fito

Fito & Fitipaldis

Madrid, 6 de octubre, una de la tarde. En las pantallas pasa ininterrumpidamente la nueva grabación que han hecho de la canción “Entre dos mares”, ese es el single de lanzamiento de esta caja, Fitografía, que hoy se presenta. Se trata de una revisión de un tema de los Platero, un corte del disco Correos, publicado en el año 2000, el último que sacaron antes de separarse definitivamente.

“El cerebro no es idiota, solo guarda las cosas bonitas”

Se intercala el videoclip con lo que será el cartel que anuncia la próxima gira de Fito y sus Fitipaldis, 20 años, 20 ciudades. Podemos ver en ese cartel que el artista invitado durante toda la gira será Muchachito Bombo Infierno, Polaco, manager personal de Fito, puntualizará ese título durante su ponencia en la rueda de prensa que está a punto de comenzar, “serán veinte ciudades, pero no necesariamente veinte conciertos”. Por nuestra ciudad, la gira pasará el 4 y 5 de mayo, en el Bizkaia Arena.

_31A9887
© Jon Beristain

El motivo de la cita es el lanzamiento de Fitografía, una caja de lujo y aniversario que se nutre de las rarezas o canciones no oficiales que Fito & Fitipaldis ha ido desperdigando a lo largo de estas dos décadas, además de un montón de extras. Allí nos vemos las caras algunos cronistas musicales, varias cámaras están preparadas, apuntando al escenario donde, en un rato, se presentarán Fito Cabrales, Xavier Arretxe “Polaco” y Jairo, conocido artísticamente como Muchachito Bombo Infierno… también está todo el equipo de Warner y la gente del sector musical.

La portada es un plano cerrado, una fotografía a una Fender Stratocaster blanca, “esta lleva conmigo desde los tiempos de Platero, tengo un buen montón de guitarras, algunas muy antiguas, pero quizá sea esta la que más lleva conmigo”. Entre Carlos Raya, el propio Fito, pero sobre todo, el equipo de Warner, se ha juntado todo este material, repartido en dos cedés, el primero cubre el recorrido de Fito entre 1998 y 2006, el otro, lo trabajado desde ese 2006 hasta la actualidad, un tercer disco se dedica a las colaboraciones grabadas a lo largo de este trecho. Por allí están Ariel Rot, Marea, Macaco, Rosana, El Drogas, M-Clan, Los Secretos o Gatibu, “hacer colaboraciones con gente menos cercana es también gratificante, muchas veces hay motivos musicales y me parecen igualmente válidas”. Un par de DVD, uno con una amplia entrevista que recorre la vida de Fito y que dirige el popular presentador de la Sexta Iñaki López (“ha sido fácil hacerla, Iñaki es mi amigo y tengo mucha confianza, además, es un profesional incuestionable”, comenta Fito), y otro dedicado a compilar todos los videoclips oficiales y un inmenso número de canciones en directo hasta ahora inéditas, y como remate final, un libro dedicado a fotografías y a textos de entre otros Carles Francino, Andrés Calamaro o Andreu Buenafuente, es todo lo que esconde esta delicatesen. Fito advierte “me ha encantado todo este aniversario que me ha planteado la compañía, yo ahora mismo no tenía las canciones necesarias, sin embargo, poner todo esto a limpio y poderlo compartir es toda una celebración”. No nos olvidemos de la colección de ocho posavasos que se añade en esta edición, perdición para los más exigentes fans del de Bilbao.

© Jon Beristain
© Jon Beristain

Fito está saludablemente flaco, más de lo que yo recordaba, quizá sea la perilla con la que subraya su blanquísima dentadura, que agudiza más aún su rostro. Su fibroso cuerpecillo tiene buen color, me abraza y se aparta para vernos realmente las caras. Ninguno recordamos la última vez que nos encontramos, pero estamos de acuerdo en que ha pasado demasiado tiempo, aunque seguimos estupendos. Sus gafas rectangulares y su distintiva gorra definen su imagen, su peculiar tono de voz al hablarme me hace pensar en lo directo de sus canciones, en cómo se te cuelan en la cabeza las melodías de sus temas y la voz de Fito cantándole a las cosas que le pasan en la vida.

Han pasado ya casi veinte años desde que saltó desde su trampolín de entonces, su banda de toda la vida, Platero y Tú, para publicar su primer disco, A Puerta Cerrada. Aquellas canciones sencillas, de vocación acústica, fueron acogidas a la primera desde el boca a boca, en los bares, por un inmenso número de seguidores… en aquellos años todavía se compraban discos, todavía se escuchaba música rock en un inmenso número de bares. Al término de la rueda de prensa, el director de Warner le entregará a Fito Cabrales (Bilbao, 1966) un enorme cuadro lleno de fotografías del artista en diferentes momentos a lo largo de estos veinte años de carrera, una discografía con diez referencias, que han despachado más de dos millones de discos.

© Juan Pérez Fajardo
© Juan Pérez Fajardo

Surge una pregunta sobre el asunto catalán, pero Fito despeja el balón fuera con absoluta maestría, “canto mis canciones y tengo mi opinión, aquí estamos para presentar este nuevo disco, de lo demás podemos hablar al terminar, tengo mi opinión como tengo mi culo, no sé, soy un señor mayor que toco la guitarra, y lo que veo es que el PP no va a hacer nada y los independentistas no van a ceder… recomiendo, o sugiero que sería bueno que ambas partes se tomen un poco de MDMDA y se sienten a pensar, a hablar… no sé si es la mejor solución, pero si una de ellas, desde fuera lo veo así, desde Gernika se ve así”. La gira 20 años, 20 ciudades arrancará el próximo 10 de marzo en Santander, terminará en junio en Sevilla. Mientras llega el turno de ver a Fito en directo, bucea en esta caja que publica con todos sus recuerdos, con todo su cariño.

 

Texto: Kike Turrón & Kike Babas • Fotos: Juan Pérez Fajardo y Josu Bilbao

CAJA FITO CON TROQUEL.indd

Scroll al inicio