Del 14 al 22 de octubre se celebrará la Old Fashioned Week, evento de coctelería que, en esta su segunda edición, adquiere dimensión internacional.Lo que en 2015 fue una iniciativa de Michael Landart del Cocktail bar María Loca de París, ha crecido con la colaboración de Cyrille Hugon, organizador del congreso del ron de Francia. Y este año tomarán parte destacados locales no ya solamente de toda Francia, sino que también Italia, España, UK y Benelux, con el fin de promover el bien beber, los destilados y cocktails de calidad bajo la divisa del consumo responsable.
En nuestro país ha sido Pablo Mosquera Costoya, coctelero especializado en Ron, quien ha coordinado y seleccionado las Embajadas del proyecto, donde el Residence en Bilbao es una de ellas, junto a locales tan reconocidos como Varsovia (Gijon), 1862DryBar, Angelita y Salmón Guru (Madrid), Caribbean y Solange (Barcelona, este último en el Top100 mundial de Coctelerías este año).
Hasta conformar un listado de 22 locales por toda la península con sus diversas propuestas que puede consultarse en www.oldfashioned-week.com
El Old Fashioned se relaciona a día de hoy con el Cocktail de American Whiskey, generalmente Bourbon, aunque también Rye (Centeno) a veces, que se prepara empapando un terrón de azúcar con Angostura bitters y añadiendo una corteza de naranja, y diluirlo con hielo. Hasta ha cedido su nombre al vaso bajo ancho.
Pero Old Fashioned es más, es un estilo en el que podemos variar el destilado base, que en origen pudo ser cognac y que diera paso al Whiskey autóctono, por ron, Scotch whisky, Brandy… Pero, para ser un Old Fashioned, necesitamos el ritual, tomar nuestro tiempo para lograr la solución adecuada, extraer los aceites esenciales de la corteza del cítrico… Para lograr un buen Old Fashioned de nuestro destilado favorito.
Las propuestas del Residence para la Old Fashioned Week serán Monkey Shoulder, un Scotch whisky y Havana 7, de sobra conocido, ron cubano.
Monkey Shoulder es un blended Malt whisky que mezcla whiskys de Malta provenientes de las 3 destilerías de William Grant & Sons: Glenfiddich, Balvenie y Kininvie, un producto pensado para mezclar en coctelería, que ya triunfa en UK, y que fue lanzado a nuestro mercado en septiembre con la presencia de Dean Callan, su embajador global.
La otra propuesta, elaborada con Havana Club 7 años, una marca muy ligada a Bizkaia, ya que fue la familia Aretxabala, oriondus de Gordexola, la que acuñó la marca para un certamen de coctelería en La Habana, siento ellos los dueños del ron Aretxabala y su destilería llamada La Biscay.
Durante esta semana en Residence se organizará una completa programación de actividades en torno al Old Fashioned, que pueden consultarse en www.residencecafe.com