Este año es muy especial para todos nosotros. Se cumplen 20 años desde que se construyó el Museo Guggenheim, que ha transformado por completo a Bilbao y la situó en el mundo. A través de la cultura, millones de personas han podido descubrir nuestra identidad, nuestro carácter, nuestra gastronomía. Y nosotros queremos celebrarlo como más nos gusta, rodeados de amigos y alrededor de una mesa.Hemos elegido este momento tan especial para llevar a cabo unos eventos que llevábamos tiempo imaginando. A lo largo de estos años, hemos salido a decenas de países para dar a conocer Nerua y por ende, Bilbao, Bizkaia y Euskadi. Este año, queremos que aquellas personas con las que hemos cocinado alrededor del mundo nos visiten en nuestra casa. Es una oportunidad para mostrar in situ lo que la ciudad ofrece y poder crear así embajadores. Embajadores de nuestra cocina, de nuestra cultura…
Queremos que este año sea sólo el principio, queremos que este ciclo de cenas a cuatro manos perdure en el tiempo, que sea una seña de identidad de Nerua y de Bilbao, para dar así a conocer las bondades de nuestra gastronomía en el mundo.
En este primer año, hemos querido que nos acompañen algunos de los cocineros más reconocidos del panorama internacional, amigos a los que admiramos por su apuesta por diferenciarse en un mundo tan competitivo como la cocina.
Abrimos el ciclo de cenas a cuatro manos con Bruno Oteiza, un gran amigo desde hace muchos años que me abrió las puertas de México, uno de los países que más me gustan y que más me aporta desde el punto de vista gastronómico. Ofrecimos un menú en el que unimos Euskadi y México a través de productos únicos y que mantuvimos en secreto hasta el final de la cena. Probar algo nuevo, algo que no se haya hecho nunca, es el mayor de los lujos para el cliente.
El 24 de mayo nos acompañará Joan Roca, un apasionado cocinero que ha mamado la cocina desde que era niño y al que admiro por desarrollar una cocina comprometida con la creatividad, la innovación técnica, el academicismo y la sostenibilidad.
El 22 de junio nos visitará Mauro Colagreco, el chef argentino más premiado del mundo. Nos ofrecerá una muestra de la cocina mediterránea que desarrolla en su restaurante Mirazur, en la Costa Azul francesa.
Cerraremos el ciclo el 21 de septiembre con Virgilio Martínez, número 1 de Latinoamérica con su restaurante Central. Perú es mucho más que un ceviche. Detrás de todo eso hay una cultura, una manera de ser y de vivir, y Virgilio se ha preocupado mucho por acercar todos esos productos locales desconocidos incluso para gran parte de los peruanos. Estas son precisamente las claves de la gastronomía actual, no es imitar, sino aportar cosas nuevas. Se trata de compartir, aprender y evolucionar. Es el camino que hemos elegido y que da sentido a nuestro trabajo.
Texto: Josean Alija. Chef Nerua Guggenheim Bilbao