La búsqueda del equilibrio del peso corporal a través de la biomecánica ayuda a solventar dolencias del aparato locomotor y está orientado a todo tipo de personas y edades.
El estudio biomecánico se basa en una serie de pruebas encaminadas a encontrar cualquier anomalía del aparato locomotor. Para el experimentado podólogo Jaime Moral Malagón “se trata de analizar al individuo, cómo anda, cómo apoya, cómo distribuye las cargas y cómo trabajan todas las articulaciones, con el objetivo de detectar si hay algún desequilibrio”. Moral Malagón y el ingeniero biomecánico Ibai Larizgoitia coinciden en que la finalidad última del estudio es buscar una simetría en el reparto de las cargas que soporta el esqueleto humano. El Centro Athlima, ubicado en la localidad vizcaína de Getxo, es un centro de referencia, pionero en el ámbito de la biomecánica a nivel europeo y que atesora una dilatada experiencia dentro del sector.
Athlima combina el estudio de disciplinas como la medicina deportiva, la ingeniería, la osteopatía, la podología y la biomecánica, para solventar las alteraciones del aparato locomotor. Para ello, emplea tecnología y maquinaria de última generación y el mejor equipo de profesionales formado por médicos, podólogos, ingenieros y osteópatas, que siguen un completo protocolo de análisis. De esta forma, aseguran la eficacia y el éxito del estudio.
Según el podólogo Jaime Moral Malagón “cuando hay algún desequilibrio puede haber unas repercusiones negativas en el resto del aparato locomotor”. Por esta razón, recomienda la realización de un estudio biomecánico a toda clase de personas, sin importar el sexo o la edad, ya que puede ayudar a prevenir patologías futuras en espalda, piernas y cadera. El experto en podología enfatiza, que además, está indicado para todas las personas que quieran iniciar una práctica deportiva evitando posibles lesiones y sacar el máximo rendimiento en el deporte.
Los pies son los pilares que soportan el cuerpo, por lo que cualquier irregularidad que exista en ellos puede afectar al resto del organismo. Al mismo tiempo, lesiones de tobillo, rodilla, cadera y espalda pueden influir en la forma de pisar. Para evitar este desequilibrio es necesario un estudio biomecánico y así poder establecer un diagnóstico y un tratamiento apropiado. Es decir, un persistente dolor de espalda puede tener su origen en la forma de andar, por lo que es necesario analizarlo en profundidad dejando el problema en la mano de profesionales cualificados y la mejor tecnología para subsanarlo en el menor tiempo posible. Cada caso es único y se estudia de forma personalizada.
El conocido como estudio de la pisada es únicamente una parte de la biomecánica. Aunque se ha puesto de moda en la actualidad, no siempre puede solventar los desequilibrios que una persona posea. “No podemos llamar a un estudio de la pisada, un estudio biomecánico” declara contundentemente el experto en podología Jaime Moral. “A partir de un estudio de la pisada la información que se obtiene es muy subjetiva”. El especialista asegura que es una prueba dentro de las quince que se efectúan en un estudio biomecánico completo, como los que se realizan en el Centro Athlima.
Asimismo, el hecho de comprar calzado deportivo según seamos pronadores o supinadores ha de realizarse teniendo en cuenta un estudio biomecánico previo, para atenuar o potenciar irregularidades de los pies. Una vez efectuado dicho análisis se procede a confeccionar unos soportes plantales hechos a medida con el fin de corregir, compensar, alinear y reequilibrar el esqueleto. Los soportes plantales se introducen dentro del calzado de modo que el peso se distribuye de forma uniforme sobre los pies. “No se trata solo de hacer plantillas” señala el podólogo, “el objetivo es buscar el equilibrio, repartir cargas y lograr una uniformidad de presiones”.
Clinica del pie Báez&Moral
C/ Ledesma, 12 1°A – 48001 Bilbao • Tel.: +34 944 050 050 • Abando
Athlima – Biomecánica
C/ Euskal Herria, 27 Bajo – 48991 Getxo Tel.: +34 944 030 030 • Algorta
www.athlimabiomecanica.wix.com/athlima
Texto: Alba G. Saiz • Fotos: Centro Athlima
[gmedia id=374]