La mayoría de los cruceros que atracan en el Puerto de Bilbao realizan rutas por el norte de Europa y visitan ciudades como París (Le Havre), Ámsterdam, Copenhague o Southampton. Este año, además, este puerto brinda la posibilidad de viajar en barco desde Bilbao al Caribe con todas las comodidades que ofrece un crucero.El 17 de septiembre, concretamente, el crucero Monarch, de la naviera Pullmantur, embarcará pasaje en las instalaciones que el Puerto tiene en Getxo y realizará una ruta que finalizará en el puerto panameño de Colón, tras hacer escala en la isla de St. Maarten y el puerto venezolano de Aruba.
Un sector en alza
Las previsiones apuntan a que este año escalarán en torno a los 52 cruceros y a bordo de ellos nos visitarán más de 100.000 turistas, lo que convierte a este sector en un pilar cada vez más importante del turismo de Bizkaia y que contribuye, de este modo, a la economía local.
Esta temporada harán escala, por primera vez, cruceros emblemáticos como dos de la compañía Royal Caribbean Cruises Ltd (RCCL): el Celebrity Silhouette y el Ovation of the Seas. Este último con 348 metros de eslora escaló en abril con cerca de 3.900 pasajeros. RCCL también atracará con su crucero Celebrity Constellation, que hará noche en Puerto. Otro barco que pernoctará es el Balmoral, de la Cía. británica Fred Olsen. Este año también volverá a visitarnos tres veces el imponente Britannia (P&O – Carnival), de 330 metros y cerca de 4.000 personas.
Nueva estación marítima
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha iniciado este año las obras de la estación marítima del nuevo muelle de cruceros, que contará con una pasarela móvil de embarque de pasajeros. La inversión asciende a 5,6 millones de euros y estará en funcionamiento la temporada que viene.
Será un edificio moderno, dinámico, cálido y con altos estándares de calidad y seguridad marítima, que le convertirán en una terminal a la vanguardia de las europeas. Asimismo, se diferenciarán las áreas de embarque y desembarque con recorridos independientes, así como el flujo de pasajeros y equipajes. Esta duplicidad en los accesos interiores resulta clave en los puertos que quieren, como Bilbao, posicionarse como puertos base.
Ferry a Reino Unido
Los turistas que quieran visitar Reino Unido, pero con la comodidad de llevar su coche a bordo, tienen también a su disposición el ferry de la compañía Brittany Ferries que une tres veces por semana el Puerto de Bilbao con Portsmouth.