Logo BAO Bilbao
Langui 1

El Langui

A día de hoy, Juan Manuel Montilla, El Langui, es mucho más que un rapero de éxito originario del proletario barrio madrileño de Pan Bendito. Valgan de ejemplo aquellos dos premios Goya que se llevó por la película El Truco del Manco (actor y canción) o la campaña estatal en contra del acoso escolar que está protagonizando actualmente su canción Se buscan valientes.  El Langui, cuya movilidad está afectada por una parálisis cerebral por falta de oxígeno al nacer, arrancó su carrera artística en La Excepción, trío de raperos de estilo muy desenfadado, irónico y humorístico, que integra a su hip-hop aires aflamencados y mucha jerga cheli. Tras los cuatro discos con La Excepción, llega su primer disco en solitario Hola (2015), cuyas presentaciones compaginan con otras labores como las de actor de cine o televisión, escritor, locutor de radio o agitador social en causas como la lucha por la igualdad de la accesibilidad en los espacios públicos urbanizados.

JEOSM PHOTOGRAPHY

– Se buscan valientes, canción que protagoniza una campaña en contra del acoso escolar, se sirve del método Kiva para sus propósitos.

Es un método finlandés que se ha puesta en práctica en las aulas de allí. Ha tenido unos resultados muy positivos, y es el método en el que se basa esta campaña. El mensaje no va dirigido a la víctima ni al acosador, sino al círculo que conforman los testigos, ellos son los que podrán hacer que cambie el rumbo; son los que se tienen que posicionar ante la injusticia, ante esa realidad de acoso y abuso y no reírle las gracias al abusador, ni ponerse a grabar con un móvil la situación, ni mirar para otro lado, y lo más importante, no querer formar parte del grupo de personas que falta el respeto a los demás, sino que ellos se denominan valientes porque se ponen delante y expresan los sentimientos hacia esa realidad.

– Una respuesta pacífica y participativa.

No tienes porque usar los puños o los brazos para defender a tu amigo, sino decírselo, ponerte delante de la víctima y decirle al acosador: “¿Qué sientes?” El método viene con grandes resultados y es lo que se ha hecho en la campaña: ir a ese foco de testigos, a partir de ahora son los valientes.

– Al cantarlo en rap, aseguras que los estudiantes a los que va dirigida escuchen.

Exactamente. Ha sido un trabajo de producción, de creación, de ponerse a estudiar bien la campaña, de dónde viene precedido, y mostrarles el mensaje en forma de canción, ya que ellos están últimamente acostumbrados a escuchar eso, a escuchar su música, lo que les gusta. Era importante no caer en el vocabulario grotesco, ni tampoco en un mensaje naif, que se pierde. Les gusta el rap y les mola lo duro a los niños de hoy en día, entonces quieren oírlo claro y mira, salió el rap, que fue un trabajo de estudio. El resultado ha quedado redondo y ha quedado a la par con lo que es la campaña.

– Otra de las campañas esenciales donde has participado es en la reivindicación de la accesibilidad en las ciudades a todo tipo de movilidades: bordillos, escaleras o pasillos estrechos siguen siendo los enemigos urbanos para la movilidad de sillas de ruedas o muletas.

Evidentemente queda mucho por hacer. Queda demasiado por hacer en cada ciudad. Toda reivindicación es poca. La mía es una reivindicación que de alguna manera puede llegar un poco porque tengo voz y voto en los medios de comunicación, y con ello, al hacerse eco los medios, les llega a los de arriba: “Mira El Langui, que está haciendo ruido, que ha parado varios autobuses porque se dificulta la entrada de sillas de ruedas y han abierto dos telediarios con eso, dile que venga aquí y que eso se soluciona rápido…”. Tienes la potestad para hacer eso, pero falta mucho por hacer y todo lo poco que se reivindique bien hecho estará. La accesibilidad es un derecho universal y hay que luchar por ello. Por que mañana puedes ser tú mismo. Hoy en día, el que parece que no necesita ayuda, el día de mañana puede necesitarla más que yo. O sea, no empecemos la casa por el tejado, y empecemos la casa por los cimientos en lo que a accesibilidad se refiere.

JEOSM PHOTOGRAPHY

– ¿Y cómo van aconteciendo las presentaciones de tu disco en solitario?

Llevamos trabajando todas las presentaciones de este disco con una producción importante, llevo once músicos: metales, bajo, guitarras, batería y percusión. Tengo a lo mejorcito del rithm’n’blues de Madrid, ellos engrandecen los directos. Hacemos un repaso a este disco, pero claro, caen los de siempre, los clásicos: Sin escaleras era mi escuela, Zapato ortopédico y otras cuantas de nuestras míticas.

– Por cierto, cuando uno gana dos Goyas… ¿Qué hace con las estatuillas?

Yo los premios que me van dando los voy dejando todos en la casa de mi madre. La mujer, cuando se va a trabajar, imagino que los ve y le dan fuerza, puede decirse: “Mira mi hijo, lo que me costó sacarle adelante y mira lo que consigue ahora”. Creo que hacen una mayor labor los premios en casa de los padres que en la propia casa para verlos y subirte el ego. Algunas veces los tengo en mi casa porque vienen los medios o hay que hacer algún sketch y he de utilizarlos, pero por norma, todos en la casa de mi madre.

Texto: Kike Babas y Kike Turrón • Fotos: G-News

Scroll al inicio