bibliotecadeusto

Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto

Sapientia Melior Auro Bajo este lema, La Sabiduría es Mejor que el Oro y con más de 125 años de vida, la Universidad de Deusto es la más antigua de las universidades privadas y una de las más prestigiosas de nuestro panorama científico. Un prestigio que explica la continua expansión de sus campus de Bilbao y Donostia, a la que recientemente se ha sumado su nueva Biblioteca-CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) con un nuevo edificio.

 

Inaugurado hace ahora seis años, obra del arquitecto Rafael Moneo, está ubicado en Abandoibarra y es uno más de los iconos del nuevo Bilbao. Entre el Palacio Euskalduna y el Guggenheim ha sido creado para albergar la nueva Biblioteca del campus bilbaíno. Basta cruzar de una a otra orilla, a través de la Pasarela Pedro Arrupe, para acceder a los recursos de información disponibles, tanto para la comunidad universitaria de Deusto, como para los profesores, investigadores e instituciones de cualquier lugar del mundo.

El edificio está dividido en cinco plantas emergentes y cinco bajo rasante, con espacios para usos específicos, dotados con avanzados recursos tecnológicos que proporcionan las mejores condiciones para el aprendizaje, la docencia y la investigación. Cuenta con 1.743 puestos distribuidos entre sus salas de lectura, seminarios, salas de trabajo en grupo y cabinas de investigación, reservadas a los investigadores. Alberga más de 1.000.000 de volúmenes impresos, así como una amplia colección de recursos electrónicos, relacionados principalmente con las disciplinas que se imparten en los campus bilbaíno y donostiarra. Un fondo bibliográfico al que se van sumando constantemente nuevas adquisiciones, así como las publicaciones de la Universidad, entre las que cabe destacar el Lexicón etimológico y semántico del Latín, que el ilustre profesor Santiago Segura Munguía ha dejado inconcluso por su fallecimiento, o el imponente Manual de Estilo Chicago-Deusto, referente obligado de autores y editores, publicado recientemente en castellano. También destaca el Catálogo del Fondo Histórico Vasco 1831-1939, elaborado por la Biblioteca a partir de una selección de registros bibliográficos de su Catálogo General, que tiene como objetivo difundir el conocimiento de esta colección entre investigadores y estudiosos de la cultura vasca. Además, el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca, con más de 75.000 volúmenes, atesora incunables y ediciones anteriores a 1830 que conforman el Fondo Antiguo.

La Biblioteca Universitaria de Deusto está concebida como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, al integrar a los tradicionales servicios las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación. La puesta en marcha de este nuevo espacio de conocimiento e innovación, de alcance internacional, quiere dar respuesta al reto de la renovación pedagógica en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Esto significa que la Biblioteca es, según palabras de su Directora Nieves Taranco, una herramienta fundamental tanto para el estudiante, porque es donde estudia, trabaja en grupo y adquiere destrezas informacionales, como para el profesor y el investigador, al ser donde puede desarrollar sus actividades docentes e investigadoras y preparar materiales docentes, publicaciones o trabajos de investigación. La Biblioteca es la extensión necesaria para la formación integral del individuo. En definitiva, el espacio donde se lleva a cabo una parte importante de la vida universitaria. Albert Einstein recoge en una frase el sentido, la razón de ser, de la nueva Biblioteca Universitaria de Deusto: “Lo único imprescindible es saber dónde se encuentra la Biblioteca”.

Texto: Seve Calleja • Fotos: Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto

[gmedia id=378]

Scroll al inicio