bilbaoDendak entregó sus Premios al Comercio en una gran Gala en el atrio del Museo.El comercio de Bilbao se vistió de gala para celebrar la cita más especial del año: la noche en la que se entregan los premios a los mejores establecimientos de entre los más de 2.000 que integran bilbaoDendak. Estos comerciantes que cada día abren la persiana para bilbaínos y visitantes y que conforman una oferta comercial competitiva, diversa y especializada vivieron su gran evento en el atrio del Museo Guggenheim. Una celebración y un escenario perfecto para la gran fiesta del comercio de la Villa: los XI Premios al Comercio de Bilbao.
El acto contó con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de la viceconsejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Isabel Muela, junto al anfitrión Aitor Elizegi, presidente de bilbaoDendak, acompañados por numerosas personalidades y representantes del sector y de la vida económica y social de la Villa. Cerca de 600 invitados entre los que se encontraban los presidentes de todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad, todo el arco político del Ayuntamiento, representantes de la Diputación Foral de Bizkaia; del Gobierno vasco, de la Cámara de Comercio y patrocinadores, junto a los auténticos protagonistas, los homenajeados: los comerciantes de Bilbao.
Giró toda la gala entorno al lema de bilbaoDendak #YoElijoBilbao, presentada por los periodistas Xabier Lapitz y Cristina Zuñiga, acompañados en todo momento en el escenario por unos personajes muy curiosos y que ya se están haciendo conocidos entre nosotros: Los Travelson, una pareja de turistas, con su inseparable mascota Travy que, admirados por la variada y especializada oferta comercial de nuestra Villa, han decidido quedarse en Bilbao y convertirse en los mejores embajadores de bilbaoDendak. Los numerosos invitados no dudaron en retratarse junto a ellos al final de la gala.
Tras la palabras del presidente Aitor Elizegi, quien animó a los comerciantes a ser más y mejores para preservar el patrimonio comercial, se repartieron los 19 premios, 12 de ellos a establecimientos de cada una de las asociaciones que integran bilbaoDendak, la gran plataforma de comercio urbano de Bilbao y un referente en todo el Estado. Enhorabuena a los premiados y al comercio de Bilbao por su gran trabajo. ¡Por elegir Bilbao!
• Lotería Ormaechea: Premio al Comercio Mejor Conectado.
Todo un referente en Bilbao por haber repartido millones de euros en diversos sorteos. Apuesta por el marketing online y las redes sociales para mantener contacto con sus clientes.
• Old School Factory: Premio a la Mejor Idea Comercial.
Ofrecen prendas únicas de décadas pasadas, productos artesanales exclusivos y customización de prendas. Y una experiencia de compra única, potenciando el “slow-shopping”.
• Farmacia Joseba R. Golvano: Premio al Mejor Punto de Venta.
Un espacio integral de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Ofrecen un servicio más completo en torno a la salud en un ambiente más cálido.
• Brass: Premio al Mejor Establecimiento de Hostelería.
Dedican gran parte de su tiempo al diseño del local que les permite marcar la diferencia, con una oferta gastronómica novedosa, internacional y de calidad.
• Charcutería alemana La Moderna: Premio a la Tradición con Futuro.
En 1932 inició este negocio Alfonso Thate, padre de los cuatro hermanos que actualmente se encargan de este local singular.
• Xabier Olañeta: Premio Marca Local “Made in Bilbao”.
Nacidos y crecidos en Bilbao, su relación con el mundo de la moda remonta al año 1946. Tercera generación de comerciantes, todos en Bilbao.
• Gili-Gili: Mención Especial Compromiso con el Fomento del Euskera en el Comercio.
En 1992 llegaron al Casco Viejo desde Ondarroa con el claro objetivo de “euskaldunizar” el entorno. Cumple 25 años impulsando el euskera mediante su comercio de moda multimarca.
DOCE EMBLEMAS DEL COMERCIO CERCANO
Los premios a los establecimientos emblemáticos de cada una de las 12 asociaciones de comerciantes de otros tantos barrios integradas en bilbaoDendak han recaído este año en Carnicería Lizarra (Basurto), la joyería Eguzkilore (Bilbao Centro), el restaurante El Churrasco (Bilbao La Vieja), panadería Bizkarra (Casco Viejo), Restaurante Dena Ona (Deusto), Aidha Peluqueras (Distrito 2), Retoque (Hiru Auzo), Cervecería Arbolantxa (Otxarkoaga), Gladis Centro De Belleza (Rekalde), Tximipark (Santutxu), Martínez N&G (Txurdinaga) y Mercería El Acerico (Zorroza).