Getxo sorprende por el armónico contraste de la belleza de villas y mansiones con el encanto y ambiente del Puerto Viejo. Es un recorrido que se inicia en la desembocadura de la Ría, con la obligada visita al monumental Puente Bizkaia, el Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad y primer transbordador mecánico construido en el mundo.
Desde Bilbao se llega a Getxo en unos 20 minutos en el Metro. A lo largo del paseo marítimo y de la costa, las playas, urbanas y salvajes, y los impresionantes acantilados son los principales atractivos naturales. A lo largo de la ruta hay bares con terrazas, en la zona de playas y puerto deportivo, que invitan a hacer una cómoda parada y a relajarse. Además de la variada oferta cultural, durante todo el año se de-sarrolla una actividad deportiva intensa que ha permitido que Getxo haya sido galardonada como “The Best European City of Sport”, Mejor ciudad Europea del Deporte, en 2014. A través de una amplia selección de actividades de ocio deportivo, las personas que visitan Getxo también pueden compartirlo navegando en velero, paseando en bicicleta eléctrica, iniciándose en paddle surf… y más donde elegir. Ven a Getxo, disponemos de acogedores alojamientos, en la playa o próximos a la zona comercial. Disfruta de la cocina vasca en nuestros restaurantes y bares de pintxos.
Puerto Viejo
Si buscas un lugar auténtico, con encanto, donde sus gentes han vivido durante años unidas al mar, donde hoy las cuadrillas se juntan para tomar unos potes, pintxos y conversar, si buscas un lugar con ambiente, historia y tradición, el Puerto Viejo es tu sitio. Forma parte del Conjunto Monumental, con la categoría de Bien Cultural Calificado declarado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. La actividad marinera del puerto de Algorta estuvo siempre adaptada a las particulares condiciones del Abra. Uno de sus principales activos profesionales fue la experiencia de los marinos algorteños sobre el Abra y la navegación en general. El Puerto Viejo de Algorta ha sobrevivido al paso del tiempo conservando todo su encanto. Hoy, este barrio, con sus casas de pescadores de alegres colores y estrechas callejuelas, es el reflejo vivo de una parte importante de la vida de Getxo. También es uno de los lugares preferidos los fines de semana por la gran cantidad de getxoztarras y visitantes que se juntan para tomar potes, ‘pintxos’, o simplemente para pasear y disfrutar de las magníficas vistas del Abra. En el Puerto Viejo tienen lugar sus fiestas patronales dedicadas a San Nicolás, y se celebran este año el 12 de agosto.
Muelle de Las Arenas: paseo de las grandes villas de Getxo
En Getxo se pueden admirar ejemplos de la mayoría de los estilos arquitectónicos difundidos por Bizkaia entre 1850 y 1930. Los principales fueron el ecléctico, de tradición inglesa y regionalista. La mayoría de los más brillantes arquitectos vizcaínos de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX poseen obras en Getxo. Hay 29 paneles interpretativos en tres idiomas en el denominado “Paseo de las Grandes Villas”, desde el monumento a Churruca hasta la Casa de Náufragos en Arriluze. Son recorridos auto-guiados sobre los edificios más significativos. De la primera época, antes de 1900 y estilísticamente vinculados al eclecticismo, sobresale Severino Achúcarro (autor en Bilbao de la remodelación de la catedral de Santiago y de la estación de Santander, entre otras). Junto a él, encontramos otros autores ilustres como Pedro Peláez, Federico Borda, Daniel Escondrillas, José María Basterra, o los locales Francisco Ciriaco Menchaca y José Bilbao Lopategui. A partir de 1900, nuevas generaciones de arquitectos fueron las encargadas de plasmar los estilos británicos y regionalistas entonces de moda. Habitualmente, intercalaban en sus obras ejemplos de los diferentes estilos. El nombre más destacado es, sin duda, Manuel María Smith, la máxima expresión de la arquitectura residencial burguesa de la época. Junto a él se encontraban otros grandes profesionales, entre los que cabe señalar a Rafael Garamendi, Mario Camiña, Fidel Iturria, Emiliano Amann, Ricardo Bastida, Ignacio María Smith, Antonio Araluce y Manuel Galíndez, de muchos de los cuales se encuentran obras a lo largo de este paseo.
ACTIVIDADES
Getxo PASS es una tarjeta turística de difusión gratuita que premia con descuentos y regalos a los visitantes y turistas que consumen en Getxo. No hay más que pedirla en cualquiera de los establecimientos adheridos y/o en la Oficina de Turismo, para comenzar a beneficiarse de las ventajas que ofrece. Hay 41 planes y/o actividades concretas para disfrutar de Getxo, de sus principales recursos y servicios. La oferta aparece estructurada en distintas secciones: Getxo Costa, Getxo Monumental, Getxo Activo y Getxo Gastronómico. A destacar actividades con “salidas garantizadas”. En este apartado, a las ya tradicionales visitas guiadas teatralizadas, se suma la oferta de excursiones en velero, paseos en bicicletas eléctricas, SUP, Carro-Vela…
Visitas turísticas en Taxi. Dos recorridos: Costa Monumental del Puente Bizkaia al Puerto Viejo. Duración: 20 minutos. Getxo a fondo: A petición del cliente, siempre dentro del municipio de Getxo. Duración: 1 hora. Getxo en Bicicleta – Getxo Bizi Uso diario: 2 euros, pago con tarjeta bancaria en los puntos de préstamo a través de la pantalla táctil.
12 puntos de préstamo: • Puerto Deportivo • Playa de Ereaga • Plaza Estación de Las Arenas • Puente Bizkaia • Polideportivo Fadura • Molino Aixerrota • Centro de Salud Bidezabal • Salsidu • Plaza Estación de Algorta • Ayuntamiento • Polideportivo Gobela • Polideportivo Andra Mari
De lunes a domingo de las 06:45 y a las 21:00 horas, con un máximo de 1 hora continuada de uso. Después se deberá esperar 15 minutos para realizar otro préstamo. A partir de las 20:30 horas no se prestarán bicicletas y se deberán devolver, como muy tarde, a las 21:00 horas.
Texto y fotografías: Oficina de Turismo Getxo
[gmedia id=433]