Logo BAO Bilbao
bao kultura danza

El Futuro de la danza vizcaína a escena

El Palacio Euskalduna volverá a rendirse a la magia del ballet el próximo 27 de diciembre con motivo de la segunda edición de la Gala de Danza de Becarios y Becarias de la Diputación Foral de Bizkaia.

La cita reunirá sobre el escenario a ocho jóvenes promesas vizcaínas de la danza, que actualmente completan sus estudios en centros de Madrid, Londres o Moscú gracias a una beca de la Administración Foral, junto a dos grandes estrellas internacionales como son la guipuzcoana Lucía Lacarra, bailarina principal del Ballet de la Ópera de Munich, y el albanés Marlon Dino, su partenaire artístico habitual.

Una gran puesta en escena como resultado de meses de esfuerzo y compromiso capitaneado por el bailarín y coreógrafo vasco Jon Ugarriza, que ejerce de director artístico. Ugarriza ha viajado a Munich para trabajar la pieza con Lacarra y Dino, y ha aprovechado la estancia en Bilbao de los becarios y becarias para lograr llevar a escena el ballet en dos actos del cuento mitológico Izena duenak izana du, cuyo guión es obra de Toti Martínez de Lezea.

La escritora alavesa cambia de registro para dar forma a una obra que transcurre en la noche del solsticio, en un pueblo cuyos habitantes se disponen a celebrar la fiesta del nacimiento del Sol. Unos jóvenes, interpretados por las jóvenes promesas Nerea Barrondo, Mikel Del Valle, Maitane Goikolea, Marina Goitia, Jone Martínez, Almudena Pérez, Inés Pérez y Clara Yue Bañuelos, suben a los prados altos en busca de plantas para ahuyentar a los malos espíritus, pero una muchacha se pierde y no regresa con ellos. Lacarra, en el papel de Amari, la encuentra y la lleva a su morada donde le enseña a tejer en la rueca del tiempo antes de despedirse de ella y de los amigos que han ido en su búsqueda y de emprender el vuelo hacia otra de sus moradas. En esencia, una obra que recoge algunas de las creencias y tradiciones del pueblo vasco.

Para ello, Ugarriza, actual director artístico de MásQdanza, y que también estuvo becado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha previsto una fusión de disciplinas, videomapping y literatura que seguro no dejarán indiferente al público, como ya lo ha hecho en otras ocasiones con trabajos como las coreografías de Txoria txori de Mikel Laboa, Udazken koloretan de Benito Lertxundi o Donostia 2013 con música de Gontzal Mendibil. En esta ocasión, el espectáculo fusionará la música vasca con el ballet.

 

Las entradas tienen un precio de entre 12 y 25 euros y pueden adquirirse en taquilla y a través del servicio de venta de entradas por Internet de Kutxabank.

Scroll al inicio