Logo BAO Bilbao
SV2A2856

Mária Švarbová. Inquietante minimalismo

La fotógrafa Mária Švarbová se ha convertido en uno de los referentes de la creación visual desde su irrupción en el mundo de la fotografía a principios de esta década. Tras unos comienzos en los que, partiendo de una muy depurada técnica, transitó en busca de un estilo propio, su serie fotográfica Swimming pool, desarrollada desde 2014 en diversas piscinas de Eslovaquia, la encumbró como una de las creadoras más mediáticas de la actualidad, apareciendo su trabajo en algunas de las más importantes publicaciones del mundo.

SV2A3079

En su obra se aprecia la fascinación por la sobriedad de las construcciones de la era socialista y el uso de la figura humana como un elemento más de la escena, siempre inerte e inexpresiva. Una composición minimalista y el uso de colores pastel en tomas ligeramente sobreexpuestas construyen el ecléctico universo visual de Švarbová en el que cada una de sus imágenes traen a la memoria épocas pasadas de diversos lugares y costumbres. Así, se da forma a una atmósfera retro-futurista en la que conviven la austeridad del régimen socialista, una elegancia que conecta con el glamour de la alta costura y la querencia por retratar la soledad moderna por medio de coloristas imágenes que nunca huyen del preciosismo, todas ellas dentro de escenarios desoladoramente sobrios.

411A0762

Sus siguientes trabajos, también en proceso, Walls o Human Space, por citar algunos, inciden en las claves de su estilo, si bien se observa una evolución hacia escenas más oníricas en la que sus inexpresivos modelos y siempre asépticos escenarios crean una atmósfera cada vez más inquietante.

411A4325-2

Esta autora está llamada a definir la estética de este inicio de siglo y su trabajo, a buen seguro, prevalecerá sobre el torrente de imágenes en el que vivimos.

www.mariasvarbova.com

SV2A5631

Texto: David Tijero • Fotos: © Mária Švarbová

Scroll al inicio