La 28ª edición de la Bienal Española de Máquina- Herramienta (BIEMH), la feria más importante que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre, se desarrolla del 2 al 7 de junio con más de mil expositores de 25 países.
Xabier Basañez, Director General del Bilbao Exhibition Centre, habla con optimismo de la 28ª edición de la Bienal Española de Máquina- Herramienta (BIEMH), a la que han confirmado su asistencia más de mil expositores y firmas de más de 25 países para ofrecer las mejores soluciones a las distintas necesidades de fabricación. En el BEC, desde el 2 al 7 de junio y en los pabellones 1, 2, 3 y 5, se va a mostrar lo último en tecnología en procesos de fabricación de la mano de empresas líderes en su especialidad.
El componente histórico de este certamen es muy importante. Tiene más de 50 años de vida y, hoy en día, es una de las razones de existir del BEC. Ahora supone un punto de inflexión. “Llevamos cinco años de crisis, con tendencia a la baja, y en estos momentos se rompe esa tendencia desde diciembre de 2013. Este, además, va a ser el primer certamen profesional que sufre un porcentaje de crecimiento de dos dígitos: un 12 por ciento” reconoce Xabier Basáñez a BAO.
El lema de esta edición incide en lo que pretenden ser la Bienal y el BEC. ‘Think Big’ es un claim ambicioso para esta feria tan relevante. “Hay que especializarse. Y el diferencial en el caso de la Bienal es la máquina grande, porque en Euskadi somos especialistas en este tipo de maquinaria. Supone un coste importante desplazar estas máquinas, y aquí se pude hacer ver nuestra capacidad productiva. Jugando con el concepto de máquina grande queremos hacer ver que es un certamen sobresaliente también en cuanto a calidad”, según Basañez. Estamos, con mucha diferencia, ante la Feria más importante. “Mueve mucho detrás. Entre las ferias profesionales, la Bienal gana por goleada. Tenemos a la Bienal, en los años pares, y a Ferroforma en los impares. Por ejemplo, el impacto total del año 2012 fue de 72 millones de euros y la Bienal absorbió 28, 3 de ellos. Esto es, un 40 por ciento. De ahí su relevancia” deduce Xabier Basañez. La Bienal Española de Máquina- Herramienta (BIEMH) ofrece las ventajas de tener una concentración del sector durante varios días, y miles de visitantes interesados en comprar. “Es una herramienta muy válida. Destacamos la importancia del contacto, del ‘face to face’, el verse las personas y poder ver las máquinas. Unas máquinas que valen cientos de miles de euros, que no se compran en un catálogo. Aunamos durante toda una semana a la industria del sector” incide Basañez.
Para la mayoría de las empresas, el primer paso hacia la internacionalización es acudir a una feria y contactar con personas de todos los países del mundo. “Ésta es la forma de mantener un contacto con el exterior, con otros mercados. Gracias a una feria como esta puedes tratar con visitantes extranjeros” concluye.
Desde la puesta en marcha del BEC en el año 2004, ha albergado 181 ferias, 986 eventos en BEC Convenciones y 134 espectáculos en el Bizkaia Arena. Han pasado más de 20.000 expositores y más de 9 millones de visitantes durante estos diez años. Y se ha generado un impacto económico acumulado de 754.175.687 millones, rebasando con mucho el valor de la inversión.
El impacto del Mundial de Baloncesto en el BEC
Vizcaya espera la visita de 22.500 personas, de las que la mitad procederán de fuera de Euskadi, para presenciar los partidos del Mundial de Baloncesto entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre de 2014. Se ha informado que el evento dejará en el territorio cerca de 30 millones de euros. “Para el BEC (lugar de celebración del evento) es un campeonato muy importante desde muchos puntos de vista. Por su ocupación, más de 20 días -entre montaje y preparación-, en un mes de baja demanda. Genera además unos ingresos interesantes para la casa, por el alquiler de espacios y servicios. Y nos da una visualización del BEC a nivel mundial. Las televisiones de todas las partes del mundo van a estar viendo BEC. Y van a estar viendo Euskadi. Que juegue Estados Unidos aquí es vital. A nivel local se valora mucho porque los eventos deportivos son uno de los requerimientos” expresa Basañez.
Texto: J. A. Pérez Capetillo • Imágenes: BEC
[gmedia id=117]