Gure sena – Factor humano es una obra de 40 retratos en blanco y negro de los personajes más conocidos de Gernika en sus diferentes facetas profesionales.
Recientemente, me embarqué en un proyecto personal sobre el retrato psicológico. Llevaba dando vueltas a algo así tras haber asistido a talleres con Pepe Castro, Nuria López Torres y otros…
La idea surge al ver cómo comercios de la villa de toda la vida van desapareciendo sin relevo y motivado principalmente por las nuevas formas de compra y los grandes imperios comerciales…
De ahí este proyecto que viene a ser un homenaje a la gente cercana que nos cruzamos a diario en nuestro barrio o pueblo. En este caso en particular sobre gente popular de todos los ámbitos de la Villa de Gernika.
Surge así una serie de retratos en los que son todos los que están; pero desafortunadamente no están todos los que podrían ser tras más de un año de trabajo.
Todos los retratos tienen muchos aspectos en común. En esta muestra, compuesta por 40 retratos realizados en blanco y negro y siguiendo un mismo esquema de iluminación en clave baja, prevalecen los rostros prescindiendo de fondos o entornos superfluos y en su lugar aparecen objetos que se suman a la composición y ayudan a comprender al personaje.
Otro aspecto en común y que afecta prácticamente a todos los personajes es la dificultad primero de convencerlos para el proyecto y que además se destapen sabiendo que formarán parte de una exposición abierta. Trabajar con Gatibu o con Fito fue muy sencillo al ser personajes públicos, sin embargo, el resto tuvo que sufrir en ocasiones largas sesiones hasta rendirse y mostrar su personalidad más sincera y sobre todo divertida, que era otro de los objetivos del proyecto. No era cuestión de hacer posar a los personajes, sino hacerlos vivir su realidad dentro del encuadre. El objetivo era mostrar el alma de las personas retratadas tal y como son.
He intentado mostrar al espectador para que sienta que algo está pasando en la foto y que no lo deje indiferente. Retratos psicológicos de personas o personajes imprescindibles, de los engranajes en la vida cotidiana de un pueblo que hacen, en este caso de Gernika, un espacio humano para vivir.
Podemos encontrarnos entre los personajes de los retratos a gente relacionada con los comercios de la villa, tabernas, personajes del deporte, la música, la artesanía, la salud…
Un año de trabajo francamente divertido del que algunos ya reclaman la segunda parte tras la exposición en la casa de cultura de Gernika…
La técnica: utilizo una Canon 6D con una focal 24-70 ya que aunque prefiero una focal fija para retrato, las dificultadas debidas a los entornos en los que suelo trabajar, (comercios, domicilios…) me obligan a tener que jugar habitualmente con el zoom.
La iluminación es básica a 45º con paraguas translucido y un pequeño flash de relleno al no tener a nadie que me ayude con algún reflector.
https://vimeo.com/218488136
Texto y fotos: Jon Beristain