El Cevitxef ha recalado con éxito en Bilbao gracias a una cocina de autor
con tendencias peruanas.
Antes de descubrir la avalancha de sabores que os esperan en el Cevitxef -cocina de autor con raíces peruanas-, déjarnos que os contemos la hermosa historia empresarial de los primos venezolanos Iván Quintero y Yefferson López, grandes chefs y creadores de este nuevo espacio del buen comer y beber ubicado en el mismo lugar donde estaba el mítico restaurante Loroño (Alameda Rekalde 53, al lado de Azkuna Zentroa). La trayectoria del Cevitxef, un local donde se cuida cada detalle, arranca en Bilbao el mes de septiembre de 2018 después de un singular periplo. Así lo explica Iván Quintero: “Mi primo se fue a estudiar a Perú. Estuvo allí varios años en la Universidad Le Cordon Bleu y en el Instituto Gastronómico D’Gallia, que son dos de los más prestigiosos de Centroamérica. Yefferson emigró luego a Guatemala para conocer a su sobrino, porque su hermana vive en ese país, y trabajó allí en un restaurante donde preparaba el menú. Entonces, me llamó para ir a Guatemala después de haber vivido yo durante 12 años en Bilbao. Nos lanzamos a una bonita aventura porque somos emprendedores. En dos meses arrancamos el proyecto Cevichef Guatemala, después de comprobar todo lo que genera abrir un restaurante. Lo abrimos y fue un éxito desde el principio”. Les compararon en sabores, desde el primer segundo, con el famoso “Ceviche 105” de Miami. Y es que lo que preparan estos primos es un placer para los sentidos y no tiene nada que envidiar a los mejores restaurantes de este tipo de cocina. “De ahí hacia adelante, todo fluyó. Yo decido marcharme de Guatemala al de casi dos años porque me gustaba mucho más el estilo de vida de Bilbao. Esta es la ciudad donde emigré y donde conseguí la nacionalidad. Es mi destino. Todo ha venido solo y sobre la marcha. Queríamos que el lugar fuera en la zona de Indautxu, y nos enamoramos de este bello local que era un histórico (el citado Loroño). Nuestro sueño era crear el Cevichef aquí y lo hemos convertido en realidad. En un guiño al euskera lo llamamos Cevitxef, donde la clientela ya aprecia nuestra cocina. Montarlo en Bilbao desde Centroamérica es increíble. Es una propuesta en la que, creemos, se marca la diferencia”, subraya Iván Quintero.
No lo dudéis. Aquí son muy buenos haciendo el ceviche. Su cocina, insisten en todo momento, es de autor de tendencias peruanas. Cada plato está muy bien elaborado, y existe una estructura sobresaliente entre el producto y el equilibrio de las salsas. Se esmeran en que todo salga perfecto. De ahí todo este éxito en su comienzo, con unas estupendas críticas y la única intención de que el comensal termine satisfecho. “Queremos hacer muy bien nuestro trabajo y que la clientela siga pensando en volver porque se acuerdan de nuestros sabores”, apunta.
¿Por dónde empezamos a disfrutar? Iván nos recomienda, en un principio, tres platos: un tiradito de salmón o de tuna con salsa de aji o nikkei; luego, lógicamente, un ceviche de pescado con una salsa clásica; y después un chaufa de marisco (un arroz frito salteado de calamares y langostinos con verduritas) con una salsa que invita a no parar de comer. Nosotros os aportamos algunos más que se pueden elegir en su reluciente carta de latón: el ceviche de langostino, de calamar, de pulpo o vegetariano con varias salsas a elegir; otros tiraditos como el de pescado, langostino y pulpo; las causas (puré de papas); los tallarines de langostino con curry y coco o salteados, con marisco y verduras; el pescado entero del día frito; las estupendas zamburiñas a la parmesana, ostras “Fine de Claire” acevichadas, las rabas al limón y mousse de aguacate, la jalea mixta o el trío de causa. Todo ello regado con una carta de vinos muy diferentes. Y es que en esta cevichería de moda todo está pensado de una manera especial. La decoración del Cevitxef, como lo que aquí se cocina, está mimada al detalle con unas mesas traídas desde Indonesia, los mantelitos provenientes de Ámsterdam y las tazas de café desde Alemania. Con una música elegida por Iván, también es un recomendable lugar para tomar copas, cervezas (las tienen muy bien seleccionadas, como por ejemplo la “Malquerida” o la “Inedit Damm” creada por el equipo de Ferran Adrià) y cócteles. Una de sus especialidades es el “pisco sour”, un aguardiente peruano.
“Nos hemos decantado por esta línea de restaurante porque estamos enamorados de la comida y de los insumos peruanos. Mi primo me enseñó mucho de esa cultura y de lo que íbamos a hacer. Me enseñó a armar y a comer un ceviche. Cuando trabajamos juntos somos los mejores. Y ahora, vamos creciendo poco a poco porque somos ambiciosos. Ya hay cuatro Cevichef alrededor de Guatemala. En enero vamos a hacer algunos cambios y a incluir platos nuevos para seguir conquistando a nuestros clientes”, sostiene Iván, uno de los líderes de esta cocina de autor con tendencia peruana en la que descubren todo un planeta de sabores.
Recomendación de la casa: El Ceviche
El plato de ceviche es una receta compuesta principalmente por pescado crudo maridado en zumo de limón. Contiene un alto nivel de nutrientes y proteínas como omega 3, omega 6, minerales como el fósforo, zinc, potasio y vitaminas A, D, E y K. Por eso, los nutricionistas recomiendan consumir este plato hasta dos veces por semana.
Cevitxef pone a vuestra disposición un servicio de catering para fiestas, eventos o para sorprender a los invitados con una comida diferente. Desde aquí animan a ponerse en contacto con ellos y explicar sus planes. Asesoran de forma cercana, teniendo en cuenta cada preferencia y ofreciendo diferentes ideas de comida con distintos presupuestos: número de personas, tipo de celebración o reunión… Sus platos reúnen todas las características necesarias para que los invitados y los anfitriones queden plenamente satisfechos. Y adaptan el menú para alérgicos, celíacos, diabéticos o veganos.
Texto: J.A.P. Capetillo • Fotos: Hibai Agorria