OLA DE CRIMENES DSC2604 Editar

Maribel Verdú. Enamorada de Bilbao

La directora Gracia Querejeta volvió a llamar a Maribel Verdú para protagonizar su nueva película, Ola de crímenes (en cines a partir del 5 de octubre). Una comedia coral de humor negro donde comparte reparto con lo más granado de nuestro cine (desde Antonio Resines hasta Raúl Arévalo, pasando por Luis Tosar o Javier Cámara) y donde la actriz pudo volver a rodar en nuestra ciudad.

 

 

Y es que la acción completa del filme transcurre en Bilbao, de modo que en las escenas exteriores podremos ver sus lugares más reconocibles: del Puente Colgante al Palacio de Olabarri, del paseo de Botika Vieja a la ría, las calles de Getxo y Portugalete…

 

A Verdú nunca se le han caído los anillos a la hora de reconocer que es una enamorada de Bilbao. También acaba de rodar con el director bilbaíno Mikel Rueda El doble más 15, que podremos ver en 2019. Y entremedias la tendremos sumergida en las aventuras de Superlópez, mientras no para de embarcarse en nuevos rodajes y busca la obra de teatro capaz de subirla de nuevo a las tablas. Sobre todos estos proyectos y muchas cosas más habla para BAO:

 

Ya habías trabajado con Gracia Querejeta en sus tres películas anteriores: Felices 140, 15 años y un día y Siete mesas de billar francés. ¿Se puede decir que eres su actriz fetiche? ¿Qué pensaste cuando te llamó?

Nada me hace más ilusión que repetir con los directores que me han gustado y, cada vez que me llama Gracia es un subidón. El próximo año vamos a por la quinta juntas. Es una suerte inmensa encontrar directores con los que sepas que el viaje que emprendes con ellos siempre lo vas a disfrutar.

 

El resultado es Ola de crímenes, ¿cómo es Leyre?

Se la podría definir como una mujer capaz de cualquier cosa por defender la vida y el bienestar de su hijo. Pero también como una mujer bastante atolondrada y además superada por los acontecimientos.

 

El reparto es de lo más coral: Paula Echevarría, Juana Acosta, Raúl Arévalo, Antonio Resines, colaboraciones de Raúl Peña, Luis Tosar, Javier Cámara… ¿Le da más dinamismo al ritmo de la película?

Claro, efectivamente es una película muy coral en la que existe una trama principal que aúna a todos los personajes, pero también alguna subtrama que nos da a conocer aspectos más personales de esos personajes. Realmente es una película muy dinámica, ¡pasa muy rápido!

 

La cinta está dirigida y protagonizada por mujeres. ¿Es más necesaria que nunca en los tiempos que corren?

Las películas de mujeres siempre son necesarias. Poder sumergir al espectador en el universo femenino siempre me parece un ejercicio bueno y poder llevar al espectador a sentirse identificado o al menos entender mejor lo que sentimos y lo que pensamos es importante.

 

La acción de Ola de crímenes está ubicada en Bilbao, y podemos ver muchas de sus localizaciones más representativas: el Puente Colgante, El Palacio de Olabarri, el paseo de Botika Vieja, las calles de Getxo, Portugalete y la propia ría… ¿Qué tal se dio el rodaje por aquí?

Nada me gusta más que rodar en mi ciudad favorita que es Bilbao, así que imagínate. Han sido varias semanas de rodaje allí así que pude disfrutar de esos rincones únicos que tiene vuestra ciudad. También acabo de terminar otra película, El doble más 15, dirigida además por un director bilbaíno, Mikel Rueda, también allí, así que felicidad absoluta.

 

¿Qué nos puedes contar de El doble más 15?

Ha sido una de las mejores experiencias de toda mi carrera. Como te comentaba la dirige Mikel Rueda, quien rodó hace un par de años un corto conmigo y con Germán Alcarazu con quien comparto protagonismo, titulado Caminan. El corto funcionó muy bien y el director se quedó con ganas de contar de forma más completa esta historia, y ha construido una narración preciosa entorno a estos dos personajes. Afortunadamente tengo el 2019 bastante completito con otros proyectos que espero se materialicen.

 

En noviembre podremos verte también en la adaptación de Superlópez, ¿leías sus viñetas de pequeña?

No, yo era de Zipi y Zape y de Capitán Trueno. Pero estar en Superlópez me ha fascinado, y hacer mi segundo papel de mala malísima más. Trabajar bajo las órdenes de Javier Ruíz Caldera ha sido increíble. Compartir el set con Dani Rovira y Julián López ha sido francamente divertido. Como la gente se lo pase la mitad de bien que nos lo hemos pasado nosotros, lo van a flipar.

 

En teatro te vimos por última vez en Invencible, ¿cuándo volverás a subirte a las tablas?

Lo estoy deseando, porque el teatro es lo que más me gusta y me da la vida… pero todavía no hemos encontrado la función que me enamore y en la que me quiera sumergir al menos durante un año. Pero aparecerá seguro.

 

¿Algún proyecto más sobre la mesa?

Sí, hay varios proyectos de cine y de televisión, pero salvo el de Gracia Querejeta, Crossroad, que ya tiene fecha de inicio de rodaje para 2019, del resto aún no puedo adelantar nada.

 

Texto: Jesús Casañas • Fotos: Jorge Alvariño

Scroll al inicio