En su quinto aniversario, y con más de 300.000 asistentes a sus espaldas, la Sala BBK se consolida como un referente cultural de la Villa con una programación estable, variada y diferente.
Desde conciertos, teatro o poesía, hasta proyecciones, exposiciones y conferencias, más de 1.100 actividades se han dado cita en la Sala BBK para acoger a más de 300.000 asistentes en sus cinco años de trayectoria. Un proyecto que se iniciaría en marzo de 2010 para dar un giro a la oferta cultural de Bilbao y Bizkaia.
El emblemático cine de Gran Vía de Bilbao fue el espacio escogido para la creación de esta sala multidisciplinar, que cinco años después comienza a tener personalidad propia. El arquitecto catalán Daniel Freixes fue el encargado de la remodelación de esta sala que nació con la intención de complementar la oferta cultural de la ciudad, abriendo sus puertas a aquellos artistas que, aun siendo de interés, no tenían cabida en otros escenarios consolidados de Bilbao. Fue un convenio con el Teatro Arriaga lo que propició el inicio de esta andadura, de la mano del programa “Teatro de proximidad”. Poco a poco, y a través de una programación variada y diferente, la Sala se fue convirtiendo en lo que es hoy en día: una referencia cultural para los bilbaínos y bilbaínas al más alto nivel.
APROBADO CON NOTA
En este quinto aniversario, el balance del espacio cultural arroja unos datos muy positivos. 1.152 han sido las actividades organizadas desde sus inicios en 2010 y 303.163 los espectadores acogidos. Pero el éxito no solo se refleja en estos números. “Más allá de las frías cifras, que son buenas, hay que destacar el buen camino de haber sabido despertar el interés del gran público -jóvenes y mayores, amantes de las distintas disciplinas- con una programación variopinta y al alcance de cualquiera”, señala Gorka Martínez, Director General de BBK, en unas palabras que resumen a la perfección la trayectoria del proyecto.
Además, el espacio ha dejado muy buen sabor de boca entre el público asistente y la crítica, que han valorado muy positivamente las características técnicas del lugar, su acústica y la profesionalidad del personal de la sala, así como la variedad y la calidad de los espectáculos acogidos.
La Sala cuenta con un escenario de 125 metros cuadrados y una capacidad para 430 personas sentadas -600 espectadores de pie-. Su sistema de butacas retráctiles permite además la organización de una gran diversidad de eventos, con escenografías muy dispares, otorgando al espacio ese rasgo multidisciplinar tan característico de la Sala.
FACTORÍA BBK
Pero si algo caracteriza a la Sala es la creación de productos originales de BBK, convertidos en referentes musicales de la Villa hoy en día. Music Legends ha sido el encargado de traer auténticas leyendas al recinto, entre los que destacan el guitarrista Jackson Browne, el gran Jimmy Cliff o el célebre Johnny Winter, que trajo su blues eléctrico a Bilbao tan solo dos meses antes de su fallecimiento.
Los amantes del Jazz también tienen su cita propia de la mano de la Muestra de Jazz, que ya cuenta con su V Edición. Este certamen trata de estimular y apoyar a los nuevos talentos de este género musical, invitando a artistas del panorama jazzístico vasco y nacional más destacados.
El Ciclo de Flamenco, por su parte, también está de aniversario. Ya son diez las ediciones que han acercado el arte jondo al público vizcaíno, con grandes estrellas del flamenco como Enrique Morente o Rocío Molina. Mientras tanto, otra de las producciones propias de BBK llenaba por cuarta vez las Noites de fado con artistas de renombre como Camané, Maria da Fé o Mafalda Arnauth.
LA SALA EN CIFRAS (desde 2010):
• 303.163 asistentes
• 1.152 actividades realizadas
• 384 conciertos
• 178 obras de teatro y poesía
• 204 proyectos
• 151 conferencias