La Navidad es quizás la época del año en la que tenemos una vida social más agitada con cenas de empresa, reuniones de amigos… y a veces nos volvemos locos para elegir ese modelo ideal que nos favorezca, o nos resulte cómodo, y que además se ajuste a las necesidades del momento.
Lo primero que tenemos que saber es a qué tipo de evento vamos a acudir. Si exige una vestimenta especial suele indicarse en la invitación, si no informa de nada y tienes dudas te damos un consejo: llama y pregunta, mejor eso que equivocarse.
Si en la invitación indica “se suplica etiqueta”, lo que nos piden es que el hombre lleve smoking o chaqué, aunque actualmente también se acepta el traje oscuro en determinadas ocasiones. En el caso de las mujeres, deberán llevar traje de cóctel, es decir, corto, aunque se admiten todas las variedades de colores y dibujos.
Si lo que nos piden en la invitación es “etiqueta” o “etiqueta rigurosa”, los hombres deberán ir con frac y las señoras con traje largo.
Para cualquier otro tipo de evento menos formal, lo importante es no llamar la atención, ni por exceso ni por defecto.
En el caso de las mujeres, si no sabemos bien como irán el resto de los invitados, aconsejamos un pantalón negro con un cuerpo bonito (encaje, lentejuelas, blonda, etcétera…) y un buen tacón. De esta forma, evitarás equivocarte ya que irás sencilla pero elegante a la vez.
¡Qué os voy a decir del Little Black Dress! Depende de cómo lo complementes, te servirá lo mismo para una cena elegante como para salir con tus amigas de fiesta e incluso ir a trabajar.
Muy de actualidad están las lentejuelas. Puedes llevarlas con cazadora de cuero y estiletos… ¡estarás de muerte! Después, siempre podrás combinarlo con una bota motera y ponértelo en otras ocasiones.
Para los caballeros, el traje y la corbata resultarán siempre perfectos en un ambiente formal. Puedes elegir si quieres una imagen más agresiva, más seria o más dulce jugando con el color de la corbata. Para ambientes menos solemnes, un pantalón tipo chino, camisa y americana, e incluso un vaquero con los mismos complementos. Tú decides.
En cualquier caso, busca la comodidad. Piensa que vas a estar sentado en la mesa bastantes horas, y es muy importante que ese vestido o ese pantalón no te queden muy ajustados para que no te arruinen la celebración.
Un último consejo. No olvides nunca la máxima “MENOS ES MÁS”, y si no tienes tiempo para ir de compras, no sabes qué es lo más adecuado para tu silueta o la ocasión, o simplemente quieres una opinión experta, busca ayuda, o bien en un comercio en el que te asesoren adecuadamente o utilizando los servicios de un personal shopper. Disfrutarás de la experiencia y obtendrás buenos resultados.
¡Felices Fiestas!
PATTY – QUÉMEPONGO
• C/ Rodríguez Arias, 32 – 48009 Bilbao
• Tel.: 671 793 214
• Metro de Indautxu
Texto: Idoia Zarrabeitia – Asesora de Imagen • Fotos: Hibai Agorria
[gmedia id=320]