supuesto, a las costumbres, vestimentas y peculiaridades de la tierra. Para muestra, he aquí dos botones:

01_JosechuElVasco-internet31. Josechu el Vasco (Joaquim Muntañola, 1963, TBO)

El primer superhéroe vasco, creado por Muntañola para la revista TBO, donde se le presentaba como “un tipo simpático, hombretón, rústico y sencillo, exponente de un pueblo noble y vigoroso”. Siempre de blanco, con su faja roja y su boina negra, este forzudo era capaz de talar árboles y llevar barcas con una sola mano. Su autor falleció el año pasado, motivo por el que 40 dibujantes le rindieron homenaje.

 

02_burdinjaun_12. Burdinjaun (Producciones No, 1987, La Gaceta del Norte)

Versión vasca de los superhéroes Marvel. Vestido con los colores de la ikurriña, Burdinjaun defendía en un futuro alternativo a Euskópolis del tirano Gran Dakari gracias a su cesta punta retráctil y a sus abarcas super adherentes. Entre su equipo creativo se encontraba Álex de la Iglesia (como entintador), quien años más tarde le rendiría su pequeño homenaje con un cameo en su primera película, ‘Acción Mutante’.

 

Texto: Jesús Casañas

[gmedia id=36]

Scroll al inicio