Portada Ultimo Lunes

Último lunes de Gernika

El apoyo al sector primario, línea estratégica de BBK desde hace cuarenta años. En 2014, BBK participó en la organización de 91 ferias en las que se han comercializado productos agrícolas.

El eje principal sobre el que se articulan las diferentes colaboraciones que BBK mantiene con agentes del Sector Primario nace del compromiso con un modelo de explotación sostenible de los recursos naturales. La relevancia de los sectores ganadero y agrícola, no tanto en términos de aportación al PIB como de referentes del equilibrio natural y de la ocupación del territorio de forma respetuosa con el medio ambiente, los convierte en actores críticos en la ordenación económica del territorio.

Con esta premisa, la intervención de BBK se viene centrando, desde hace años, en preservar los modelos tradicionales de producción a través de pequeñas explotaciones, ofreciendo a baserritarras un circuito de ferias para la comercialización de sus materias primas y productos elaborados directamente a los consumidores.

Las tradicionales ferias ganaderas y agrícolas se conforman como el escenario adecuado para que nuestros baserritarras puedan comercializar sus productos. Se trata de un canal para la venta directa, sin intermediarios, alternativo a los circuitos de distribución a través de grandes superficies o mayoristas, que garantiza a los productores unos precios justos y a los consumidores un producto de calidad y de proximidad.

Entre las ferias agrícolas y ganaderas impulsadas por BBK, el Último Lunes de Octubre en Gernika-Lumo sigue siendo una de las principales referencias para el público, aunque la labor de promoción del sector primario cuenta con otras muchas citas importantes. En 2014, BBK participó en la organización de 91 ferias en las que se han comercializado productos agrícolas.

BBK lleva desde 2005 participando en el Último Lunes de Gernika. 11 años en los que este tradicional mercado ha ido ganando mayores cotas de participación y afluencia. Este año las previsiones son también muy buenas y parece que volverá a ser un éxito de participación, tanto por el número de personas que lo visitarán como por el alto número de productores que presentarán en Gernika lo mejor de su producción. En total, BBK colocará 248 puestos, todos ellos instalados en el centro del municipio.

La vocación de BBK por la creación de empleo de calidad, se ha traducido también en el apoyo a jóvenes productores y productoras, a través de ayudas y líneas de financiación en el marco de un protocolo de colaboración con el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Texto y fotos: BBK


ENTREVISTA A IÑAKI ARETXABALETA

Iñaki-Aretxabaleta-3

Iñaki Aretxabaleta es productor de txakoli (Magalarte Txakolina Lezama), tiene 57 años y lleva toda la vida dedicándose a esto y participando en las numerosas ferias que BBK organiza en toda la provincia.

Es la cuarta generación como productor de Magalarte y desde muy pequeño ha asistido a la feria del Último Lunes de Gernika junto a su padre o su amama. Recuerda que su amama participó en la primera feria de Santo Tomás que se celebró en Bilbao.

¿Qué produce y cuántos años lleva dedicándose a esto? Antes de comenzar con el Txakoli vendía fruta de feria en feria, ya que mi familia ha sido una entusiasta de la fruta y las hortalizas. Con el tiempo hemos ido evolucionando y, desde hace 15 años, nos dedicamos a la producción de txakoli y frutas y hortalizas.

¿Qué piensa del apoyo de BBK al sector primario? Creo que es muy importante. Las ferias que apoya BBK suponen un punto de venta importante, pero, sobre todo, se convierten en un espacio privilegiado para hacer promoción de nuestro producto, son un escaparate inigualable. Además, es muy importante estar en contacto directo con el cliente y consumidor final y conocer sus gustos, opiniones… Y las ferias son el mejor espacio para hacerlo.

¿En cuántas ferias organizadas por BBK participa? En la actualidad acudo a unas veinte ferias de las que apoya BBK en Bizkaia.

¿Son necesarias las ferias para los productores? Yo creo que sí. Para mí, contactar con el público es lo más importante en las ferias, porque vas creando marca y, desde luego, la feria de Gernika es un claro ejemplo de ello, ya que es una gran cita a la que cada año acude mucho público.

 

 

Scroll al inicio