La mecenas Elena Ochoa Foster destinará los 15.000 euros del galardón recibido a un proyecto cultural.
La Maison Montblanc ha elegido este año el Museo Guggenheim para acoger la entrega del 25º aniversario de su premio de la Culture Arts Patronage. En una ceremonia de gala, con la presencia de 170 selectos invitados, esta firma que desde su creación en 1906 ha revolucionado la cultura de la escritura, reconoció en esta edición el trabajo de mecenazgo de Elena Ochoa Foster. La ganadora del Premio de España 2016 se ha distinguido por su compromiso de ayuda con la Fundación IvoryPress, una iniciativa privada que desarrolla su actividad en la edición y comisariado de arte contemporáneo y que comprende una galería de arte, una editorial especializada en libros de artista y una librería volcada en la fotografía, la arquitectura y el arte contemporáneo.
Ochoa recibió un trofeo en el que aparecía insertada una edición limitada de la estilográfica Patron of Art Peggy Guggenheim, así como 15.000 euros que los donará, según detalló durante sus palabras de agradecimiento, a un proyecto cultural.
Esta distinción anual, organizada en 15 países de todo el mundo, se decide en la Fundación Cultural Montblanc, que reúne para cada ocasión a un jurado internacional compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo del arte que evalúan a los candidatos en función de su compromiso con las distintas expresiones artísticas y su preocupación para que un público cada vez más amplio se pueda beneficiar de los proyectos culturales. Entre los galardonados figuran la Reina Sofía, Robert Wilson, Quincy Jones, Renzo Piano y Yoyo Maeght.
Entre los invitados se encontraba Norman Foster, marido de la premiada y vinculado arquitectónicamente a Bilbao; el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; la diputada de Cultura, Lorea Bilbao; el teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala y el subdelegado del Gobierno, Ignacio Erice. A su vez, también disfrutaron de la velada en el Atrio de la pinacoteca el diseñador Juan Avellaneda; los decoradores Lorenzo Castillo y Tomás Alba; el actor Diego Martín y el anticuario Hugo Portuondo, entre otros como Fiona Ferrer y Aitor Ocio.
La organización dispuso, de entrada, una visita privada al Museo, seguida por un cóctel en la sala Venus donde los asistentes descubrieron la última Patron of Art Edition, una colección de instrumentos de escritura de edición limitada dedicada a Peggy Guggenheim, defensora del arte y una de las grandes coleccionistas de su tiempo. Finalmente, los invitados degustaron una cena de gala en el mismo Atrio, donde Montblanc reunió a cada uno de los 25 instrumentos de escritura que han sido creados desde 1992 en honor a los mecenas históricos del arte, reconocidos con este premio.